“Toyupán” a sus 75 años

La Escuela de Artes Musicales (EAM) presentó su concierto de gala semestral en el Teatro Nacional. Para esta ocasión, decidimos celebrar varios acontecimientos. Primeramente, la conmemoración de los veinte años de la iniciativa para la creación del Archivo Histórico Musical. Esta colección forma parte del programa Patrimonio Musical Costarricense, dedicado desde 1993 a la investigación, el rescate y la revitalización de la herencia musical de nuestro país. La iniciativa nació de la inquietud de resguardar 50 obras de la compositora costarricense Rocío Sanz, quien falleció ese año y cuyas partituras fueron donadas a Costa Rica. Los profesores pioneros en este proyecto fueron Zamira Barquero, Isabel Jeremías, María Clara Vargas y Gerardo Duarte, durante la administración de la EAM de Higinio Fernández.

Puesto que uno de nuestros principales bastiones de acción académica lo constituye el rescate y preservación del patrimonio musical nacional, creemos firmemente que parte importante de esa recuperación histórica merece trascender la simple conservación y ser llevada al escenario. Es por esto que también en este concierto celebramos los 75 años del estreno de la zarzuela “Toyupán» del compositor costarricense Julio Mata Oreamuno (1899-1969). Esta obra está ambientada en Cartago en época de la colonia, y fue presentada por vez primera el 3 de noviembre de 1938 en el Teatro Nacional. ¡Qué mejor motivo de celebración para presentar esta composición −en versión de concierto−  en el mismo escenario que vio su estreno!

En nuestra propuesta en concierto de “Toyupán” participaron como solistas los cantantes William Hernández, Ivette Ortiz, José Daniel Hernández, Yeancarlo Zamora, Joaquín Yglesias y María Jesús Castro, con el apoyo del Taller de Ópera de la EAM, el Coro Universitario y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, bajo la dirección general del maestro invitado Iván Arguedas. También participó el actor Jonnie Obando en la narración.

Finalmente, en este mismo acto se hizo recepción oficial, de parte de las autoridades universitarias, del legado del maestro Julio Mata, ya que su familia ha donado generosamente sus manuscritos y partituras para que sean resguardadas por nuestro Archivo Histórico Musical. La EAM ha correspondido el gesto con una edición conmemorativa de la Marcha de la Universidad, himno emblemático de nuestra alma máter y que fuera compuesto también por don Julio, y que fue presentada oficialmente en este evento.

La EAM se ha propuesto como su misión institucional la formación calificada de instrumentistas, directores, compositores, educadores e investigadores musicales de excelencia para preservar, rescatar, crear y divulgar las manifestaciones musicales. Asimismo pretende, por medio de proyectos y programas de Investigación y Acción Social, generar conocimiento y sensibilizar a la comunidad costarricense, contribuyendo a la formación integral del ser humano, de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

El concierto tuvo lugar el jueves 4 de julio en el Teatro Nacional. Confiamos en que celebraciones artísticas como estas responden fielmente a esas metas institucionales que nos hemos impuesto.

* Director Escuela de Artes Musicales UCR

Por el derecho de respuesta me referiré al artículo de la periodista Daniela Muñoz Solano, aparecido en la Sección “Cultura”, en la edición del

El elenco de la obra teatral “Sangre lunar”, cuando ensayaba en el Teatro 1887. (Foto: Leonardo Chaves, de “Cuerdafloja”)La obra trata sobre una mujer

El cierre de la planta de Teletech, hace un mes, y el consiguiente despido de sus 300 trabajadores, no es un hecho aislado: desde

El jugador del equipo de fútbol de la UCR anotó el gol del triunfo sobre Liga Deportiva Alajuelense 2-1, el domingo pasado en el

San José, 12 jul (dpa) - Un juzgado del cantón de Desamparados acogió este viernes una solicitud de reconocimiento legal de una unión de

Economista y director del Centro de Investigaciones en Cultura y Desarrollo de la UNED.¿Requiere el país de las políticas que impulsa Cinde y Comex? -El

El depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi.El mundo mira desconcertado la imparable ola de protestas que sacude Europa, el Oriente Medio, el norte de

Es una nueva cultura, una nueva forma de comunicarse, todos la usamos, unos más que otros, pero los conectados están chiflando a la gente;