Crucitas y Cabuyal: Sala IV deja temas polémicos para después de elecciones

Las esperadas y polémicas resoluciones de la Sala Constitucional sobre la mina a cielo abierto en Las Crucitas y sobre la anulación de los

Geólogo advierte sobre posible falla geológica en la zona del proyecto minero.

Las esperadas y polémicas resoluciones de la Sala Constitucional sobre la mina a cielo abierto en Las Crucitas y sobre la anulación de los planos de la familia Román Ocampo en playa Cabuyal, parece que deberán esperar a que pase la turbulencia del proceso electoral del 7 de febrero.

En el caso de la mina Las Crucitas, desde noviembre pasado se realizó la “vista” de la Sala Constitucional para conocer con detalle los argumentos de quienes están a favor y en contra de este proyecto.

AÚN EN ESPERA

Con las audiencias terminadas desde 16 de noviembre del año anterior, los involucrados esperaban que en un plazo de 30 días, se conociera en definitiva la posición de los magistrados sobre este asunto.
Sin embargo, el 2009 terminó, y también el primer mes del 2010 y se desconoce si la Sala dará el aval o detendrá en definitiva el desarrollo de la polémica mina de oro en la zona norte del país.
El geólogo de la Universidad de Costa Rica e integrante del grupo “Llamado Urgente por el País”, es uno de los recurrentes en este caso, y dijo a UNIVERSIDAD que hasta el momento no ha recibido notificación alguna de parte de la Sala IV.
Según Astorga, a mediados de enero se rumoró fuertemente que podría salir la resolución de la Sala en este tema, pero la polémica entre el presidente Oscar Arias y los obispos de la Iglesia Católica por este caso, parecen haber detenido esa supuesta resolución.
En el caso de Playa Cabuyal, luego de que la Municipalidad de Liberia anulara los planos que favorecerían a la familia de la candidata a diputada del Partido Liberación Nacional en Guanacaste, María Ocampo, su representante legal presentó un recurso ante la Sala Constitucional.
Los magistrados aceptaron el recurso para estudio, y suspendieron el acto administrativo realizado por la Municipalidad de Liberia, por lo que la resolución de este asunto también esperaría que pasen las elecciones.

DAÑO A LA INSTITUCIONALIDAD

Para el politólogo Alberto Cortes, sería “muy crítico” que la Sala Constitucional estuviese usando criterios electorales para postergar decisiones polémicas que puedan afectar al oficialismo.
“Uno esperaría que la Sala Constitucional resuelva en el momento que tiene que resolver, cuando hayan llegado a las conclusiones y sobre todo que lo haga apegada a derecho. Sería dañino para la institucionalidad democrática que ese tipo de prácticas se estén dando”, afirmó Cortes.
Para Cortés, sobre todo en el caso de Crucitas este tendría un impacto importante en la opinión pública, pues es un tema que la mayoría de la población conoce y son mayoría también quienes están en contra de esta mina.
“Sería un tema que de ser resuelto de forma favorable por la Sala Constitucional, generaría una gran movilización social en la zona norte y una fuerte reacción en sectores de la opinión pública”, comentó.
Para el analista, la reacción del presidente Oscar Arias, ante el pronunciamiento de los obispos católicos sobre Crucitas, es un indicio de que esa manifestación tuvo un alto impacto en la opinión pública y pudo haber inhibido a la Sala de pronunciarse antes de las elecciones.


 

Llamado Urgente “recuerda” a gobierno firma de concesión de Crucitas


El grupo “Llamado Urgente por el País” reaccionó ante las declaraciones del presidente Oscar Arias respecto de que su gobierno había “heredado” la concesión del proyecto Crucitas y el permiso no fue otorgado por esta administración.
En un comunicado, el grupo reseñó que la primera concesión de explotación minera fue otorgada a Industrias Infinito S.A. mediante resolución No. 578-2001-MINAE de las 9:00 horas del 17 de diciembre de 2001, pero esta fue anulada en noviembre del 2004 por la Sala Constitucional en el voto No. 2004-13414.
“Esto quiere decir que al momento de asumir el Poder el Presidente Arias, el 8 de mayo de 2006, Industrias Infinito S.A. no era titular de ninguna concesión de explotación minera”, dice el documento.
Arias y el Ministro de Ambiente, Roberto Dobles, resolvieron el 21 de abril de 2008 “Otorgar la concesión de explotación minera a favor de la empresa Industrias Infinito S.A., cédula de personería jurídica N° 3-101-127121”
“Para poder otorgar esta nueva concesión de explotación minera a Industrias Infinito S.A., el Presidente Arias y su Ministro de Ambiente, a través del Decreto No. 34492-MINAE del 18 de marzo de 2008, derogaron el Decreto No. 30477-MINAE del 5 de junio de 2002 que declaraba la moratoria nacional por plazo indefinido para la actividad de minería metálica de oro a cielo abierto en el territorio nacional”, dice Llamado Urgente
Este decreto entró en vigencia hasta 4 de junio del 2008,  en el número 107 del diario oficial La Gaceta, por lo que el gobierno otorgó la concesión a Crucitas cuando la moratoria aún estaba vigente.


