54 comunidades afectadas y 580 personas en albergues tras fuertes lluvias en el Caribe

Se mantiene alerta amarilla para el Caribe, Sarapiquí y Turrialba, y verde en la Zona Norte, debido a la probabilidad de más lluvias

Cincuenta y cuatro comunidades resultaron afectadas y 580 personas se ubicaron en nueve albergues temporales, a consecuencia de los fuertes aguaceros ocurridos entre el lunes y la madrugada de este martes en el Caribe y Zona Norte de Costa Rica, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La CNE mantiene la alerta amarilla para el Caribe, Sarapiquí y Turrialba, así como la alerta verde para la Zona Norte, debido a que el Instituto Meteorológico Nacional ha anunciado la probabilidad de que las condiciones lluviosas se mantengan hasta por 36 horas más.

A pesar de los aguaceros intensos de las últimas horas, las principales rutas del país están habilitadas y con paso regulado.  Sin embargo, se recomienda evitar en la medida de lo posible dirigirse hacia el Caribe para evitar congestiones viales, indicó un comunicado de la CNE.

La única ruta cerrada es la 415, a la altura del puente Guayabo de Turrialba, debido a que los trabajos de reparación en el puente de no se han podido realizar por la crecida del río.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados tiene listo un plan de abastecimiento de agua con cisternas en la cabecera provincial de Limón ante el posible faltante del líquido debido a que los acueductos de Moin y Bananito, que abastecen la ciudad, están siendo afectados por las inundaciones.

A causa de las inundaciones hay ocho comunidades sin acceso en los cantones de Matina (Las Luisas, 4 Millas, 7 Millas, Goli, La Manguita y Finca Lagartos)  y en el cantón de Limón se reporta las comunidades de Finca 1 y 8 en Valle La Estrella, según los datos preliminares en poder de la CNE.

Para atender a un total de 580 personas perjudicadas por el desbordamientos de ríos e inundaciones de sus hogares fueron reabiertos nueve albergues en las zonas del Caribe, Sarapiquí y Turrialba. Luego de una pausa el pasado fin de semana, esas zonas fueron afectadas nuevamente por fuertes lluvias que caen desde hace dos semanas.

La CNE informó que en el cantón de Matina fueron reabiertos dos albergues, en Turrialba otros dos, en Sarapiquí – donde se presentó el mayor número de damnificados – cinco, el principal de ellos en la Iglesia Católica de la Colonia, con un total de 250 personas.

Todos estos refugios se encuentran en capacidad de recibir más personas si las lluvias llegaran a empeorar, indicó la CNE en un comunicado.

Según la entidad, los costos institucionales de la emergencia vivida en el Caribe, Sarapiquí y Turrialba se estiman ¢3.508 millones,  desde el 21 de junio al 6 de julio. La cifra resulta de la suma de los costos operativos que han tenido la Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, Ministerio de Agricultura y Gananería, Instituto Costarricense de Electricidad y otras instituciones.

Podemos analizarlo desde muchos puntos de vista, pero lo haremos desde uno en particular: el impacto del tipo de cambio.

Toda discriminación abreva de la falta de inteligencia. El racismo en cuenta. Por ello es imperativo superar los miedos que subyacen a todo prejuicio, reconociendo

Las palabras no son mercancías aun cuando por ellas medie el dinero en la sociedad fetichizada del presente, ellas son la manifestación de relaciones

A raíz de un artículo publicado en la edición del 17 de junio pasado por la Dra. Rita Meoño, miembro del Consejo Universitario,