UCR lidera con derrota

Si bien es cierto la sorpresiva victoria de Santos de Guápiles en la primera fecha del campeonato contra el campeón nacional, Brujas, los encaminó

Los celestes se cansaron de jugar bonito y cayeron en Guápiles recientemente.

Si bien es cierto la sorpresiva victoria de Santos de Guápiles en la primera fecha del campeonato contra el campeón nacional, Brujas, los encaminó en una fuga temprana de la zona de descenso de la clasificación, los equipos que están debajo de los guapileños, Universidad de Costa Rica, Ramonense y San Carlos, tienen a los santistas como un cuarto invitado al “banquete” del descenso.

El día en que Santos derrotó a Brujas, la UCR hizo lo propio con Pérez Zeledón en el Valle y los toros del norte le empataron a las Águilas en Liberia; también los poetas le sacaron un empate al Saprissa, de manera que la escapada del Santos en parte se pudo mitigar por sus tres “guardaespaldas”.
En la segunda fecha, Santos casi pierde con Ramonense; le empató 1-1 a los poetas en el minuto 94 y en cancha de Guápiles, la Universidad también igualó 0-0 contra las Aguilas en el Ecológico y San Carlos derrotó a Pérez Zeledón, 1-0 para estrechar el cerco.
De ahí que el duelo entre Santos y la Universidad del pasado sábado 30, se podía calificar como un partido de seis puntos. Los celestes tenían la oportunidad, si vencían, de empujar a los discípulos de Rónald “La Bala” Gómez de nuevo a la zona caliente del descenso, pero ganaron los de Guápiles 2-1 y ahora sí que se escaparon.
Con un panorama completamente claro sobre lo fundamental de ganar este compromiso, Johnny Chávez el técnico celeste, a pesar de jugar de visita, atacó a los santos desde el principio del partido y el encuentro se le acomodó para manejarlo con tranquilidad, básicamente porque en el arranque, le fue pitado un penal a la defensa del Santos. Pero el creativo de la UCR, Esteban Ramírez no lo anotó, se lo atajó el veterano portero Pablo Camacho y en el minuto 37, fue expulsado el goleador local, Eneas De Conceicao, de manera que la Universidad jugó casi 60 minutos con un hombre más en la cancha. Lo hizo bien, buscó los goles por todos los sectores del campo. El estratega hizo tres variantes ofensivas y aún así perdió el partido.
Un par de despistes defensivos a la hora de marcar, propiciaron dos faltas dentro del área estudiantil, una de José Garro y otra del portero Daniel Cambronero, se sancionaron como penal y los de Santos, contrario a Ramírez, si los metieron en piernas de Saúl Phillips y Bruno Correa. En el cierre la UCR descontó con gol de José Brenes, pero no tuvo tiempo de igualar.

CLASIFICACIÓN CURIOSA

En la tercera fecha del Torneo de Verano se dio una situación poco común.
En el Grupo A, que se supone es más cerrado, aunque los finalistas del Invierno salieron del B, ninguno de los seis equipos perdió y es más, cinco de ellos ganaron: Santos, Alajuelense, Águilas, Saprissa y Pérez Zeledón y el Cartaginés, empató.
Por lógica consecuencia, cinco equipos del B, cayeron derrotados: Universidad, Puntarenas, San Carlos, Ramonense y Herediano y solo Brujas el campeón nacional sacó un empate.
Podríamos afirmar que en esta jornada, el Grupo A le ganó por goleada al B.
La combinación de resultados le permitió a la UCR mantener, a pesar del traspié sabatino, la cima de su grupo con 4 puntos, igual que Puntarenas y San Carlos, solo que los celestes con mejor gol promedio. Fácil entonces concebir que de haber derrotado al Santos, la UCR se hubiera fugado en la cúspide de su grupo, precisamente como lo hicieron los guapileños, la oncena con mejor rendimiento en el Verano, líder del otro sector con siete unidades, producto de dos victorias (Brujas y UCR) y un empate (Ramonense).
“Pusimos todo en el asador para ganar el partido ante Santos, pero no se dieron las cosas; errar el penal; el remate de gol que le sacaron a Garro, pudo ser un 2-0 tempranero a nuestro favor que nos hubiera permitido manejar los hilos del encuentro”, dijo Chávez al Semanario.
“Ellos nos meten un penal y luego expulsan a Eneas; se tiran atrás y nosotros nos volcamos, dominamos, llegamos pero no se abre la brecha. Cuando meto a Armijo, Hilarión y Quesada en procura de hallar los senderos del gol, nos pitan un penal rarísimo, drástico; no está claro que Cambronero toca al rival y nos hacen el 2-0. Nos vamos con todo al ataque, 20 minutos que no cesamos en ir por el gol; metemos uno y estuvimos a un centímetro de empatar. No se pudo. Duele perder así”, agregó el técnico celeste, que en la cuarta fecha, adelantada al viernes 5 de febrero por las elecciones, recibe al Saprissa en el estadio Coyella Fonseca de Guadalupe.

DERRUMBE FLORENSE

Terminado el primer tercio del Torneo de Verano, diez equipos con tres presentaciones, solo Saprissa y Brujas con dos, nos presenta como sorpresa el temprano desplome del Herediano, uno de los favoritos al título, que aún no gana un partido a pesar de ser el club que mejor se reforzó en el receso.
Su nuevo timonel, Luis Diego Arnáez no encuentra la fórmula del éxito; la línea delantera ha sido inexistente, no mete un gol en tres partidos, el único lo anotó el defensor Robert Arias, de manera que reina la incertidumbre en la casa rojiamarilla.
Puntarenas, subcampeón nacional perdió un invicto de 29 partidos en su territorio: fue derrotado el domingo 31 por las Águilas de Hernán Medford; el campeón nacional, Brujas tampoco gana, la Liga va segunda; Saprissa repunta; Cartaginés es el rey del empate, de 3-3; empìeza a cerrarse el Grupo de la Muerte con la victoria de Pérez Zeledón y la UCR tendrá que soportar presión, como líder, no solo de sus compañeros de infortunio en esa pelea para no descender, sino que Brujas y Herediano están obligados a resucitar, lo que va a apretar la clasificación.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Si bien es cierto la sorpresiva victoria de Santos de Guápiles en la primera fecha del campeonato contra el campeón nacional, Brujas, los encaminó

El exterminio de los partidos políticos de la tradición costarricense acabó con la celebración de la fiesta conmemorativa del sufragio, cuando pasó a un

El presidente de la Superintendencia de Teléfonos (SUTEL), George Miley, rechazó que hubiera conflicto de intereses por la contratación de la firma BLP Abogados,

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón

Los logros y contribuciones de las mujeres académicas, así como los obstáculos y oportunidades que ellas encuentran dentro del sistema universitario, serán analizados en

Con 27 años de edad, Esteban Gazel es una de las personas más jóvenes en recibir el Premio Nacional Clodomiro Picado en Ciencia, cuyo

Un abordaje integral pretende ser la respuesta para acabar con el deterioro en los servicios municipales del cantón josefino de Tibás, en particular el

A estas alturas es poco o casi nada lo que desde las filas de los distintos partidos se dice en torno al tema de
Semanario Universidad