“TEDx Pura Vida ED” expondrá ideas innovadoras en materia de educación

Doce expositores nacionales e internacionales reflexionarán sobre las innovaciones en el ámbito de la educación ligadas a la tecnología y el diseño el próximo 15 de junio en el Auditorio Nacional, desde las 10 a.m. hasta las 4p.m., evento que podrá ser visto vía streaming por Internet, y así como en diferentes puntos donde se proyectarán las conferencias.

Se trata del “TEDx Pura Vida ED 2012”, que se presentará en un formato de conferencias, en el cual expertos de alta categoría exponen ideas innovadoras e interesantes que vale la pena difundir, explicó Eleonora Badilla, coordinadora por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) de este evento.

Badilla acotó que las “TED” son unas conferencias que se iniciaron aproximadamente hace diez años en Estados Unidos, cuyas siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño. La organización TED.org tiene todo los derechos.

Sin embargo, existen franquicias que son adquiridas por diferentes países donde se realizan exposiciones con este formato, las cuales se designan con el nombre de “TEDx” y el nombre del país. En el caso de Costa Rica, durante las tres ocasiones en las que se ha realizado se ha optado por llamarse “TEDx  Pura Vida”.

Esta es la primera vez que la UCR organiza y patrocina un evento de este tipo, el cual gozará del apoyo de la Cátedra U de la Vicerrectoría de Docencia.

Badilla comentó que este “TEDx” colaboran activamente las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Plásticas y el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN).

IDEAS EN EDUCACIÓN

Según Badilla, la idea principal para la realización de este evento es “presentar visiones innovadoras de la educación y a veces hasta irreverentes. También, validar el aprendizaje que se da fuera del aula. En general el ser humano está aprendiendo permanentemente, pero solo validamos el aprendizaje que uno construye dentro de un aula”.

“Nosotros en la UCR sabemos que con una actividad como esta, no vamos a solucionar los problemas de educación en el país. Pero creo que con estos eventos podemos contribuir. Creo que estamos en deuda con la educación pública del país. La UCR tiene un compromiso muy grande con la educación” mencionó.

La conferencia podrá ser vista vía streaming en el sitio nacion.com, así como en diversos sitios, para mas información se encuentra el sitio: www.tedxpuravida.org/educacion.

Estos son los conferencistas:

Los conferencistas que participan en estos eventos, según Badilla, se eligen al tomar en cuenta que sean pensadores o activistas que tengan alguna visión o estén haciendo algunas cosas innovadoras en relación con la educación.

Carolina García es la única educadora de los expositores, ella tiene su propia visión sobre cómo debería ser la institución educativa. Hablará sobre la Red Solare y sobre la “la infancia visible”.

Cecilia María Vélez es una economista colombiana quien hizo una gran reforma educativa en su país. Su tema será “Cómo escalar el cambio”.

Frits Pannekoek es rector de la Universidad  de Athabasca, universidad cibernética con misión comunitaria.

Roberto Sasso hablará sobre cómo la tecnología puede impactar a la educación y viceversa.

Manuel Obregón, ministro de Cultura, será el encargado de un número musical en piano, a la vez conversará sobre su experiencia con este instrumento con su ponencia “Aprendizaje culto y popular”.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, hablará sobre la “Educación subversiva”.

Enrique Margery es profesor de la UCR y coordinador de conversatorios de pensamiento complejo, y hablará sobre un proyecto de un colegio en el cual se impartirán solamente tres ideas.

Omar Quesada es un joven arquitecto y va a proponer cómo deberían ser los espacios de aprendizaje en la actualidad con el uso de tecnologías para promover el pensamiento divergente y complejo.

Alberto Cañas es director asociado del Instituto de Cognición Humana y es asesor de varios ministerios de educación del mundo. Hablará sobre las “Promesas incumplidas de la tecnología en la educación”.

Linda Colón hablará sobre “cómo lograr la equidad a través de la ciencia”, actualmente trabaja en preparación de materiales científicos para niñas, para  evitar la discriminación por género.

Lochi Yu es un profesor de Ingeniería Eléctrica de la UCR, quien impulsó a un grupo de jóvenes aficionados a la música de esta carrera a innovar en un espectáculo de luces y sonidos con rayos láser.

Dora Sequeira es directora ejecutiva de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad y hablará sobre cómo recobrar nuestro patrimonio histórico con los teléfonos celulares. “El patrimonio a la mano”.

A veces el nombre de una Universidad se asocia histórica y honrosamente al nombre de un Rector y viceversa.En España, por ejemplo, la Universidad

Este cuadro presenta sólo las figuras más emblemáticas de las más de 30 personalidades citadas por Randall Blanco en su investigación, la cual se

Siempre hemos pensado que el artista, en cualquiera de las disciplinas que se ubique, posee cierta visión que le permite intuir o presagiar condiciones

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...Una síntesis gloriosa de la acción y coerción agresora y alienante de la iglesia católica