Arrancó Encuesta de Ingresos y Gastos

Con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos se podrán definir los perfiles de las personas pobres. Este mes se inició

Con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos se podrán definir los perfiles de las personas pobres.

Este mes se inició el proceso de recolección de datos para elaborar la V Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, instrumento que sirve para elaborar los nuevos indicadores económicos y sociales.

Una vez terminada, investigadores y personas responsables de formular las políticas públicas podrán conocer la estructura del ingreso y del gasto de los hogares; obtener datos que permitan calcular la Canasta Básica Alimentaria y definir perfiles de pobreza; y revisar los coeficientes del Índice de Precios al Consumidor.

Parte de esta información estará lista en febrero de 2005, según explicó el Máster José Antonio Calvo, gerente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en una reunión con especialistas celebrada recientemente en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

En la cita Calvo detalló los objetivos, la metodología, la confiabilidad de los datos recogidos en la muestra y el cronograma del proceso, que finalizará en enero de 2006.

APOYO DE UCR

Consultado Juan Diego Trejos, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la UCR sobre la utilidad que tendrá esta Encuesta para medir los niveles de pobreza, dijo que ésta será crucial para establecer el costo de la canasta especial usada en definir la línea de pobreza.

Recordó que existe un convenio entre ese Instituto y el INEC para intercambiar apoyo técnico y datos de las encuestas periódicas.

Por tratarse de una encuesta nacional y por ser la única que mide el consumo en los hogares, resulta clave para actualizar el Índice de Precios del Consumidor, contrastar los datos recopilados de otras encuestas y tener un perfil más detallado de las personas pobres, precisó Trejos.

En este perfil se incluirán el acceso a programas sociales como bonos y pensiones, la medición de activos productivos y no productivos (vivienda, terrenos agrícolas) junto con otras características de la estructura del consumo en los hogares pobres.

GASTOS DE FAMILIAS

Esta encuesta nacional es la única fuente de información que brinda datos detallados sobre lo que gastan las familias y de dónde proviene el ingreso que utilizan para financiar este gasto, dijo Calvo.

De esta forma podrá conocerse cuánto gastan los hogares en: alimentación, bebidas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda y servicios de la vivienda; salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación y otros servicios.

Estos datos se podrían desglosar por nivel de ingreso, ya sea para los hogares de más bajos ingresos o para los que tienen los más altos.

De igual manera, se podrá saber cuánto gastan y en cuántos hogares se consumen artículos como pan y cereales, carnes, lácteos, frutas, verduras, refrescos y bebidas alcohólicas, y alimentos consumidos fuera de casa.

Para ciertos bienes se podrá conocer cuál es el nivel de gasto, la cantidad consumida, el número de hogares que lo consumen, cómo lo pagan y dónde lo adquirieron.

Por tratarse de una encuesta de cobertura nacional, el tamaño de la muestra permite hacer estimaciones confiables de seis zonas geográficas: Total País Urbano; Total País Rural; Región Central Urbana; Región Central Rural; Resto del País Urbano y Resto del País Rural.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) han insistido en que sin un tratado de libre comercio para 2007, cuando venzan la Iniciativa

A don Alfonso lo conocí siendo yo un muchacho, en aquellas tardes de domingo de carreras de caballos en el hipódromo de La

En la agenda política de Panamá está un tema de la mayor trascendencia: la ampliación del canal.El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín

Aunque no public÷ una autobiografâa, en varias de sus narraciones, amigos, familiares e incluso Úl mismo aparecen en escena. Considerado un verdadero «encantador de serpientes», ...

El desarrollo de proyectos en distribución y tendido de líneas eléctricas, sufrirá recortes con la aplicación de la metodología financiera del FMI. La aplicación

Nadie duda de la capacidad narrativa de Tom½s Eloy Martânez. Su habilidad como narrador se fue construyendo mientras escribâa el mejor periodismo argentino de la ...

La Corporación Fischel será investigada para determinar si hubo tráfico de influencias en la venta de equipo en la cual obtuvo una licitación de

Nueva York. El escritor Juan Villoro es un hombre delgadâsimo, alto, de barba completa y manos de niöo. Habla con voz de
Semanario Universidad