Arroceros propondrán este mes alternativa a fijación de precio

El sector arrocero presentará a mediados de este mes una propuesta alternativa al sistema de fijación de precios que rige actualmente, luego de que

El sector arrocero presentará a mediados de este mes una propuesta alternativa al sistema de fijación de precios que rige actualmente, luego de que alcanzara un acuerdo con el Gobierno y los industriales para que se reciba toda la producción de este año.

Para la cosecha 2011, se espera una producción de 35.000 toneladas más de arroz respecto del año anterior, sobre las cuales no había garantía de que fuesen recibidas por los industriales.

Tras una protesta en la zona sur semanas atrás, los sectores acordaron que la producción sería recibida, pero en un plazo de 30 días la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ) deberá presentar una propuesta al Gobierno sobre la producción del próximo año.

 

Además recientemente agricultores de la zona norte, frijoleros, piñeros y arroceros, aseguraron que están al borde la quiebra debido a dificultades que enfrentan para vender sus cosechas en una reunión sostenida en Upala con Gloria Abraham, ministra de Agricultura.

“LE HACEMOS LA TAREA AL GOBIERNO”

Óscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, aseguró que el sector recibe con satisfacción la tarea de definir la política arrocera para el otro año, pero que esta tarea debió cumplirla el Gobierno.

“Esto demuestra que todo lo que ellos dicen que han presentado como política arrocera ha sido un grave fracaso, y lo reconocen al pedirnos que en 30 días hagamos lo que ellos no pudieron hacer en un año”, afirmó.

El representante de los productores dijo que lo presentado por el Gobierno en enero, era una “política de desconexión arrocera” en la que se pretendía eliminar a los nuevos productores, quitar el sistema de fijación de precio y bajar artificialmente el costo al consumidor.

Según Campos, el Poder Ejecutivo ha pretendido someter al sector arrocero a una competencia desleal, con una apreciación “ficticia” del dólar frente al colón, y el ingreso de arroz que supuestamente proviene de otros países centroamericanos a un menor costo.

El presidente de los productores comentó que el Gobierno pretende que haya un aumento en la productividad de los arroceros, pero no hace nada por mejorar los precios de los insumos agrícolas, el financiamiento por medio del sistema “Banca para el Desarrollo” es prácticamente nulo y las instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP) que podrían usarse para procesar el arroz, están prácticamente abandonadas.

CUOTAS Y EXTRA CUOTAS

Campos explicó que el sector arrocero maneja la idea de plantear un sistema de cuotas y extracuotas similar al que utiliza el sector azucarero, para hacer más equitativo el recibo de la producción.

Lo que aún deben detallar son las variables que se utilizarían para definir las cuotas de producción, que tendrían que ver con el área sembrada, la productividad y el tiempo que tenga el productor en este cultivo.

“Con el área debemos cuidar que no se garantice la cuota a grandes extensiones de cultivo dejando fuera a los pequeños. Con la productividad no debemos premiar a los malos productores, y debemos ser cuidadosos de reconocer a quienes se quedan de verdad con el arroz”, explicó.

Campos aseguró que mucho del incremento en la producción que se ha visto este año, tiene que ver con que grandes empresas que antes se dedicaban a otros cultivos como el melón, se pasaron al arroz ante la estabilidad que brinda el precio fijado por ley.

“No se vale que los que les fue mal en melón, y estuvieron de abanderados apoyando el TLC, ahora cuando les va mal vengan a meterse a arroz, que fue el producto que dejaron mal negociado en el TLC”, comentó.

“Hay industrias que han pasado muchas de sus áreas de melón. Los engañaron y nosotros se los advertimos, que los van a poner a competir con Centroamérica en condiciones desventajosas, con cargas sociales y costos de producción más altos”, añadió.

“NOS HAN LASTIMADO”

El presidente de CONARROZ, Carlos Chaves, se manifestó tranquilo por el acuerdo alcanzado con los industriales para que reciban toda la producción nacional este año, siempre y cuando el Gobierno mantenga el precio actual.

Para Chaves, no se puede seguir “sembrando desordenadamente y sin planificación”, al tiempo que reconoció la necesidad de ampliar la infraestructura para el recibo y almacenamiento del producto.

Chaves considera que los enfrentamientos que ha tenido el sector con las autoridades “no ha sido de buen gusto”, tanto en el caso de la fijación de precio (que está en manos del Tribunal Contencioso Administrativo) y la presión que existe desde el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) por el tema de los subsidios y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la OMC varios países han reclamado que Costa Rica ha excedido el monto permitido de “subsidios” al arroz, pues considera que la diferencia entre el precio nacional y el precio internacional es una “ayuda” que están recibiendo los productores.

