Ciudadanos ponen el ojo en recuperación de la CCSS

Luis Carlos Ramírez (izquierda) y Román Macaya llamaron a la participación ciudadana para defender la principal institución del país, durante la presentación del Observatorio

Luis Carlos Ramírez (izquierda) y Román Macaya llamaron a la participación ciudadana para defender la principal institución del país, durante la presentación del Observatorio de la Caja el pasado 12 de febrero (Foto: Observatorio Ciudadano).

“Ya pasó el tiempo de aguantar, llegó el tiempo de la resistencia ciudadana, vamos a recuperar la Caja”: palabras del médico endocrinólogo Luis Carlos Ramírez al presentar el pasado 12 de febrero la iniciativa de crear el Observatorio Ciudadano de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), orientado a centrar el foco de la atención pública en los problemas de “la principal institución” del país y proponer soluciones.

“Vamos a recuperar la Caja, a conocer sus problemas, a transparentar su realidad, a empoderar a los ciudadanos y a proponer soluciones concretas  en una institución que es el corazón de nuestro estado social de derecho”, dijo Ramírez al proponer la iniciativa del Observatorio junto al empresario y bioquímico Román Macaya, ante un centenar de personas reunidas en el Edificio Cooperativo en San Pedro de Montes de Oca.

Guido Miranda, expresidente ejecutivo de la CCSS.

Entre las personas presentes en el acto fundacional del “Observatorio Ciudadano de la Caja” estuvieron Guido Miranda, expresidente ejecutivo de la CCSS; Rafael Carrillo, del grupo de expertos notables que analizó la crisis de la Caja en el 2011; Lisbeth Quesada, exdefensora de los habitantes; Mauricio Castro, abogado de la ANEP; Ana Helena Chacón, exdiputada; Luis Guillermo Solís, precandidato del Partido Acción Ciudadana; Rodolfo Borbón, exmiembro de la junta directiva de la CCSS; y Yolanda Tenorio, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermería –SINAE (ver recuadro “Transparencia en las instituciones”).

En el lugar se constituyó un grupo “orientador” de personas voluntarias que animarán el accionar del Observatorio, el cual tendrá un fuerte componente de comunicación virtual a través de páginas web que abrirán en Internet y por las redes sociales “para que sea un órgano vivo de la ciudadanía”, dijo Macaya.

Hay que poner un rayo de luz para transparentar y reducir las listas de espera, que incentivan los biombos en la Caja (pagos por debajo de la mesa  para recibir atención pronta), señaló Macaya al enumerar los problemas y los retos que tiene la institución para su sostenibilidad.

“Comenzamos con un grupo de voluntarios que oriente el  accionar del observatorio, es una iniciativa en que la gente debe sentirse participante, de mucho estudio y disciplina, que las denuncias y las propuestas de solución a los problemas estén bien analizadas y fundamentadas”. Aquí  es donde las personas pueden hacer aportes en las áreas de su especialidad, por ejemplo, crear comités de trabajo que se enfoquen en la productividad de la Caja, o en la sostenibilidad de las finanzas de la institución, en hospitales seguros o la planificación en pensiones.

El Observatorio nace como un esfuerzo más de varios que han puesto en marcha diferentes grupos ciudadanos en el país, preocupados por la crisis financiera y de gestión que padece la CCSS, como consecuencia de políticas que han venido debilitando la institución e intereses particulares que la sangran desde adentro y afuera, para provecho del negocio de la medicina privada.

PROBLEMAS

Entre los problemas señalados en la CCSS figuran incrementos desmedidos del gasto en remuneraciones del personal, conflictos de interés en compra de servicios de salud privados, politización y clientelismo en la toma de decisiones y deudas millonarias de patronos morosos y del Estado por el no pago de las obligaciones con la institución.

La crisis de la benemérita institución del seguro social fue estudiada por una comisión legislativa especial y por un grupo de notables que presentaron decenas de recomendaciones el año pasado, y hay una gran cantidad de propuestas que no se han implementado. Incluso hay más de una docena de proyectos de ley para fortalecer la institución que el Poder Ejecutivo no ha convocado para su aprobación en el plenario, según denunciaron en los últimos días diputados que integraron la comisión sobre la Caja.

Una de las iniciativas que han surgido para defender la CCSS son “Las diez medidas urgentes para empezar a ordenar la Caja”, impulsadas por la Asociación Nacional de Empleados Públicas y Privados (ANEP), otros sindicatos, organizaciones campesinas y agrupaciones cooperativas, los cuales están solicitando una cita con la presidenta Laura Chinchilla para entregarle el documento, que ya había sido presentado a las autoridades de la Caja.

Asimismo, el pasado 4 de febrero, el grupo Agenda Nacional, que coordina el abogado Jaime Ordóñez, presentó en el mismo Edificio Cooperativo la propuesta de ese colectivo de profesionales, para la formulación de una política pública en salud y una restructuración del sistema de salud del país, con la Caja incluida.

