Desde que Pedro Pablo Quirós y los hermanos Arias asumieron la Dirección del ICE, la institución creada por Jorge Manuel Dengo y José Figueres Ferrer, ha emprendido una carrera estrepitosa hacia su cierre técnico-financiero.
Similar a lo que ocurrió en muchos países latinoamericanos, para hacer negocios se entregaron en manos de multinacionales los bienes del Estado, cuyo propietario es la ciudadanía y a quienes sus administradores, quienes reciben un salario, deben rendir cuentas por el resultado de su gestión.
En el 2007 los estados financieros del sector eléctrico, incluyendo su subsidiaria CNFL, mostraron pérdidas por ¢40.167 millones, que en el 2008 ascendieron a ¢112.030 millones. Ese año, como nunca en la historia, el consolidado del Grupo ICE mostró una pérdida patrimonial de ¢26.743 millones, que al tipo de cambio de ¢560,85 al 31 de diciembre del 2008, equivalían a US$ 47,7 millones.
En el 2009 lo ocultan, mostrando, con quién sabe qué malabares, un excedente neto consolidado positivo, pero no indican aún sin entrar la competencia, que el excedente en telecomunicaciones se redujo del 2008 al 2009 en un 67% y que los ingresos apenas crecieron un 7%, cuando la inflación anualizada al 2009 alcanzó 4,5%, por lo que en términos netos apenas creció pobremente un 2,5%. La verdad saldrá a la luz pública para ratificar lo que tratamos de explicar a los costarricenses.
En el transcurso de los últimos años, se han incrementado los costos y los gastos en ambos sectores. En el Sector Eléctrico los costos de Operación y Mantenimiento de centrales eléctricas bajo la modalidad de arrendamiento a empresas privadas pasaron de diciembre del 2007 al 2008 de ¢41.713 millones a ¢90.345 millones y los gastos administrativos pasaron de ¢14.498 millones a ¢22.072 millones. Esto sin entrar a profundizar en la interrogante de por qué invertir US$ 100 millones para construir un nuevo Centro de Control de Despacho de Energía.
En el Sector Telecomunicaciones los gastos administrativos pasaron de ¢15.808 millones a ¢22.291 millones en el mismo período. En ambos casos estos gastos crecieron mucho más que la inflación anualizada. Además, se realizaron una cantidad de compras de equipos de Tecnología, sin ninguna planificación por ejemplo: softswitch, wimax, red capillar, San José Ciudad luz, imap, nam, metroethernet, entre otros, que junto con la revaluación de los activos, elevó el gasto de depreciación de ¢61.833 millones en el 2007 a ¢119.946 millones en el 2009, lo cual impactará las tarifas de servicios, ya que este costo es uno de los elementos que la Autoridad Reguladora reconoce en la definición de tarifas a cobrar al público. ¿Será para justificar los aumentos tarifarios para que el mercado sea atractivo para los competidores?
Por otro lado, se ufana don Óscar Arias por la compra de casi un millón de líneas de 3ra Generación, la cual combatimos porque investigando el mundo de 3era Generación, ningún país, incluyendo los desarrollados han hecho inversiones en esta tecnología, equiparando en número de líneas, tanto a las fijas como a las líneas móviles. Esta ocurrencia que denota alto grado de irresponsabilidad e impericia gerencial y corrupción política, porque se sabía que la empresa ganadora sería alguna multinacional China, por los negocios que se fraguaron en la visita oficial del 22 al 28 de octubre del 2007 a ese país asiático.
Las múltiples denuncias de corrupción documentada y probada, han estado en manos del Presidente de la República, sin que al día de hoy haya separado de sus puestos a Directores, Presidentes Ejecutivos, que son de su resorte. No se refiere el Presidente que tres miembros del Consejo Directivo del ICE renunciaron antes de dar cuenta al Ministerio Público de sus actos ilícitos en el ICE, incluyendo el fracasado negocio de por un lote en Grecia, por $1,945,524.10 y cuestionadas asesorías.
El ICE con grandes obligaciones contractuales en dólares, vendiendo servicios de tercera generación con terminal incluido y de mala calidad, está hoy en la picota de cara a la opinión pública afectando su imagen y marca. En el 2009 no había nada que vender en las agencias y en el 2010 solo 3ra Generación, privando a los costarricenses de líneas GSM de las cuales hay más de 1.800.250, que los clientes al menos el terminal pueden escoger, además de la diferencia de precio.
Han establecido obligaciones contractuales para ambos sectores del ICE (BOT para el Sector Eléctrico y Arrendamientos para el de Telecomunicaciones), cuyos compromisos habrá que honrarlos, aun cuando se pierda el 40% del mercado celular, Internet, video, en tiempos de franca apertura y con la SUTEL, Contraloría General de la Republica, ARESEP y todos los controles encima. (La venta de este servicio ronda solo el 20%).
En algo lleva razón don Óscar, es cierto que el ICE creció en personal, solo la Administración Superior pasó de 650 empleados a más de 1300 y el Sector Administrativo sufrió un crecimiento de un 200%, desproporcionados para una empresa técnica de telecomunicaciones, donde en el mundo entero el 60% del personal es técnico y en Costa Rica es al revés. Por supuesto, que solo así se explica el incremento de casi un 50% de los gastos administrativos consolidados del ICE, que pasaran de ¢29.543 millones en el 2007 a un monto de ¢44.309 millones en el 2008.
Aparte de esas desafortunadas decisiones, el Sector de Telecomunicaciones, en las puertas a la competencia, ha tenido que prestar dinero al Sector Electricidad cuya deuda asciende de ¢17.416 millones en el 2005, a un monto de ¢42.399 millones en julio 2009. Nos preguntamos: ¿Si realmente el Sector Electricidad mostró “excedentes” extraordinarios en el 2009 por qué no le pagó al Sector de Telecomunicaciones lo adeudado, justo ahora que este sector recibirá el impacto de la pérdida de mercado que le reducirá sus ingresos producto de la apertura de la industria?
Para terminar, el ICE se convirtió en la caja chica del Gobierno, desde vergonzosos paseos en helicópteros, construcción de puentes, ferias ambientales, carnavales, fiestas cívicas, toros, equipos de fútbol y finalmente un millón de dólares para el FIA, pero pocos servicios a la venta
La experiencia de Pedro Pablo Quirós en el extranjero ha sido útil, para copiar lo realizado en otros país como Colombia, que en los años 90 y siguientes llevaron a la Empresa Estatal, Telecom de Colombia, a su cierre técnico financiero en manos de su amigo y actual presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ahora casualmente promueve la candidatura de don Óscar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.