Comisión dará últimos retoques a ley de investigación en humanos

La “Ley de investigaciones biomédicas” tendrá otra posibilidad de enmienda antes de ser sometida a primer debate en la Asamblea Legislativa, luego de

La “Ley de investigaciones biomédicas” tendrá otra posibilidad de enmienda antes de ser sometida a primer debate en la Asamblea Legislativa, luego de que la Universidad de Costa Rica (UCR) interviniera para solicitar varias modificaciones.

El rector de esa casa de estudios, Henning Jensen, se reunió el 3 de setiembre con el presidente de la Asamblea Legislativa y varios jefes de fracción, para impulsar una mesa de diálogo que permita analizar propuestas de reforma, sobre la base de las observaciones que ha hecho la Universidad.

La mesa de diálogo la integrarán dos representantes de la UCR y dos representantes de quienes realizan investigación en el sector privado, los cuales están de acuerdo con el proyecto y han urgido su aprobación.

La UCR ha manifestado su preocupación por algunas debilidades que tiene este proyecto, como es la falta de garantías en la independencia política e institucional que debe tener el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) en la aprobación de los proyectos de investigaciones con seres humanos.

MANIFESTACIÓN

Gran cantidad de estudiantes y profesores de la carreras del Área de la Salud de la UCR se hicieron presentes en las barras del público de la Asamblea Legislativa para manifestar su oposición a que el proyecto de ley se apruebe tal y como está.

Ese día (30 de agosto) finalizaba el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea y el proyecto necesitaba superar varias mociones de reiteración, para ser sometido a la votación de los diputados.

El rector Jensen y los representantes del Área de Ciencias de la Salud presentaron a los diputados un documento con sus observaciones sobre el proyecto y plantearon la necesidad de que se discutan algunos cambios previos a la votación en primer debate (ver recuadro).

Entre los documentos entregados a los diputados se encuentran un resumen de los resultados de un foro realizado por el Consejo Universitario, una publicación sobre ensayos clínicos que acaba de sacar la Rectoría -realizada por Agustín Fallas y Luis Fallas-, así como un artículo del Rector con sus observaciones al proyecto.

La diputada del Partido Acción Ciudadana María Eugenia Venegas, autora de varias de esas mociones de reiteración relacionadas con las observaciones que ha hecho la UCR, recibió el apoyo del sector académico.

Isabel Castro, docente e investigadora del Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR, dijo estar preocupada por la politización del CONIS que se hace en la ley y la falta de garantías para que sus decisiones no sean influenciadas por los intereses políticos o económicos de las farmacéuticas.

“Me parece que hay mucha  corrupción en este gobierno a todo nivel; el partido oficialista no está exento de corrupción y las transnacionales farmacéuticas son muy poderosas, manejan mucho dinero y no me extrañaría que les hayan ofrecido dadivas”, opinó.

El estudiante de Farmacia, Isaac Blanco, consideró que la ley tal y como está en este momento deja por fuera los derechos de los pacientes, e indicó que atenta contra la investigación que pueden hacer las universidades.

“Queremos que se respete al paciente que es parte de una investigación biomédica y que se le den todos los derechos que merece, no como se pretende aprobar ahorita, donde si al paciente se le da algo, si le sucede algo, no está protegido”, aseguró.

“Exigimos nuestro derecho a estudiar sin tener que pagar por investigar y también obviamente que la salud pública debe estar por encima de las investigaciones científicas; no queremos una salud para lucrar”, apuntó.

Mientras tanto, el profesor de la Facultad de Farmacia, Freddy Arias, señaló la necesidad de que haya mecanismo de transparencia en las investigaciones para resguardar los derechos de los pacientes.

“Nos interesa que haya una ley, que se permita la investigación biomédica para la mejora de condiciones de salud, pero siempre vigilando los intereses de los pacientes”, comentó.

CAMBIOS NECESARIOS

Tanto Venegas como la UCR insisten en que en el proyecto no se garantiza la independencia del Consejo Nacional de Investigación en Salud, ente encargado de aprobar los proyectos de investigación en sus primeras fases.

Venegas aseguró que tiene más de un año de estar en conversaciones con el Gobierno y su fracción legislativa, para buscar los cambios necesarios al proyecto; pero, el camino de sus mociones ha sido muy difícil.

