Pablu Presberi* y la lucha actual de las mujeres y hombres indígenas

I PARTEMuy emotiva, artística  y original fue  la presentación  realizada por el grupo de teatro de  jóvenes bribris en Watsi de  Ará (Talamanca) el

Cacique de Tsuitsi, de la Nación de Ará (Talamanca) Declarado Héroe y Defensor de la libertad de los pueblos originarios por la Asamblea Legislativa, Costa Rica,  1997.

I PARTE

Muy emotiva, artística  y original fue  la presentación  realizada por el grupo de teatro de  jóvenes bribris en Watsi de  Ará (Talamanca) el 4 de julio del presente año, conmemorando el 302 aniversario de la muerte de este gran luchador  que junto con muchos valientes  pueblos originarios, lograron resistir al dominio español, a pesar de muchos sufrimientos, separación y destrucción de los núcleos familiares, de sus clanes, violación a sus mujeres, formas de esclavitud hacia las y los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, entre otras violaciones.
Los tiempos no han cambiado, pues la amenaza de la colonización, la codicia por las riquezas de los recursos naturales y la mano de obra barata que persiguen  los diferentes poderes extranjeros y nacionales por muchos años, desde esa gran tragedia del pueblo indígena, a muchas luchas como gesta de la Campaña Nacional de 1856, Liga Cívica, lucha de las y los educadores, lucha contra las bananeras, ALCOA, Combo ICE, lucha contra las piñeras, CAFTA… no han variado.
Para el sector indígena, la negación por parte de diferentes administraciones del Estado costarricense para dar el apoyo a la Ley de Autonomía Indígena que está en la Asamblea Legislativa desde hace 15 años y que para  la actual Presidenta Laura Chinchilla este proyecto de Ley no tiene prioridad en la  agenda oculta del PLN y de ningún partido político en el poder y, como si fuera poco, las constantes violaciones al Convenio 169 de la OIT de parte del Estado costarricense y sus instituciones.
La forma violenta en que fueron tratadas varias mujeres y hombres indígenas en la Asamblea Legislativa de la actual administración, cuando en forma pacífica la tomaron para exigir sus derechos, maltratándoles y, como siempre, valerosas y valerosos entre ellas Luisa Bejarano Montezuma, Ngobegue, logra agarrarse de la pierna de una de las diputadas y no pueden sacarla los policías.
Luisa, la misma mujer que caminó junto a su pueblo, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores, más de 300 kilómetros hacia la Casa Presidencial hace pocos años, para conseguir la cedulación de la etnia Ngobegue nacida en Costa Rica.
Luisa, la que perdió un juicio agrario dentro de su propio territorio indígena, por la invasión de un no indígena y que el sistema le dio la razón al precarista, al usurpador.
La invasión continúa en territorios indígenas, el  atrevimiento  y violación de ONG transnacionales ecologistas que casi los obligan  a realizar «contratos» para robarles sus conocimientos ancestrales, patentarlos y prohibir  el uso de sus propios medicamentos…
La invasión de parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)  al territorio Boruca y Térraba, para los proyectos hidroeléctricos del Proyecto Mesoamérica. 
¡Sí, la guerra y la resistencia continúan!
La invasión de sus territorios hace unos 30 años por la administración Figueres Olsen con la complicidad de otros entes gubernamentales en el Territorio Indígena de Kekoldi, en donde pierden la ancestral salida al mar y además, hoy  mujeres y hombres son humillados, amenazados de muerte porque están luchando para recuperar lo que les han quitado extranjeros y nacionales del Valle Central.
Sospechamos que la intención es convertir esa parte de la cordillera en «la fila costeña del Caribe sur», como en el Pacífico para las y los inversionistas… ¡verdes!

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