Denuncia diputado Claudio Monge: Nicaragua podría estar restando caudal al río Colorado

El diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, sospecha que el gobierno de Nicaragua está aprovechando el escándalo en torno a la trocha fronteriza

El diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana, sospecha que el gobierno de Nicaragua está aprovechando el escándalo en torno a la trocha fronteriza para restar caudal al río Colorado y lanzar ese volumen hacia el canal artificial que Pastora construyó en el sector de isla Portillos, luego de la invasión perpetrada por el ejército de la vecina nación  en octubre del 2010,  para que rompa el trecho que comunica con la laguna del mismo nombre. (Ver nota aparte: No hemos detectado afectación en el Colorado, dice Vicecanciller Carlos Roverssi)

Monge relató a UNIVERSIDAD que el pasado 1 de junio ingresó, sin ser observado por la policía costarricense, hasta isla Calero, luego de atravesar las aguas del Colorado en un bote.

El legislador, quien aportó fotografías, dijo que entre la bifurcación  del San Juan y el Colorado y el canal en isla Portillos, trabajan a toda máquina dos dragas nicaragüenses en la extracción de sedimentos para darle mayor profundidad al cauce del San Juan, que pertenece a la vecina nación.

Si bien los tratados Cañas-Jerez, y los laudos Alexander y Cleveland, así como la más reciente resolución de la Corte de La Haya, otorgan el derecho al vecino país para dragar y realizar trabajos en el San Juan, si hay riesgo de afectación en el territorio de Costa Rica este país puede pedir explicaciones a su vecina y exigir estudios de impacto ambiental.

“Por supuesto que están buscando desviar las aguas del Colorado y empujarlas hacia el caño artificial”, consideró el diputado Monge.

El politólogo Luis Guillermo Solís dijo a UNIVERSIDAD que si bien Nicaragua tiene derecho a dragar el San Juan, pues le pertenece, si hay posibilidad de afectación en territorio costarricense el Gobierno debería pedir una explicación a Managua, presentar el reclamo ante la Corte Internacional de Justicia y hacer la denuncia pública.

Monge dijo que tras su gira a la zona pudo observar un playón en el centro del cauce del Colorado, y que consideró podría ser un efecto del dragado.

El diputado alertó que una disminución de las aguas de este río costarricense tendría serios impactos ambientales, en zonas como los canales de Tortuguero, y en humedales como Caño Negro y Medio Queso, y otros sitios de importancia ecológica de la zona.

“Hay que recordar que se trata de una cuenca binacional, y cualquier afectación tendrá impactos integrales”,  dijo Monge.

La aceleración del dragado frente a isla Calero se produce en momentos en que el gobierno de Nicaragua envía, el pasado 5 de junio, un proyecto para la construcción del “Gran Canal Acuático Interoceánico”, cuyo bastión principal serían, precisamente, las aguas del San Juan. Este ha sido el “gran sueño” de los nicaragüenses a lo largo de más de siglo y medio.

El vicecanciller Carlos Roverssi dijo a UNIVERSIDAD que el Gobierno sí tiene conocimiento de la presencia y ubicación de las dragas, pero aseguró que hasta el momento no cuenta con pruebas de que haya afectación sobre el volumen de las aguas del río Colorado.  Aseguró que “estamos en alerta” y dijo que si se detecta alguna afectación, la Cancillería, que ya pidió explicaciones a Nicaragua en torno al proyecto de construcción del Canal, adoptará las acciones correspondientes.

Monge dijo que no observó personal policial en la zona de isla Calero; “ahí no hay nadie”, dijo.

“Y como si fuera poco, hace unos días nos enteramos por un telenoticiero que el Ministerio de  Seguridad Pública le trasladó a CONAVI la multimillonaria suma de 9.000 millones de colones para la carretera 1856, unos $18 millones, sin un plan previo de inversión y ninguna planificación”, dijo por su parte a UNIVERSIDAD, vía correo electrónico, el exministro del sector, Fernando Berrocal.

No obstante, el vicecanciller Roverssi explicó que desde hace unos dos meses funciona una estación policial, que se suma a  otra biológica del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) en isla Calero, a 45 minutos de la zona invadida por Nicaragua.

El biólogo Freddy Pacheco recordó también que la vecina nación está obligada a consultar e informar a Costa Rica acerca de cualquier proyecto, como la canalización del San Juan, que pueda causar impactos en territorio costarricense, o afecte, por ejemplo, las características del río Colorado, el brazo mayor del San Juan que se desvía hacia nuestro territorio  poco antes del sector conocido como Delta Costa Rica.

