Crisis de RACSA favorece a empresas nacionales y extranjeras

La presidenta Laura Chinchilla junto Vladimir Vargas,  presidente de ITS, durante la inauguración de las oficinas en Colombia. (Foto: archivo)El diagnóstico titulado “Manual para

La presidenta Laura Chinchilla junto Vladimir Vargas,  presidente de ITS, durante la inauguración de las oficinas en Colombia. (Foto: archivo)

El diagnóstico titulado “Manual para destruir una Empresa Pública: El Caso de RACSA”, realizado en conjunto por el grupo de asesores del diputado Luis Fishman, y representantes de la  Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (ANTTEC), reveló el fortalecimiento de empresas privadas gracias a la actual competencia y a la tercerización de servicios.

El informe señala que los antiguos aliados estratégicos -las cableras como AMNET y Cabletica – que arrendaban su infraestructura para que Radiográfica Costarricense S.A (RACSA) llegara a sus clientes con servicios de Internet, al estar habilitados hoy como operadores compiten con RACSA, ofreciéndoles a los clientes además del servicio de Internet de banda ancha, aquellos servicios denominados “triple play” -voz, datos e imagen-; dejando por lo tanto sin capacidad de competir a Radiográfica.

La Auditoría Interna de la institución estimó la pérdida del 90% de los ingresos luego del descenso en el número de clientes de los servicios de Internet Residencial y Empresarial; Radiográfica pasó de 152.000 clientes residenciales a tan sólo 50.000, con una disminución en sus ingresos estimada de ¢3.566 millones, en el período 2008-2010.

No obstante, algunas otras compañías en vez de competir con RACSA se han posicionado gracias a la tercerización de los servicios; este es el caso de la empresa ITS InfoCom, fundada en 1998 por exempleados de Radiográfica.

Sin embargo, para Jorge Arguedas presidente de la ANTTEC, ITS es algo muy distinto que resume en esta frase “es una empresa que maduraron en RACSA junto con el poder político; de ahí que se vino fraguando la empresa ante la eventual privatización del ICE”.

Esta empresa  nace para proveer servicios de soporte a redes y manejo de datos, según la información brindada por RACSA; ITS brinda facilidades de instalación de servicios y mantenimiento de redes en consorcio con la empresa Siemens, y el servicio de Centro de Llamadas (call center).

Mario Zaragoza, Jefe de Información y Prensa de RACSA, dijo a UNIVERSIDAD que el presupuesto anual de Radiográfica es de unos $100 millones, mientras que las contrataciones con ITS rozan los $3 millones anuales.

Pero, la investigación revela un alto grado de dependencia, y se asegura que si la multinacional decidiera desligarse de RACSA, “ésta no tiene la infraestructura y experticia para darle continuidad a los servicios de sus clientes, ya que dependen de la infraestructura de ITS, además de que esta empresa cuenta con acceso a información estratégica y comercial de RACSA”.

“Quien tiene funcionando a RACSA es ITS, ya que se entregaron todos sus valores, y esto debería ser al revés, que ITS funcione en virtud de RACSA; no puedo calificar si esto lo hizo adrede la gerencia de RACSA, nosotros no sabemos en virtud de que se dio ese matrimonio”, explicó el diputado Luis Fishman a este semanario.

Añadió que “desde1998 fue entregada la verdadera riqueza de RACSA a una compañía poderosa que es ITS”.

No obstante, Mario Zaragoza, vocero de RACSA, rechazó esa versión de dependencia absoluta. “En el caso específico de ITS, y en razón de las labores a ella contratadas, no existe una “dependencia absoluta” pues las acciones empresariales están organizadas de forma tal que ante una eventualidad, se tienen los elementos de gestión de riesgo necesarios para enfrentar la situación”.

En febrero del próximo año se vence el contrato entre ITS y RACSA, por lo que se estaría sacando a licitación nuevamente algunos de los servicios que la empresa da a Radiográfica.

¿UNA MULTINACIONAL APOLÍTICA?

Por las filas de ITS han desfilado destacados políticos del Partido Liberación Nacional, tal es el caso del extesorero liberacionista y ahora representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jorge Walter Bolaños, así como Francisco Jiménez, actual Ministro de Obras Públicas y Transporte.

Recientemente, la presidenta Laura Chinchilla incluyó en la agenda de su visita realizada a Colombia en agosto del 2010, la participación en las actividades de apertura de las nuevas oficinas de ITS en ese país suramericano.

El actual Ministro de Transporte, Francisco Jiménez, quien estuvo vinculado por al menos ocho años a ITS, recordó que los expresidentes  Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco también participaron en su momento de la expansión de la multinacional; “esta es una empresa apolítica de tecnología, y uno como empresario se siente muy orgulloso que su empresa rompa las fronteras. Es aventurado decir que está siendo respaldada por Liberación”, recalcó.

