Grupo transdisciplinario: Buscan solución al manejo de desechos sólidos en Tibás

Un abordaje integral pretende ser la respuesta para acabar con el deterioro en los servicios municipales del cantón josefino de Tibás, en particular el

Profesionales de geografía, arquitectura, ingeniería agrícola, planificadores y financieros con la municipalidad hacen análisis y posibles estrategias al problema.

Un abordaje integral pretende ser la respuesta para acabar con el deterioro en los servicios municipales del cantón josefino de Tibás, en particular el colapso suscitado con los sistemas de recolección de basura y aseo de vías.

La situación llegó a considerarse de emergencia, por lo que se necesitó de la intervención de entidades como el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Como parte del abordaje sistémico, en agosto pasado se creó el departamento de Gestión Ambiental, que en conjunto con el de Gestión Urbana e Ingeniería y Hacienda, trabajan transdisciplinariamente para mejorar la imagen que tiene la población de la municipalidad de Tibás, y así fortalecer  y crear mejores controles para el manejo de desechos.

 “El problema de los desechos en Tibás es muy complejo y en ocasiones anteriores se había dado soluciones a corto plazo nacidas como reacción al problema inmediato”, comentó Héctor Paniagua, gestor ambiental.

COMPLEJIDAD

La misión del equipo de Gestión Ambiental y Urbana es “mediante un enfoque sistémico integrar las instituciones públicas, actores locales y políticos y universidades en la búsqueda de soluciones y  oportunidades técnicas e integrales para la solución de los problemas ambientales del cantón”, por lo que el primer paso a tomar fue diagnosticar las circunstancias e informar a los actores sociales.
 
Para ello decidieron inscribirse en el IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación, tanto para exponer su propuesta como para recibir retroalimentación de otras disciplinas. El congreso, que se realizará del 22 al 26 de febrero, tendrá un espacio llamado Escenarios para la Comunicación, donde tres ponentes dialogarán acerca de sus proyectos.

El proyecto Hacia una gestión compleja y transdisciplinar del manejo de desechos sólidos en el cantón de Tibás,  desarrolla elementos complejos como la teoría de la ventaja rota, enunciada por primera vez por los criminólogos James Q. Wilson y George Kelling.

Esta teoría señala que, si se deja una ventana quebrada sin arreglar, pronto las personas pensarán que a nadie le importa lo que pasa ahí, por lo que poco a poco los niveles de desorden, o de ventanas quebradas metafóricamente, se incrementan.

BASUREROS ILEGALES

El equipo transdisciplinario busca innovar exponiendo insumos técnicos a los tomadores de decisiones. Con este fin se analizaron estudios generados por el Plan Regulador del cantón de Tibás, documento que incluye datos provenientes de diversas instituciones locales tales como quejas de los vecinos respecto a los servicios municipales, índices de criminalidad por distrito e información de incidencia de enfermedades.

Posteriormente, y especialmente al graficar las quejas ambientales, se empieza a observar una tendencia que demuestra la teoría de la ventana rota. Las quejas que comenzaron por motivo de aseo de vías y acumulación de basura no tradicional se convirtieron luego en un problema de alcantarillas obstruidas y finalmente en basureros ilegales.

Héctor Paniagua dijo que esta nueva forma de analizar la información aparentemente compleja y sin relación recalca la importancia de fortalecer servicios municipales de gestión de residuos y de aseo de vías  y parques.

La cadena es evidente pues al tener áreas de esparcimiento limpias e iluminadas, las familias de la zona se empoderarían del lugar, por lo que se observa una disminución de los incidentes de criminalidad en el cantón al desplazar al hampa.

Además, se genera un impacto positivo en la salud de los habitantes ya que Tibás es uno de los cantones con más altos índices de enfermedades cardiovasculares a causa del sedentarismo, y finalmente una mejora en medio ambiente.



Este proyecto se expondrá en el IV Congreso de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación. Si desea conocer más información puede visitar la página web www.ctc2010.ucr.ac.cr o llamar al (506) 2511 5041.


Uno de las propuestas para solucionar la situación de la basura en Tibás es la generación de “Puntos Limpios”,  el cual es una combinación de un centro de acopio de materiales reciclables y un recibidor de materiales no aprovechables. Esta estrategia contempla conjuntamente, educación ambiental para las comunidades. Para conocer más detalles puede acceder a www.tibasplanregulador.com


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Bendita democracia, ¡cómo la ultrajamos! Y hasta la  tildamos de callejera, de vez en cuando.Sencillamente, ni la amamos ni la queremos: la utilizamos; y

      Otto Guevara se perfila con un fuerte apoyo electoral, pero sus propuestas son en su mayoría incoherentes y evidencian una gran ignorancia y/o

Guillermo León Montero, quien recientemente ganó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, por su destacada labor como investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP),

1) Afirma el Ing. Bermúdez que: “…nos mueve cumplir la promesa hecha a los ciudadanos de que sobre cualquier beneficio comercial, con la apertura

Es decir, la educación pública costarricense ha estado sometida a dos comunes denominadores (o dominadores). Primero, las decisiones de fondo se toman en otro

En la biósfera impera la interdependencia y conexión de todos los seres vivos y es por esa razón que tenemos que hacer nuestra

A estas alturas es poco o casi nada lo que desde las filas de los distintos partidos se dice en torno al tema de

    Respecto de lo primero, podemos partir del hecho, ampliamente aceptado por la generalidad, de que el tico, como sujeto del lenguaje, es dado
Semanario Universidad