Chaves reclamó que lejos de encontrar apoyo en el COMEX para solucionar la situación, es este mismo Ministerio (Comercio) el que ha estado informando a la OMC sobre la evolución del precio y el aumento en la producción arrocera nacional.

“Nos hemos visto lastimados porque los que debieran defendernos son los que llevan los reportes a la OMC. Pero ahora estamos unidos y hemos hecho un pacto con el Gobierno, ahora con el apoyo del ministro de la Presidencia, para manejar distinto las cosas”, aseguró.

En su opinión, otro de los grandes problemas que enfrenta el sector, el es el ingreso de arroz que supuestamente proviene de otros países de Centroamérica, pero sobre el cual hay serias dudas sobre su procedencia.

“Estamos pegando el grito al cielo, no es posible que cualquier empresa fácilmente traiga arroz vía Nicaragua a precio bajo y compita con el arroz nacional, quitándole campo a los pequeños productores en las industrias”, declaró.

Chaves explicó que ninguno de los países centroamericanos es autosuficiente en arroz como para que estén exportando a Costa Rica, por lo que se aplicará una prueba de ADN al arroz importado para determinar su verdadera procedencia y descartar que sea de los Estados Unidos.


 

Gloria Abraham, ministra de Agricultura

“Hemos hecho nuestra tarea”

La ministra de Agricultura, Gloria Abraham, respondió a las críticas del presidente de la Asamblea Nacional de Arroceros, Óscar Campos, en cuanto a que el Gobierno no ha hecho su tarea en la definición de una política nacional arrocera.

“El gobierno ha hecho un montón de propuestas a lo largo de un año, y falta a la verdad don Óscar (Campos) cuando no dice de manera clara que el año pasado la cosecha de arroz se logró colocar porque yo hice la negociación con el sector industrial hasta altas horas de la madrugada”, afirmó la ministra.

“Nosotros hemos trabajado de manera muy seria y desde el año pasado, venimos elaborando una propuesta que presentamos este año el 12 de enero al sector productor sobre una política de competitividad arrocera, y, sin embargo, ha habido resistencia en darnos una respuesta clara, en darnos propuestas concretas de modificación al sistema actual”, añadió.

La ministra expresó que el interés del Gobierno es ayudar a los productores, pero también procurar que una mejora en la producción se refleje en una baja a los precios para los consumidores de este grano básico.

“No se trata de que haya una disminución de la producción para no tener problemas, lo que se trata es que haya los mecanismos acordados entre las partes, para ver cuánto van a sembrar, cuánto van a comprar, y sobre todo, que se increméntela producción por el aumento de los rendimientos y no por el incremento de la expansión del área sembrada”, afirmó.

Abraham indicó que para elaborar las propuestas del Gobierno se han tomado como insumos los propios planteamientos del sector en sus congresos, donde se habló del sistema de cuotas y extracuotas para recibir el arroz.

La jerarca espera que para el 19 de agosto, el sector tenga lista la propuesta de cómo va a trabajar el próximo año, para evitar los problemas y la incertidumbre que se generó en este 2011 con la alta producción.

Abraham negó además que haya estado pensando en renunciar a su cargo como se rumoró días atrás: “soy una colaboradora de la presidenta, y voy a estar con ella hasta que así lo considere”.


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde el domingo 7 de agosto, Canal 15 transmite el programa “Umbrales”, una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) que consta

El sector arrocero presentará a mediados de este mes una propuesta alternativa al sistema de fijación de precios que rige actualmente, luego de que

El argentino Ricardo La Volpe se tambalea al frente de la selección de Costa Rica tras la derrota por 2-0 sufrida el miércoles en

El Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) como tal no podía participar electoralmente. Para ello, formó el Bloque de Obreros y Campesinos, con el

Es bien sabido que el modelo que algunos llaman “desarrollo” practicado en la región Chorotega de nuestro país, se ha convertido en un peligro

“Maniobra de distracción”, “atolillo con el dedo”, y “adefesio jurídico”, son algunos de los calificativos que varios expertos, a coro con el movimiento ambientalista, 

La Bolsa Nacional de Valores no registró cambios abruptos al cierre de este lunes, pese a la caída de otras bolsas importantes en el

 Costa Rica recibió a 1.197.199 turistas internacionales durante los primeros seis meses del año, según informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).La cifra representa
Semanario Universidad