El gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) ya arrancó su carrera electoral de cara a la convención interna del próximo 7 de junio, para lo cual cuatro precandidatos presidenciales iniciaron sus estrategias con el fin de conquistar a los distintos sectores dentro y fuera de la agrupación política.
La exvicepresidenta del actual Gobierno, Laura Chinchilla; el exalcalde de San José, Johnny Araya, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal; y el exministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría se disputan el puesto de candidato presidencial por el PLN y están moviendo las fichas del ajedrez político para obtener a sus “padrinos”.
En medio de esta competencia política, lo que se ha manejado como un “secreto a voces” es que las precandidaturas habrían dividido al presidente Óscar Arias y a su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
De acuerdo con un analista y un precandidato consultados por UNIVERSIDAD, Laura Chinchilla cuenta con el apoyo del presidente Óscar Arias, mientras que Johnny Araya se ha ganado la simpatía del ministro Rodrigo Arias.
¿La razón? El ministro Arias tiene aspiraciones presidenciales pero, como la Constitución Política le impide postularse, ha tenido que aceptar con “no muy buenos ojos” la candidatura de Chinchilla.
Una encuesta de CID-Gallup para el periódico La República realizada del 16 al 22 de enero pasado indicó que si la convención del PLN fuera en ese momento, Laura Chinchilla obtendría un 46% de los votos y Johnny Araya un 44%. Sin embargo, como el margen de error de la encuesta es de un 3%, la firma encuestadora afirma que se trata de un empate técnico.
En octubre del año pasado, un sondeo similar le había dado a Chinchilla un 44% y a Araya un 41% de los potenciales votantes, lo cual significa que Araya acortó su distancia frente a Chinchilla.
Por su parte, Fernando Berrocal y Carlos Francisco Echeverría suman juntos un 1% de la intención de voto, mientras que los indecisos constituyen un 8%.
En este contexto, el pasado 22 de enero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a los precandidatos liberacionistas suspender la propaganda pues, según el Código Electoral, solo pueden difundir mensajes dos meses antes de su convención interna.
Sin embargo, cinco días después, el TSE cambió de parecer al resolver una consulta presentada por el PLN pues interpretó que mientras las precandidaturas no sean inscritas formalmente por el partido, éstas pueden seguir pautando publicidad como una actividad privada no sujeta a restricciones legales.
APOYOS Y SECTORES
El exmilitante del PLN y exministro de Agricultura, Óscar Campos, dijo a UNIVERSIDAD que Laura Chinchilla es, sin duda, la candidata del Gobierno.
“Por más que quiera, no hay manera de que se quite el uniforme de capitana. Así, ella asumirá ser la heredera de la crisis”, aseveró.
En el caso de Johnny Araya, Campos estima que “va a heredar todo el liberacionismo resentido que el régimen de los Arias ha golpeado o ignorado”.
A juicio de Campos, Araya “es el que más se acerca a los postulados de Liberación Nacional y el que recoge algo de la socialdemocracia, pero su gran error fue haber apoyado el Tratado de Libre Comercio” con Estados Unidos.
En cuanto a la candidatura de Fernando Berrocal, Oscar Campos estima que representa a “la vieja guardia”.
“Hay gente muy buena a su alrededor y tiene gran experiencia política, pero empezó con el pie izquierdo por haber sido tan cercano al régimen de los Arias”, dijo Campos, quien agregó que el exministro “esperó “a que lo echaran y eso lo vio salir por la puerta de atrás”.
Con respecto Carlos Francisco Echeverría, Campos asegura que “es percibido como el candidato de (el grupo periodístico) La Nación”.
“Recordemos que Miguel Ángel Rodríguez fue el candidato
de La Nación y les salió güero. Apoyaron a Abel Pacheco y terminaron desilusionados por él. Entonces apoyaron al capitán (Óscar Arias) con quien ahora no están bien, por lo que deciden sacar su propio candidato”, dijo Campos.
El exdirigente del PLN aseguró que Echeverría “no es percibido como liberacionista”, por lo cual “apunta a recoger el descontento de los costarricenses con los políticos tradicionales”.
Según Campos, con ninguno de los cuatro precandidatos “hay opción de cambio” pues “son para profundizar el de por sí desplome del PLN de don Pepe Figueres”.
Un militante del PLN quien pidió el anonimato dijo a UNIVERSIDAD que “Rodrigo Arias se ha sumado renuentemente a la campaña de Laura porque él quería ser el candidato”.