En aquella oportunidad la situación del sistema de salud fue analizada por los médicos Rocío Sáenz, exministra de Salud; Guido Miranda, expresidente ejecutivo de la CCSS; Luis Bernardo Villalobos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, y María Elena López, experta salubrista, quienes participaron en la elaboración del documento.

FOCO

La  idea de constituir el Observatorio Ciudadano de la Caja maduró en el transcurso de reuniones que se han venido haciendo con ciudadanos preocupados por la situación de la CCSS, explicó Román Macaya, al hacer una exposición de las características distintivas de la cobertura total de los servicios de salud de Costa Rica, y las implicaciones que eso tiene en términos de costos y en la sostenibilidad del sistema.

El Observatorio es una iniciativa basada en la transparencia y la visibilidad pública, cuyo fin es cambiar comportamientos que generan resultados negativos para la mayoría de la población. “Lo que se busca es mantener la cobertura universal, el carácter solidario, la cobertura total de atención, hospitales seguros, atención oportuna al paciente y que el sistema sea sostenible», dijo el impulsor de la iniciativa.

Puso como ejemplo la experiencia de Roberto Mora, ciudadano que sin ser funcionario de la Caja es quien más ha logrado recaudar para la institución,  exponiendo ante la opinión pública a los patronos morosos para obligarlos a pagar sus obligaciones con la institución.

«Utilizaremos el mismo principio, que es visibilizar, fiscalizar, denunciar. Es la transparencia para cambiar comportamientos», subrayó Macaya.

Por su parte la dirigente del SINAE, Yolanda Tenorio, señaló que la propuesta del Observatorio concuerda con las líneas de trabajo que ha emprendido el sindicato, para crear observatorios populares de la Caja en las comunidades, incidir políticamente para que se establezca cuanto antes el expediente electrónico, y la organización de jornadas quirúrgicas en varias localidades del país con trabajadores voluntarios, para limpiar listas de espera y así quitar la base de sustentación de los biombos. Un trabajo que también está orientado a fortalecer el primer nivel de atención en salud, para no tener hospitales llenos de enfermos.

 


 

Transparencia en las instituciones públicas

Según el expresidente ejecutivo de la CCSS, Guido Miranda, “andamos atrás en información y tener un observatorio es un derecho ciudadano. Les sugiero estudiar a profundidad sobre estos temas. Es necesario saber cómo se formó la Caja, qué la ha deteriorado, por qué ha llegado a esta situación».

Parte de los problemas de la Caja  −apuntó− es que la mayoría de los médicos no saben lo que es la institución de seguridad social, ni se enseña esto en la escuela, ni en los colegios, ni siquiera en las ocho escuelas de medicina que hay en el país.

Rafael Carrillo ofreció apoyar y sugerir ideas para el trabajo del observatorio, y señaló la importancia de dar a conocer las páginas web para que todos puedan participar y aportar temas.

Según Rodolfo Borbón, el Observatorio puede ser el principio de algo muy grande, que demuestre cómo un grupo de 20 o 50 personas pueden ejercer un efecto multiplicador y convertirse en una fuerza coercitiva en diferentes niveles. Así, por ejemplo, podrían integrarse observatorios ciudadanos del Poder Judicial, la Fuerza Pública, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Asamblea Legislativa y las instituciones autónomas,  para que haya un ejercicio de real y verdadera democracia.

Ana Helena Chacón expresó confianza en que un observatorio de iniciativa ciudadana ayude a la transparencia de las instituciones públicas. “Creo que la corrupción nos está carcomiendo, hay una enorme indignación por parte de la ciudadanía en los temas de corrupción y la Caja no se ha escapado a esto, y hoy parece que nace un nuevo canal de información y denuncia, no solo para mejorar el servicio, sino para rescatar el servicio que procuró el doctor Calderón Guardia en 1941 cuando creó la CCSS”, opinó la exdiputada.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El desarrollo moderado en los alrededores del volcán Turrialba, que implique regulaciones en relación con el uso del suelo, las actividades humanas y turísticas,

La aprobación de tres tipos de maíz transgénico ha despertado criterios en contra. (Foto: archivo)Es indispensable declarar una moratoria contra la siembra de maíz

Las comunidades de Turrúcares, San Miguel y Cebadilla unieron esfuerzos y socan cuerdas para impedir “cueste lo que cueste” la instalación de un

El decano de la Facultad de Derecho, Daniel Gadea, entrega el título a una de las nuevas profesionales graduadas en la UCR. Lo acompañan

El manual es una herramienta útil para los docentes, que complementa su labor cotidiana en las aulas y fortalece la educación sobre el tema

Trasladarse a vivir a las Residencias Estudiantiles Universitarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) implica fuertes cambios en el estilo de vida

Al final del plazo para pagar el impuesto a  S.A.  la firma Comercializadora Medisa, estaba morosa, y canceló el 5 de febrero de 2013.De

El papel del Estado en el progreso social es uno de los objetivos más importantes que debe tener claro el sector público y el
Semanario Universidad