Diputados piden cambios en ley de partidos

Seis diputados y un dirigente sindical comentan aspectos de la entrevista con el Presidente de la República, Abel Pacheco, publicada el pasado 27 de

Seis diputados y un dirigente sindical comentan aspectos de la entrevista con el Presidente de la República, Abel Pacheco, publicada el pasado 27 de setiembre.

Controlar el gasto público en lugar de poner más tributos, la urgencia de una Ley de Partidos Políticos, y la creación de una Academia de Policía con gran control político, son algunas de las opiniones de los diputados sobre el contenido de la entrevista con el Presidente Abel Pacheco, publicada en la edición anterior.

El debate se abrió con las diferencias en el interior del Partido Unidad. «El Presidente tiene un compromiso con el país y no con ningún partido. Es cierto que puede haber diferencias internas, pero eso no implica fisuras.  Sí las hubo, pero se han venido cerrando», aseguró el Jefe de la Unidad Socialcristiana, Mario Redondo.

Sobre el tema de los impuestos, el mandatario afirmó de que si no se aprueba el paquete tributario, la situación sería insostenible. Según Redondo, «la racionalización del gasto no es suficiente, no se pueden hacer milagros. Eso no es nada bonito, pero si queremos calidad de servicios, hay que pagar».

La fracción liberacionista  considera que el presidente exagera, se opone a más impuestos y apunta a otros rumbos. «Hemos analizado la necesidad de redireccionar el gasto y que haya más austeridad. No puede ser posible que se nos diga que si no hay impuestos no hay programas sociales», afirmó por su lado la subjefa de fracción del PLN, Marielos Víquez. Su opinión fue compartida por Carlos Avendaño, del Partido Renovación Costarricense

.


Más enérgicamente se manifestó Federico Malavassi, del Movimiento Libertario. «Estamos opuestos a más tributos, creemos que primero debe darse una reactivación económica.  Preferimos la racionalización del gasto público».

También hay posiciones intermedias como la del diputado Juan José Vargas, del Partido Acción Ciudadana, quien considera que sí se deben poner más impuestos, pero no tantos como los que plantea el gobierno.

DUDOSAS DONACIONES

En materia de donaciones, los legisladores consultados coinciden en la necesidad de una reforma a la «Ley de partidos políticos».

En esta materia el PLN ya dio sus primeros pasos. «Vemos esto con preocupación, no se trata de ver estas donaciones como un error de uno u otro partido.  Por esto pedimos una respuesta a don Abel y a don Rolando Araya, además decidimos retrotraer la Ley de partidos políticos», afirmó Víquez.

Carlos Avendaño, de Renovación Costarricense cree en la honorabilidad del Presidente.  «Eso ha ocurrido en muchas campañas, por eso se deben crear instrumentos para regularlas «.

Malavassi manifestó que lo ocurrido refuerza la posición de los libertarios.  «Estamos contra la deuda política.  Lo que se dio con esa donación es sospechoso e improcedente.  Esto se asemeja a un pago de protección.»

ESCUELA DE POLICÍA

La creación de la Academia Internacional de Policía también creó polémica.

Por un lado los verdiblancos afirman que existe una gran preocupación porque esta podría convertir a Costa Rica en un faro para atraer al terrorismo organizado, interesado en conocer qué se hace aquí. Lejos de traer beneficios, se pondría en peligro la soberanía del país.

Los socialcristianos expresan que hace falta dar explicaciones. «El convenio vendrá a la Asamblea.  Ello no implica militarización y sería conveniente para la capacitación de nuestros cuerpos policiales. Pero hace falta ampliar explicaciones a algunos diputados.  Es cierto que aquí se aprueba un instrumento jurídico que luego se lleva  a la práctica. Pero debe haber control político y fiscalización» consideró Redondo.

Esta idea la apoya Malavassi, pero con respecto a la respuesta de Pacheco, cree que el control no solo depende de los legisladores. «Eso es hacer las de Poncio Pilatos, lavarse las manos.  Nosotros hemos analizado más en detalle lo de la Academia de Policía. Es un proyecto eminentemente policial, no militar, y la policía tendría un centro de atención diferente y civilista».

