La puerta giratoria de los políticos

II Puerta giratoria. F. La compuesta de dos o cuatro hojas montadas sobre un eje común que giran entre dos costados cilíndricos. Diccionario esencial de la lengua española.

El concepto de puerta giratoria se usa en otros países con climas severos para conservar el aire caliente o frío del edificio, por ella entran y salen por turnos las personas, con más eficiencia. En nuestro país no son comunes pues la Madre Naturaleza nos deleita, todavía, con un clima maravilloso.
Lo que sí es común aquí y perfeccionado cada vez más, es que por “la puerta giratoria del Estado “ los políticos entran, salen y vuelven a entrar cada vez que cambia el gobierno.

En estos días de cambio de gobierno, los ejemplos de ese concepto abundan: exembajadores que pasan a ser cancilleres y después vuelven como embajadores, diputados que pasan a ser ministros y después de nuevo diputados o ministros   y a veces equipos completos de funcionarios que vuelven a ser funcionarios, como los que sirvieron al ciudadano español que fuera Presidente de Costa Rica.
Mientras esto sucede,  alguna parte de la prensa que otrora denunciara estas prácticas, se  convierte en vocera del gobierno de turno, “atacándolo”  solamente cuando la parte del pastel que esperaban fuera más pequeño  que el de otros. A los periodistas de mandos altos que se portan bien con el candidato, se les premia con embajadas o puestos en ministerios, sean pagados del presupuesto nacional o de préstamos extranjeros misteriosamente declarados como “privados”, no importa que al fin de cuentas los pagamos todos los contribuyentes.
Con asombro vemos como en otros países se liberan de partidos políticos con ideas parecidas, que tenían dificultad en distinguir entre los negocios públicos y privados los cuales gobernaron durante 70 años y aquí somos testigos de la consolidación de un partido con prácticas muy similares. Hablo del PRI tico.
Con mayor asombro aún vemos cómo se nombra a un canciller “con credenciales ambientalistas” quien en algún momento declarara en aparente estado de sobriedad durante un debate sobre el TLC,  que el futuro de Costa Rica está en la exportación de agua, botella de agua en mano para más énfasis.
Mientras esto sucede, el gobernante saliente está en una carrera contra el tiempo para dar en concesión tres bandas de telefonía celular a tres únicos oferentes a precios muy por debajo en el mercado mundial.
Esa carrera se extiende al establecimiento de relaciones diplomáticas con países árabes y africanos, fuente importante de votos en alguna futura aventura  suya mientras en América se cierran embajadas “por falta de presupuesto”. Recordemos que cuando otro presidente se postulaba como Secretario de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) con igual rapidez y los mismos fines se abrieron embajadas en el Caribe con gran costo de tiempo y dinero.
Para rematar, a dos meses de terminar el gobierno, el hermano menor anuncia un programa de riego en Guanacaste el cual curiosamente no pasa por las comunidades más necesitadas pero sí por los proyectos de socios y amigos quienes tendrán su eterno agradecimiento y financiamiento de su futura campaña presidencial. Con desparpajo y falta de respeto para la futura Presidenta, anuncia que después del 8 de mayo estará vigilante para que el proyecto se cumpla.
Espero que la oposición en la Asamblea Legislativa y los que no votamos por ese nuevo PRI sigamos vigilantes y defensores de esta querida y abusada Patria porque la puerta giratoria no deja de marearnos.

Este puede ser el mundo de pocas dimensiones que todos conocemos, el mundo de una sola cara al que nos limitamos a vivir mezclándonos entre ...

Hablar de identidad nacional  es no sólo extendernos sobre conceptos extraídos de la Historia nacional, sino también tocar aspectos que tienen que ver con

El gobierno de Estados Unidos a emprendió las primeras investigaciones científicas en comunicación en la década de los años 40 con el fin de

El 16 de abril de 2011, el profesor Gerardo Contreras cumplirá 50 años de ser un orgulloso militante comunista, dado que desde que era