Rendirán tributo al son nicaragüense

Costarricenses y nicaragüenses participaran del concierto, que pretende fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos.

Una noche llena de música y folclor para fortalecer la amistad entre nicaragüenses y costarricenses, es la que tendrá lugar el próximo 17 de abril en el Teatro Popular Melico Salazar.
Se trata del concierto Raíces: Homenaje al Son Nicaragüense en el que participarán Carlos Mejía Godoy, Juan Solórzano y el Grupo Macuá de Nicaragua, junto al costarricense Dionisio Cabal y el Grupo Folclórico Xolotlán (formado por personas de ambos países).
La actividad tendrá lugar a las 7 p.m. Las entradas van de los ¢7000 a los ¢15000 y están a la venta en la boletería del Teatro.
El evento, organizado por Producciones Azul y Blanco, pretende ser un homenaje a las raíces de la música nicaragüense. Los organizadores afirman que será un espectáculo lleno de energía y humor que tendrá como “aderezo especial” las coreografías que realizará el Grupo Xolotlán, agrupación folclórica integrada principalmente por inmigrantes nicaragüenses residentes en Costa Rica.

Sin embargo, de acuerdo con Josué Bravo –periodista de la productora- el principal motivo para realizar este tipo de actividades es fomentar la amistad entre dos pueblos vecinos. “Más allá de generar trabajo entre la gente que está involucrada, nuestro motivo es buscar cómo generar puentes de amistad entre Nicaragua y Costa Rica a través del arte”, dijo.
Bravo añadió que aunque Producciones Azul y Blanco  es una productora nueva, los integrantes de la organización llevan tiempo trabajando en lugares que les han permitido conocer las relaciones entre los dos países, incluyendo los conflictos. Explicó que, siguiendo el fin de tender puentes, encontraron en la cultura una buena forma de establecer un intercambio y así, fomentar las buenas relaciones.
Explicó que el concierto Raíces: Homenaje al Son Nicaragüense es uno de los primeros pasos en el camino que la productora cultural desea emprender. “Queremos llevar alegría a la gente, hacer conciertos de calidad y hacerlos accesibles para la gente, de modo que en el futuro queremos organizar eventos, ya sean gratis o de bajo precio para quienes no puedan costear una entrada al teatro”, explicó.

LOS ARTISTAS

Carlos Mejía Godoy es un famoso músico, compositor y cantautor de folclor nicaragüense. Es recordado, en su país y el nuestro, por ser autor de conocidas canciones como El Cristo de Pacalagüina, Alforja Campesina y Nicaragua Nicaragüita.
El 17 de abril subirá al escenario seguido de un cantautor más joven, Juan Solórzano, de quien los organizadores del concierto dicen que “es un viejo en la música pero joven de edad”.
Este artista también se dedica a rescatar el folclor pinolero  y es conocido en su país por su picardía y talento. En esta ocasión, lo acompañarán los integrantes de su grupo Macuá, junto al que ofrecerá un amplio repertorio de canciones nicaragüenses.
Por otra parte, el conocido folclorista costarricense Dionisio Cabal, se unirá a este esfuerzo de amistad entre pueblos.
Cabal es conocido por su trabajo como investigador, cantautor y escritor de temas relacionados con las raíces costarricenses. Así, aunque el concierto está dedicado al “Son Nica”, Cabal hará alusión a las raíces musicales del folclor tico.
Como elemento adicional, durante el concierto los integrantes del grupo Xolotlán realizarán presentaciones coreográficas. Esta agrupación lleva el nombre del lago de agua duce que bordea por un costado la capital de Nicaragua.
Desde su fundación han participado en diversos espectáculos en Melico Salazar, el Auditorio Nacional, el CENAC, en el Festival de la Luz 2005 y en distintos eventos comunitarios. Según los organizadores de Raíces: Homenaje al Son Nicaragüense, éstos son conocidos como embajadores de la cultura nicaragüense en Costa Rica.

Tras una reunión llevada a cabo entre la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, y la Ministra de Salud, María

De mantenerse la tendencia con que arrancó este año, crecerá el número de denuncias por daños al ambiente, según estimaciones del Tribunal Ambiental Administrativo

Similar a lo que ocurrió en muchos países latinoamericanos, para hacer negocios se entregaron en manos de multinacionales los bienes del Estado, cuyo propietario

“¿Uruguay sin Fuerzas Armadas? Como pocos temas, el planteo del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, generó rechazo unánime del sistema político local”, dijo