“No pudo lanzarse por razones constitucionales y se vio obligado a ceder a la candidata de su hermano, con quien yo creo que no tiene ninguna afinidad desde el punto de vista político”, dijo la fuente.
La tesis de la división entre los hermanos Arias fue confirmada a UNIVERSIDAD por el propio candidato liberacionista Fernando Berrocal, quien aseguró que “Laura Chinchilla surge como la candidata preferida del presidente Arias y Johnny Araya, como ha trascendido y pareciera que nadie lo niega, es la alternativa el candidato del Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias”.
Laura Chinchilla:
“Estoy convencida de que voy a ganar la convención”
Politóloga, exvicepresidenta de la república, exdiputada y exministra de Justicia, Laura Chinchilla luce como favorita según las encuestas para ganar la convención del PLN.
Usted es la candidata que cuenta con el apoyo del presidente Óscar Arias. ¿Su propuesta es de continuidad o de cambio?
-Pienso que mucho de esa percepción está ligada a que ocupé el cargo de vicepresidenta y eso, lógicamente, habla de una comunión en algunos de los temas que este Gobierno ha venido impulsando.
Sin embargo, cuando uno emprende una faena como ésta, lo primero que tiene que tener muy claro es que si no es capaz de definir un liderazgo propio, es muy difícil salir adelante.
Uno podrá tener el apoyo de la gente más destacada del país pero el liderazgo no se endosa ni se hereda.
Dentro de las distintas tendencias del PLN, ¿dónde se ubica Laura Chinchilla?
-Nosotros aspiramos a que nuestro movimiento logre abrigar a todas las tendencias de pensamiento que ha tenido el PLN.
Yo estoy convencida de que voy a ganar la convención y, en consecuencia, también mi obligación es ver desde ya mucho más allá del PLN.
Tengo que reconocer que en el país ha habido corrientes de pensamiento que han estado atrincheradas en otros partidos políticos y de las cuales también podemos nutrirnos y aprender cosas muy buenas.
¿Cómo se diferencia su propuesta de las de los otros precandidatos?
-Nuestra propuesta parte del reconocimiento de que si bien Costa Rica ha logrado enormes avances a lo largo de toda su historia como nación (…) el país no ha logrado cerrar una serie de brechas que ponen en riesgo nuestra estabilidad social y política.
Cito dos de ellas: una es la distribución del ingreso y la segunda gran brecha es la tecnológica.
Entonces, el énfasis hacia adelante de cualquier proyecto político debe estar puesto en la necesidad de cerrar esas brechas y la mejor manera de cerrarlas es apostar al acceso a las oportunidades para, de alguna manera, reconstituir una gran clase media.
¿Cuál es la más importante?
-Si hay una brecha que sobre todas ellas va a ser importante cerrar es la brecha que se ha venido abriendo en materia de diálogo político y social.
Hemos atravesado años en Costa Rica, donde el debate político se ha polarizado enormemente y eso en nada está sirviendo para poder completar los acuerdos que el país necesita para que avancemos.
Entonces el tipo de liderazgo mío pasa por la posibilidad de traer a muchos sectores a una mesa de diálogo, a escuchar las distintas propuestas que tienen los sectores y a generar los acuerdos que nos permitan avanzar.
O sea que, ¿usted le apuesta al diálogo?
-Yo puedo tener las mejores propuestas, como las podrá tener cualquier otro candidato, y podrán ser las propuestas mejores, pero si no somos capaces de cerrar las distancias que se han abierto en el diálogo político, de nada nos va a servir que sean maravillosas.
Lo que tenemos es que estar dispuestos muchas veces a reconocer es que tal vez tu propuesta es mejor que la mía, tener la humildad para reconocerlo y entrar deponiendo las armas, porque verdaderamente está costando mucho ponernos de acuerdo en Costa Rica y tratar de encontrar los elementos de coincidencia.
Se requiere de un liderazgo que permita convocar el diálogo, porque si vamos a seguir insistiendo en yo soy el que tengo la razón, por más propuestas maravillosas que tengamos no va a ser posible avanzar.
Johnny Araya:
“Surjo como un candidato independiente del Gobierno”
Exalcalde de San José e ingeniero de profesión, Johnny Araya es el segundo precandidato favorito según las encuestas y él mismo se define como un candidato independiente dentro del PLN.