Monge, quien fue quien denunció las incursiones de Pastora contra la finca Aragón, en Calero, a mediados del 2010, consideró que el Gobierno no puede permanecer impávido ante los trabajos de dragado que realiza Nicaragua en el sector visitado por él a comienzos de junio.

El diputado atribuyó a la “negligencia e inacción” del entonces canciller René Castro, en torno a los planes de dragado que ya impulsaba Nicaragua en el San Juan, y que Monge venía denunciando, el problema fronterizo que estalló con la incursión militar de Nicaragua en isla Calero hace casi dos años.

“Costa Rica debe exigir (a Nicaragua) un estudio de impacto ambiental  que garantice que el dragado no tendrá un fuerte efecto”, insistió Monge.

“¿Por qué Costa Rica está callada? Porque con la irresponsabilidad del crimen ambiental que se ha cometido con la trocha (que se realizó sin diseños ni estudios de impacto) Costa Rica no tiene la autoridad moral para reclamarles a los nicas. Por eso ellos están trabajando por la libre”, advirtió Monge.

Dijo que Nicaragua no cuenta con un estudio de impacto ambiental para realizar el dragado, pero Costa Rica tampoco tiene uno para la construcción de la trocha, de 160 kilómetros, y 120 de los cuales corren paralelos al San Juan.


No se ha detectado afectación en el Colorado, dice vicecanciller Carlos Roverssi

El vicecanciller Carlos Roverssi dijo a UNIVERSIDAD que la Cancillería está en alerta por la presencia de las dragas frente a isla Calero, pero no tiene indicios de afectación en el río Colorado.

El diputado Claudio Monge visitó la zona de isla Calero y dice que observó dos dragas de Nicaragua operando entre la bifurcación del San Juan y el río Colorado y el canal artificial construido por Edén Pastora. Él cree que están desviando las aguas del Colorado y que esto puede afectar a Costa Rica. ¿Tienen ustedes conocimiento de esto?

-Bueno, hasta el momento no hemos encontrado afectación sobre el río Colorado. Estamos estudiando periódicamente el caudal del río que ha tenido afectaciones pero por efecto del verano, más que por la acción del dragado. En el momento en que determinemos que hay un efecto, por supuesto que tomaremos las acciones correspondientes.

¿Entonces ustedes sí conocen de esta situación y saben donde están esas dragas?

-Sabemos dónde están, tenemos fotos y estamos monitoreando el río Colorado, pero no hemos detectado ninguna afectación.

Monge cree que están “jalando” las aguas del Colorado (para el empujar ese volumen hacia el canal artificial).

-Es posible, en el momento en que determinemos que se haya dado una afectación tomaremos las acciones respectivas.

¿Pero están vigilantes?

-Estamos alertas, incluso.

El diputado Monge considera que no existe la debida atención y que el escándalo por la trocha podría desviar la atención, y Nicaragua estaría aprovechándose de ello.

-La alerta sí la tenemos. Estamos en conocimiento de dónde está el dragado, en alerta, con las aguas del río Colorado, pero por el momento no hemos podido comprobar una afectación provocada (por el dragado).

¿En ese sector de isla Calero (sin incluir la zona de despeje) Costa Rica no envía personal policial?

-Sí tenemos, tenemos una estación policial y una estación biológica a 45 minutos del caño. Hay una estación biológica del MINAET y una de la Fuerza Pública que fue instalada hace un par de meses.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Durkheim nos advertía, y aún tiene vigencia, de clarificar qué entendemos por un término a fin de evitar confusiones por su uso de sentido

“Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son: arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia”, afirmaba Federico García Lorca

El proyecto de ley biomédica despierta molestia entre sectores que lo apoyan. (Foto: archivo)Una serie de especialistas que favorecen las investigaciones en seres humanos,

Funcionarios administrativos elegirán a su único representante el próximo 17 de julio. (Foto: archivo)El próximo 17 de julio el personal administrativo en propiedad de

Pareciera irónico, y a veces hasta una especie de humor sarcástico, la forma en que  vive la desigualdad social y económica, solo para citar

Doce expositores nacionales e internacionales reflexionarán sobre las innovaciones en el ámbito de la educación ligadas a la tecnología y el diseño el próximo

“Geografías del Poder” se puede ver en la Galería de Bellas Artes hasta el 29 de junio. (Imagen: Cortesía Mauricio Herrero)El registro de símbolos

Costa Rica ha tenido un enemigo histórico consuetudinario, se llama Nicaragua. Desde hace 500 años, con la llegada de los españoles primero y luego
Semanario Universidad