Además del tema del CONIS, la legisladora hizo ver que existen otras debilidades,  como la falta de consulta del proyecto a organizaciones relacionadas con las personas con discapacidad, y la observación de un convenio internacional que el país firmó en esta materia.

“Hay un artículo de la ley que dice que cuando una persona tiene discapacidad cognitiva y no puede otorgar un permiso para participar en un ensayo clínico, su representante legal puede hacerlo”, puntualizó.

“Pero resulta que la convención de Naciones Unidas prohíbe expresamente que las personas con discapacidad cognitiva participen en ensayos clínicos. Esto es algo que yo he advertido y que si no se corrige antes de la votación, se va a caer en la Sala Constitucional”, añadió.

Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional Luis Antonio Aiza respondió que en el tema de discapacidad ya se había consultado al Centro Nacional de Rehabilitación, pero esta entidad tardó varios meses en dar respuesta, y luego indicó que debía consultarse a otros órganos relacionados con este tema.

Aiza expuso que esas organizaciones se consultarán tras la votación en primer debate, pues primero se van a recibir las observaciones que envíe la mesa de diálogos conformada por la UCR y los investigadores privados.

El diputado oficialista agregó que la UCR no ha leído bien el texto sustitutivo, por lo que considera que varias de sus observaciones ya habían sido tomadas en cuenta y espera que de esa mesa de diálogo salgan nuevas luces para el proyecto.

Según Aiza, ya se acordó aprobar algunas mociones propuestas por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, y otras de la diputada Venegas. Sin embargo, insistió en que el CONIS es un órgano independiente, por lo que no considera válido el señalamiento de su posible politización.

Por la Universidad de Costa Rica participarán en esta mesa la investigadora Laya Hun y el abogado de la Vicerrectoría de Investigación, Dennis Campos, mientras que por los investigadores privados no se pudo determinar al cierre de edición quiénes serán sus representantes.

 


 

Lo que dice la UCR

Estas son algunas de las observaciones que ha realizado la UCR al proyecto de Investigaciones Biomédicas que se discute en la Asamblea Legislativa.

-El Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) debe ser política, comercial e institucionalmente independiente en la aprobación de los ensayos clínicos y en su conformación.

-Los representantes del CONIS deben ser elegidos por entes colegiados definidos en la ley y se debe garantizar  su independencia económica.

-Deben definirse los términos que usa la ley mediante un glosario para evitar arbitrariedades o malas interpretaciones. Se considera que el glosario actual está muy limitado.

-Debe hacerse distinción clara entre la investigación observacional y la de intervención o experimental, y esta misma distinción debe hacerse para establecer los requisitos legales de cada tipo de proyecto.

-La Ley no favorece ni distingue entre  la investigación académica, autóctona, desinteresada, dedicada a resolver los problemas nacionales (mucha de ella o toda se hace en las universidades públicas) y las investigaciones que proceden del país o del extranjero con un fuerte interés comercial. Los cánones que exige la ley deben revisarse.

-La ley no estimula la investigación académica, autóctona; va dirigida a los ensayos clínicos relacionados más bien con el sector comercial.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este fin de semana el grupo teatral Abya Yala estrena, en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), su nueva producción

El periodismo para quienes estudian o enseñan en nuestra Universidad, así como quienes dirigen sus medios de comunicación, debe cumplir con altos estándares éticos

Además de los fondos aportados por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a la Ruta 1856 (denominada trocha fronteriza), el gobierno de Laura Chinchilla

Lo primero es que para un Benemeritazgo no basta la evaluación de éxitos políticos  o económicos, ni el alcance de logros personales. Deben exigirse

El proyecto de “Ley para el fortalecimiento del Fondo de Capitalización Laboral como instrumento contra el desempleo” (17.597) que se encuentra en discusión en

Persisten problemas de pobreza y desigualdad en Centroamérica, advierte Cerezo. (Foto: Cortesía de Fundación Esquipulas)Centroamérica experimenta un proceso de consolidación de la democracia, pero

El escocés Mark Sieczkarek es uno de los artistas internacionales invitados al XXIX Festival de Coreógrafos Graciela Moreno. Él impartirá una clase magistral el

Luego de la comparecencia de Jorge Walter Bolaños, extesorero del Partido Liberación Nacional (PLN) durante los pasados comicios electorales, en la comisión Legislativa que
Semanario Universidad