 

Posible falla geológica pasaría por en medio del proyecto Crucitas


JAVIER CÓRDOBA MORALES
[email protected]

Los especialistas del grupo de universitario “Llamado Urgente por el País”, alertaron sobre la presencia de una posible falla geológica que atravesaría el área del proyecto de la mina en Las Crucitas, y pasaría justo por el lugar en el que se piensa construir la represa de relaves.
El geólogo Allan Astorga explicó que en el último Atlas Tectónico de Costa Rica, publicado por la Universidad de Costa Rica el año anterior, se pueden observar varias fallas geológicas alrededor de la zona del proyecto.
De acuerdo con Astorga, al ver la alineación de las fallas en la parte noreste del proyecto, apuntan justo al lugar donde se ubicará la mina, y si se hace un acercamiento al mapa de las fallas, una de ellas podría extenderse hasta la zona en que se ubicará la presa donde se colocan los residuos del proceso con cianuro.
“Hay una duda razonable de que puede existir una falla geológica bajo el sitio de la presa, eso significa que las fallas geológicas de ese tipo, fallas locales, pueden ser fuentes de sismos”, afirmó Astorga.
El geólogo señaló que si bien la represa puede estar diseñada para soportar fuertes sismos, fallas superficiales como la que se presume está en la zona de la presa, tienen a provocar ruptura de la superficie, lo cual dañaría la estructura de la presa.
“En ese caso la represa se rompería y dañaría la estructura de la presa por más bien diseñada que esté. Por eso ninguna presa se puede poner en un lugar donde pase una falla que pueda provocar ruptura en superficie”, aseveró.
Además Astorga recordó que el Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto data del 2001, por lo que desde entonces no se han realizado estudios geológicos que actualicen la situación del lugar, y que puedan determinar con certeza la existencia de la falla.
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) tampoco pidió a la empresa Industrias Infinito nuevos estudios cuando a finales del 2007 la empresa presentó un rediseño de la mina, que incluía un aumento en la altura de la presa, pues el volumen de extracción también aumentó.
“Hay un error acumulado. Los estudios geológicos que hay son muy generales y no se actualizaron. Aumentan el tamaño de la represa y nunca se actualizan los estudios para ver si el sitio era apto, es un error que se acumula y nadie lo corrige”, afirmó Astorga.


Condenan a gerente de Crucitas por corrupción


JAVIER CÓRDOBA MORALES
[email protected]

El pasado 28 de enero, el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, del Segundo Circuito Judicial de San José condenó al exgerente de la empresa EBI y gerente de Relaciones Corporativas de Infinito Gold (dueña del proyecto Crucitas), fue condenado a un año de cárcel.
A Obando se le condenó por el delito de “cohecho impropio en la modalidad de penalidad del corruptor”, por haber dado una dádiva de $45.000 al Alcalde de Aserrí,  Mario Morales, para recuperar la casa del funcionario.
Morales Guzmán, fue condenado a cinco años de cárcel por corrupción y entrega de declaraciones falsas.
Según explicaron los jueces, Obando dio el dinero a Morales justo en momentos en que la empresa EBI realizaba gestiones para la instalación de un relleno sanitario; y Obando entregó estos dineros para que Morales se quedara con la casa que ya había perdido.
Obando aseguró a la prensa que llevará la sentencia a casación. 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Bendita democracia, ¡cómo la ultrajamos! Y hasta la  tildamos de callejera, de vez en cuando.Sencillamente, ni la amamos ni la queremos: la utilizamos; y

El debate nació como respuesta a los efectos de la globalización, en el cual, gracias a los medios de comunicación y las relaciones cada

      Otto Guevara se perfila con un fuerte apoyo electoral, pero sus propuestas son en su mayoría incoherentes y evidencian una gran ignorancia y/o

Es decir, la educación pública costarricense ha estado sometida a dos comunes denominadores (o dominadores). Primero, las decisiones de fondo se toman en otro

Con 27 años de edad, Esteban Gazel es una de las personas más jóvenes en recibir el Premio Nacional Clodomiro Picado en Ciencia, cuyo

Guillermo León Montero, quien recientemente ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, por su destacada labor como investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP),

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón

Lo que usted ignora son los entretelones de ambas comunicaciones. Más o menos el 14 de abril de 2009, yo llamé a su oficina
Semanario Universidad