¿Dónde se ubica Johnny Araya dentro de Liberación Nacional?
-En los últimos 20 años he estado vinculado al régimen municipal y surjo de ese mundo del partido, de las municipalidades, de los líderes comunales.
También surjo cercano a tesis socialdemócratas dentro del PLN, sin que eso signifique que yo crea mucho en los dogmas ideológicos, pero sí creo que PLN está obligado a reivindicar ciertos principios e ideas que desde su fundación animaron a este movimiento político.
Me parece que el PLN tiene que recuperar sus planteamientos en torno al desarrollo social y a lograr mejores niveles de bienestar y equidad en la sociedad costarricense.
Hemos descuidado esa bandera, esa idea, esa visión que el PLN se planteó desde su fundación que fue la lucha por el bienestar del mayor número, que eso es algo que yo pretendo reivindicar.
Usted es el segundo precandidato favorito después de Laura Chinchilla. ¿Cómo se diferencia de ella?
-Primero, me parece que la candidatura de ella surge desde el Gobierno, impulsada, en principio, por el presidente (Arias), aunque ella ahora esté renegando de eso, pero ella surge como la candidata oficial.
Yo surjo como un candidato independiente del Gobierno, lo que no significa que esté enfrentado al Gobierno ni mucho menos (…) pero mi candidatura surge del sector independiente del Gobierno.
Por otro lado, yo creo que he planteado con mucho más claridad y mucho más determinación la necesidad de implementar una profunda reforma del Estado que, entre otras cosas, permita transformar el centralismo que existe en Costa Rica a un sistema mucho más descentralizado, con más poder a las comunidades y a las municipalidades.
También me he pronunciado a favor de una Asamblea Nacional Constituyente, aunque para mí lo más importante es que haya una reforma del Estado que permita modernizarlo, hacerlo más eficiente, descentralizarlo.
¿Y en el liderazgo?
-Creo que en mi estilo de liderazgo tiene un mayor pragmatismo y un estilo muchísimo más ejecutivo de hacer las cosas.
Veo que los políticos muchas veces hablamos mucho y hacemos poco. Mi estilo en la Municipalidad fue otro.
Yo quise hacer mucho y no logré hacer todo lo que quería, pero me parece que la gente me conoció en el trabajo y las obras concretas.
¿Cómo afecta o no que Laura Chichilla tenga el apoyo del presidente Arias?
-Yo pienso que eso puede ser una ventaja o una desventaja, es muy relativo.
A pesar de que éste es un Gobierno que ha asumido con responsabilidad su tarea de gobernar, no hay duda de que en el país hay un nivel de descontento importante.
Creo tener una ventaja de poder representar esa esperanza de cambio dentro del mismo partido que gobierna y no, sencillamente, ser el continuismo en las políticas del actual Gobierno.
Fernando Berrocal:
“En la base liberacionista hay indignación”
Exministro de Seguridad del actual gobierno, exministro de la Presidencia y exembajador ante las Naciones Unidas, Fernando Berrocal es un político de tradición que pretende rescatar las raíces socialdemócratas de su partido.
¿Dónde se ubica la opción de Fernando Berrocal dentro del PLN?
-Representa la opción socialdemócrata dentro de Liberación Nacional desde el punto de vista ideológico y la única candidatura verdaderamente independiente dentro del PLN.
Yo no vengo del arismo ortodoxo ni soy un candidato que nace del pensamiento arista dentro de Liberación Nacional.
Mi papel en la campaña del presidente Arias fue la coordinación del programa de gobierno. Sin embargo, una cosa fue lo que se dijo en la campaña electoral y otra lo que se ejecutó como prioridad en los primeros dos años y medio de la administración.
Eso generó una serie de diferencias muy grandes de tipo ideológico y político.
¿Por qué renunció como ministro de Seguridad?
-Yo renuncié porque no estaba de acuerdo con el enfoque que el presidente Arias estaba dando en el caso concreto de la seguridad y también porque ya habían surgido muchas otras diferencias con respecto a la agenda de gobierno.
Hice el trabajo que tenía que hacer como ministro de seguridad: nos enfrentamos a los narcotraficantes, al crimen organizado, incautamos 65 toneladas de droga, quebramos 50 redes de distribución de drogas en el país, logramos incautarle más de $ 14 millones a los narcotraficantes.
