Premian pasión, frescura y juventud de Danza Abierta

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón

Danza Abierta comparte el galardón de Mejor Grupo del 2009 con Los que somos.

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón se otorgó de manera simultánea a este grupo y a Los que somos.

El jurado destacó la labor y continuidad del trabajo artístico del programa universitario. “Pasión, frescura y juventud son algunos de los elementos que se aúnan para lograr una particular fuerza interpretativa en sus espectáculos”, indica el acta.
El director del grupo, Rogelio López aseguró que reciben honrados este premio pues “siempre es agradable que se reconozca el trabajo y aún más porque Danza Abierta es un programa formativo”.

Danza Abierta es el espacio de formación de Danza Universitaria, compañía adscrita a la Vicerrectoría de Acción Social. Fue fundado en el 2007 a cargo de López, exdirector de Danza U. El antecedente inmediato de esta agrupación fue el programa de Aspirantes a la compañía, que funcionó desde 1979.

Lopéz relata que, cuando salió de Danza U esperaba concentrarse en un proyecto de esta naturaleza, donde pudiera aprovechar la experiencia acumulada en el trabajo con la compañía y con aspirantes. Sin embargo, el perfil de trabajo no fue el mismo: “No buscamos jóvenes con condiciones o habilidades físicas, sino que nos fijamos en su personalidad expresiva, buscamos individuos con deseos mucho más integrados de dedicarse a la danza”.

Según López, el proyecto tiene por finalidad dar oportunidad a jóvenes talentos para que se compenetren, intercambien y dialoguen con el modelo con el que la universidad ha formado a sus bailarines.

Además, afirma que el “fogueo escénico” es muy importante, pues “en un escenario privilegiado como el que da la universidad, debemos procurar que el joven tenga posibilidad de mucha experiencia escénica, compartiendo y dialogando primero con sus compañeros y luego con el espectador.”

TRES AÑOS BIEN BAILADOS

En sólo tres años de existencia formal, Danza Abierta tiene a su haber muchas presentaciones y varios reconocimientos.  Entre ellos una mención especial del jurado del Festival de Coreógrafos 2007; un Premio del Público y un Premio Especial, obtenidos en el Festival de Coreógrafos 2008 y un Premio a Mejor Coreografía del Festival de Coreógrafos 2009. Ahora se suma a esta lista el Premio Nacional como Mejor Grupo de Danza del 2009.

El debut de la agrupación fue durante el XXIV Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2007. En esa ocasión, bailaron las coreografías Las siete puertas e Imágenes imaginadas para imaginar: serie 1, ambas de Rogelio López.

En el 2008 presentaron El despertar de la diosa, de Luis Piedra y Serie 2 de Imágenes imaginadas para imaginar, de López, además de Cuerpos de la Barra, versión final de este proyecto.  Imaginando a María Cristina de López y Pulsión de Luis Piedra fueron las obras que el grupo llevó al Festival de Coreógrafos 2008, en el que ambas fueron premiadas.

Luego en el 2009 presentaron su primera temporada completa en el Teatro de Montes de Oca, donde durante tres fines de semana interpretaron Prohibido adentrarse en el bosque. Ese año tuvieron además su primera presentación internacional en el Festival Danza Nueva en Lima, Perú. A finales del año, el grupo participó nuevamente en el Festival Graciela Moreno con la coreografía Cálifa, creada por la joven Ana María Moreno..

Según explicó López, la generación actual concluye su proceso en abril. Mientras tanto, el trabajo se concentra en tres frentes: una gira internacional a México, la “despedida escénica” que consistirá de una temporada de estreno en el Teatro Nacional y el proyecto audiovisual Imágina, de los productores Adrián Cordero y Roberto Peralta. Este consiste en la adaptación a videodanza de tres obras de Rogelio López: Prohibido adentrarse en el bosque, Cuerpos de la Barra y Érase una vez un árbol, y se estrenará en abril próximo.

Aseguró que después de abril “Danza Abierta continúa y preparará una nueva audición, una vez que estos jóvenes se vayan”.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pero además se trata de un dolor que no cesa de repetirse. Según datos de la Cruz Roja más de veinte mil personas murieron

Con 27 años de edad, Esteban Gazel es una de las personas más jóvenes en recibir el Premio Nacional Clodomiro Picado en Ciencia, cuyo

Tal sociedad es imposible de alcanzar básicamente por dos razones: los líderes dominantes del sistema capitalista jamás lo permitirían y alegarían que tal propuesta

La Constitución Política, en las condiciones dichas, es garantía de que a quienes confiamos nuestros derechos, facultándolos para resolver conforme a la razón y

1) Afirma el Ing. Bermúdez que: “…nos mueve cumplir la promesa hecha a los ciudadanos de que sobre cualquier beneficio comercial, con la apertura

A estas alturas es poco o casi nada lo que desde las filas de los distintos partidos se dice en torno al tema de

La agrupación universitaria Danza Abierta fue merecedora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2009 al Mejor Grupo de Danza, anunciado en enero. El galardón

Una comisión del Consejo Universitario y el directorio de la Federación de Estudiantes reclamaron al rector de la Universidad Nacional (UNA), Olman Segura, y
Semanario Universidad