Desde su creación, ITS se ha convertido en un socio estratégico de RACSA; y en los últimos años también del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Los datos de la Contraloría General de la República arrojan que solamente desde octubre de 2007 a la actualidad, ITS se ha hecho acreedor de 31 contratos, entre licitación pública y abreviada, contratación directa, y procedimientos por principios de contratación administrativa.

Las nuevas funciones suministradas a esta compañía de telecomunicaciones responden a la crisis que afronta Radiográfica, según Jorge Arguedas, “una vez que RACSA empieza con problemas económicos, el ICE y la CNFL brindan la operación de actividades muy estratégicas a ITS, por ejemplo el 1115 y 1119 con contratos administrados que se hacen de manera directa, donde la multinacional se gana el 85%”.

Arguedas denunció que “tienen acceso al SIMO y GITEL, que son los datos de todos los abonados en telefonía celular y fija del ICE. Entonces de ahí tienen para montar una gran cantidad de negocios e interferir durante las campañas políticas” -esto debido a que ITS ha manejado además los datos de campaña de Liberación Nacional y otros partidos políticos-.

Acusación desmentida por Francisco Jiménez, quien sí aceptó que se hayan dado vínculos con partidos políticos pero como parte de los otros servicios que vende la empresa;  “acuérdese que se tienen los servicios de call centers, y se hacen encuestas de llamadas, pero las bases de datos son propiedad de los clientes, y confidenciales, y son aportadas por los clientes, ITS no posee bases de datos y además es neutral, puede ser contratada por diferentes partidos”.

El presidente de ANTTEC replicó lo siguiente: “durante la campaña de Óscar Arias se soltó una llamada a todos los números de este país instándolos a votar por Arias, y la única forma de hacer eso es con una base de datos que tenga todos los abonados del ICE, y me parece que eso se hizo a través de ITS”.

Mientras que el vocero de Radiográfica, Mario Zaragoza, asevera que ningún contratista de RACSA tiene acceso a información estratégica, incluyendo bases de datos del ICE, “siempre, y especialmente a partir del proceso de competencia que caracteriza la actividad, controlamos la información estratégica de forma confidencial, y sometemos a nuestros contratistas a cumplir contractualmente estrictas normas puntuales de confidencialidad, acorde a la actividad que desarrollamos”.

Intentamos conocer la opinión de Jorge Walter Bolaños; sin embargo, su asistente nos indicó que el código de ética firmado a la hora de ingresar a trabajar al BCIE no le permitía tener ningún ligamen con empresas privadas o públicas, por lo que desistía de referirse al caso cuestionado.

Por su parte, Armando Vargas, director de relaciones corporativas de ITS, se comprometió a abarcar las consultas vía correo electrónico, pero al cierre de la edición (3 de octubre) no fueron recibidas las respuestas.

Sobre la situación financiera de RACSA, Francisco Jiménez considera que la tercerización de los servicios no es lo que afecta a Radiográfica: “lo que de verdad estranguló a RACSA fue la inacción del ICE, porque no se le ha dado la infraestructura ni se le ha permitido crecer”.

A lo que Mario Zaragoza, vocero de RACSA responde: “Para nosotros más que “problemas” son retos los que se tienen, las necesidades propias de RACSA están siendo cubiertas tanto por las acciones que la empresa desarrolla como por acciones coordinadas a plenitud con el ICE, para garantizar el grado de eficiencia que se requiere para mantener a la empresa a la vanguardia en la prestación de servicios”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó. De camino lo asaltaron los ladrones. Lo dejaron sin nada. Lo dejaron desnudo y herido. Pasó un

Con 169 empleados, a la DIS se le asignan ¢2.901.873 millones, el 32% del presupuesto del Ministerio de la Presidencia (Foto: archivo).Los ¢2.900 millones

En el foro sobre relevo generacional, participaron (de izquierda a derecha) Gerardo Vargas, Juan Carlos Mendoza y Héctor Solano. (Foto: Katya Alvarado)“Estamos ante una

La gramática se ahorca cada vez más en las cuerdas de los jóvenes, estiradas por el iphone, el facebook y el twitter. La gramática

Al analizar la solicitud que hiciera a la Contraloría General de la República el alcalde Johnny Araya, para que se le autorizara realizar una

“Le Concert” es una comedia dramática sabrosa, con algo de farsa y otro tanto de magia, certeros dardos políticos y mucho de optimismo sentimental,

La Contraloría General de la República señaló este viernes que la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), carece de controles efectivos respecto

Aunque su emigración fue por amor, Rita Bariatti siguió el rastro y las realidades de sus coterráneos italianos en Centroamérica desde hace 30 años,
Semanario Universidad