Se hizo un gran esfuerzo por aumentar efectivos de la fuerza pública y profesionalizar a la policía pero al final a mí se me cerraron los espacios políticos dentro del gobierno porque yo representaba esa línea socialdemocrática dentro de la administración Arias.
¿Y cómo ubica usted a los otros precandidatos?
-Carlos Francisco Echeverría es un fenómeno muy diferente pero las otras dos candidaturas representan una mayor o menor expresión del arismo.
Laura Chinchilla surge como la candidata preferida del presidente Arias y Johnny Araya, como ha trascendido y pareciera que nadie lo niega, es la alternativa el candidato del Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
¿Por qué cree usted que los hermanos Óscar y Rodrigo Arias se han dividido en esta carrera electoral?
-Pienso que es estratégico. Es una forma de dividirse el aparato. Pero yo estoy contentísimo porque así el aparato está dividido.
La pelea no es en el aparato, la convención no la resuelve el aparato, la convención la resuelve el pueblo liberacionista y el que llegue de verdad a ese pueblo es el que va a ganar.
No se llega al pueblo liberacionista a través de ese aparato porque ese aparato está desprestigiado, compite con el del PUSC, a ver cuál de los dos está más desprestigiado. Por eso son el PLUSC.
Carlos Francisco Echeverría:
“Los empresarios poderosos están apostándole a Laura”
Carlos Francisco Echeverría se desempeñó como ministro de Cultura en la primera administración de Óscar Arias (1986-1990) pero su trabajo ha estado mucho más ligado al sector empresarial, particularmente en el área de responsabilidad social de la Cervecería Costa Rica.
Dentro de las diversas tendencias en el PLN, ¿dónde se ubica usted?
-Dentro de eso yo no me ubico en ninguna parte. Yo no soy un político tradicional y no estoy buscando el apoyo de los políticos tradicionales, ni de la dirigencia tradicional de Liberación Nacional.
Yo voy a las bases verdaderas del PLN que es la ciudadanía.
¿Cómo se financia un movimiento así?
En ese sentido estoy siguiendo una estrategia “Obama” (en alusión al presidente estadounidense Barak Obama).
Prefiero que muchos me den poco, a que pocos me den mucho.
Haré lo mínimo necesario en televisión y estoy usando otros medios de comunicación alternativos, radioemisoras AM y canales de televisión regionales.
Las radioemisoras AM son otro mundo que ahí arriba no lo conocen porque, para ellos, todo lo que no sea Canal 7, Repretel y La Nación no existe. Pues sí existe.
¿Qué opina usted sobre lo que dicen algunos analistas de que Laura Chinchilla cuenta con el apoyo del presidente Arias y que Johnny Araya tiene el apoyo de Rodrigo Arias?
-Que don Rodrigo no estuviera con la candidatura de Laura, sí lo creo. Que apoye a Johnny Araya no. Creo que lo de la (Asamblea Nacional Constituyente) fue una coincidencia.
¿Por qué su propuesta de programa de gobierno apela a la reforma del Estado?
-Lo que yo planteo es que el Estado costarricense es un gran desorden. Ha crecido desordenadamente y eso es lo que hace que los gobernantes digan que Costa Rica es ingobernable. Lo que es ingobernable es el aparato estatal, no es el país.
Es muy fácil ordenarlo por sectores, tal como yo lo estoy planteando. ¿Por qué pongo todo el énfasis en eso? Porque mientras eso no se resuelva nada más se puede resolver.
Alguna gente dice que usted es el candidato de los empresarios ¿Qué opina?
-Dios los hiciera profetas. Si eso fuera cierto, tendría plata. No. Los empresarios poderosos de Costa Rica y de todo lado apuestan a ganar. Eso es una máxima. De lo contrario, no serían empresarios poderosos.
Ellos ven las encuestas y dicen “la que va a ganar es Laura Chinchilla”. Entonces, los empresarios poderosos están apostándole a Laura.
¿Por qué?
-Por una razón muy importante: ellos están muy satisfechos con el statu quo.
A los empresarios poderosos les parece que Costa Rica está muy bien como está. A mí no. Entonces ¿quién es la precandidata que les garantiza la continuidad del statu quo? Obviamente Laura. Ellos saben que detrás de Laura está Óscar y, como Óscar les genera mucha confianza, apoyan a Laura como una propuesta de continuidad.
¿En qué se diferencia usted del resto de precandidatos?
-No sé, porque no sé cuáles son las propuestas de ellos. Nadie sabe. Todavía no las han hecho.