GARANTÍAS AMBIENTALES

A pesar de que cuando se citan las garantías ambientales, el Presidente Pacheco habla de consenso, existe la oposición de los libertarios.

«Nosotros estamos a favor de la protección al ambiente, pero no está claro por qué se quieren derogar las garantías ambientales incluidas en el artículo 50, para crear un nuevo capítulo.  Estamos dispuestos discutir y negociar, pero tal como viene ese capítulo, haremos lo necesario para que no pase tal como está. » insistió Malavassi.

Sobre otras opiniones vertidas por el mandatario en la entrevista de UNIVERSIDAD, dijo que «las declaraciones son muy propias de don Abel. El ha sido como teflón que nada se le pega, tiene una gran habilidad.  Aunque sea muy sincero y francote, debería asumir un poco  más de responsabilidad.»

Albino Vargas:

Presidente está abrumado

«Del análisis de la entrevista publicada en UNIVERSIDAD, se desprende que el Presidente de la República Abel Pacheco, se siente abrumado por gran cantidad de asuntos.  Maneja un nivel de soledad en su gobierno y nada entre diferentes aguas», dijo el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas.

Se plantea El Presidente afirma que la lucha contra la corrupción es el mejor punto de partida. ¿Qué opina sobre esta afirmación?

-Aplaudimos que la primera autoridad del país tenga como punto de partida la lucha contra la corrupción, pero eso es insuficiente para manejar el país.

Para mejorar la calidad de vida es urgente impulsar un nuevo sistema de desarrollo de carácter inclusivo, abrir sendas, equidad y movilidad social.  Debe haber una reforma a muchas instituciones y a partidos políticos.  Las acciones del gobierno deben ser más integrales, no en un marco de contradicciones internas del mismo partido oficial.

¿Le satisface la respuesta de Pacheco cuando dice que si se comprueba algo algo indebido, se irá para la casa?

-La respuesta presidencial es pobre.  Se debe pedir una comisión investigadora en la Asamblea y rendir cuentas al país que lo eligió.

Pacheco achaca muchas cosas a otros gobiernos, pero no se habla de dar directrices para evitar lo indebido.

-¿Qué opina sobre la afirmación  de que Costa Rica necesita ¢120 mil millones para poder respirar?

– Es cierto que hay un problema fiscal, pero no es tan grave, ni se debe resolver ya.  El Banco Central es el que debe rendir cuentas.  Nosotros sí apostamos por impuestos directos a los que tienen gran poder económico.  Nos oponemos rotundamente a los indirectos que golpean a la clase media.

Si no se logra mejorar el problema fiscal, el país irá a la anarquía.

-El Presidente ha dado total apoyo a la Escuela Internacional de Policía en Costa Rica…

-Todo parece indicar que Pacheco se lava las manos y esto no es correcto.  Que los Estados Unidos se vayan a otro lado.  Ni por razones estratégicas, políticas y económicas esta academia debería operar aquí.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La alianza entre el gobierno de Enrique Bolaños y la oposición sandinista, augura que se podrá terminar con un mal endémico en Nicaragua: la

El 75% de los banquillos de la Primera División es ocupado por técnicos foráneos. Carlos Watson, del Herediano, aparece como el entrenador más exitoso.

Sergio Pitol concedió en Costa Rica esta única entrevista a nuestro colaborador Jorge Bocanera.La vida del escritor mexicano Sergio Pitol -a quien le fuera

Hace un año el presidente George W. Bush dictó pena de muerte contra el saudí Ossama bin-Laden y sus seguidores. No hubo juicio, solo

Olimpia López es la undécima mujer en ocupar la dirección del Consejo Universitario.La Dra. Olimpia López, nueva directora del Consejo Universitario, es la representante

Por su entrega académica y su trayectoria como investigador, la Escuela de Medicina homenajeará al catedrático Pedro Morera Villalobos. El Dr. Pedro Morera recibirá

La CCSS aceptó la idea de crear un hospital universitario, pero pareciera que por segunda vez abortará el proyecto, sin siguiera someterlo a conocimiento

Seis diputados y un dirigente sindical comentan aspectos de la entrevista con el Presidente de la República, Abel Pacheco, publicada el pasado 27 de
Semanario Universidad