El PAC se prepara para medir el músculo político de Ottón Solís

El regreso de Ottón Solís al quehacer político del Partido Acción Ciudadana (PAC) se enmarca en interrogantes cuya respuesta dependerá del apoyo con que

El regreso de Ottón Solís al quehacer político del Partido Acción Ciudadana (PAC) se enmarca en interrogantes cuya respuesta dependerá del apoyo con que cuente el líder fundador histórico del partido: ¿Implicará el retorno de Solís un reacomodo de fuerzas a lo interno de Acción Ciudadana? ¿Las diferencias reconocidas con figuras hoy visibles e importantes del partido podrían llegar a significar una fisura interna de esa organización?

Los últimos meses -durante la ausencia de Solís-, en el PAC se han tomado decisiones políticas que no han sido consistentes con posiciones expresadas por el histórico líder, como la construcción de la alianza opositora en la Asamblea Legislativa y posterior conformación del directorio, o el manejo de la deuda política.

Mientras analistas consultados por UNIVERSIDAD expresan opiniones disímiles sobre las implicaciones del retorno de Solís, figuras políticas del PAC destacan la pluralidad de ideas dentro del partido y enfatizan que un tema como la alianza opositora en la Asamblea Legislativa “no debería generar fracturas en un partido democrático, en el tanto cada uno de sus integrantes mantega su identidad y las posibles diferencias sean respetadas”, según lo manifestó Román Macaya, exprecandidato presidencial y miembro de la Comisión Política del partido.

 

Por su parte, el diputado, exjefe de fracción y actual presidente de la Asamblea Legislativa Juan Carlos Mendoza, apuntó que no considera que el tema de la alianza desemboque en un conflicto interno del partido, pues “el PAC discutió y asumió una posición respecto de la Alianza, que es legislativa y eso se debe tener claro”.

“CONSECUENCIA POLÍTICA”

En declaraciones de Solís a medios de prensa nacional desde antes de regresar al país,  cuestionó la integración del directorio de la Asamblea Legislativa conformado por la llamada Alianza por Costa Rica, que agrupó al PAC con el Frente Amplio, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Movimiento Libertario.

Además, a su regreso Solís a través del matutino La Nación le relató al país diferencias que en el contexto del trámite legislativo de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) tuvo con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, y con la hoy presidenta del partido, Elizabeth Fonseca.

Macaya sobre el tema ponderó que Solís “siempre tendrá un lugar innegable” en el PAC por ser fundador y luego de tres candidaturas presidenciales. Sin embargo, manifestó que “la acción ciudadana es plural y descentralizada y por lo tanto siempre habrá diversidad de criterio, la cual debe ser vista como una fortaleza”.

Ante la pregunta de si el regreso de Solís podría significar un cambio en la línea política que llevó a buen puerto la creación de la alianza opositora en la Asamblea Legislativa, enfatizó que tanto el Comité Ejecutivo como la Comisión Política del PAC “han sido claros en apoyar la Alianza por Costa Rica”, sobre la cual expresó que es “un movimiento, o tal vez un sentimiento, que no nació en la Asamblea Legislativa, sino en un clamor por unidad en las elecciones municipales, donde se formaron alianzas espontáneamente en los cantones”.

Macaya añadió que “no se vislumbra nada que permita inferir un cambio de posición en torno a la Alianza por Costa Rica, pero si se diera, sería el resultado de una decisión colectiva, no de una persona”.

Para Juan Carlos Mendoza, la participación en la alianza es un proceso “discutido en la comisión política y el comité ejecutivo y al cual entramos por nuestra propia voluntad, las reglas han estado claras”.

Así, el Presidente de la Asamblea Legislativa expresó que Solís será “un miembro más de la comisión política, compartirá sus ideas y se discutirán, no creo que su idea sea dar al traste con el buen camino que se ha seguido. Si en algún momento lo hace, lo señalaremos pero no es lo que está sobre la mesa en este momento”.

“Lo más importante es la consecuencia política entre el dicho y el hecho, ya existe un compromiso  y se debe respetar”, sentenció.

MÚSCULO

El analista Víctor Ramírez ponderó al respecto de las declaraciones de Solís en diversos medios al afirmar que “las divergencias constituyen lo más normal que ocurre en los partidos políticos de verdad; hay que recordar que la democracia es la expresión articulada de la negociación, de la diferencia y el conflicto y el hecho de que Ottón Solís manifieste sus opiniones no implica en principio una fractura de nada”.

Desde su óptica, se trata “del juego democrático más normal que debe existir en un partido político de verdad, las divergencias son normales excepto en los grupos que creen en los dogmas”.

Añadió que en este momento no se sabe lo que pueda ocurrir ante esta divergencia “con una persona que al día de hoy es insdiscutiblemente el principal líder de ese partido, que se echó al hombro la ruptura con Liberación Nacional y fundó el partido”.

Al planteársele la evidente contradicción pragmática reflejada en medios de prensa entre la visión de Solís y el rumbo que ha tomado el partido, manifestó que lo central en la democracia es “un continuo debate” y por ello el PAC es “un partido más maduro que no tiene por qué resquebrajarse, pero aún si eso llegara a suceder sería así ante la magnitud de las divergencias”.

Puntualizó sin embargo que, a partir de las opiniones expresadas en prensa: “no tengo por qué colegir que se avecine una ruptura en el PAC”.

Pero para la socióloga Montserrat Sagot “es evidente” que existe una fractura interna en el PAC, que anteriormente no se había hecho tan evidente. “Hoy se reconoce que después de la lucha contra el TLC dos dirigentes hoy muy visibles del PAC, como Juan Carlos Mendoza y Elizabeth Fonseca, tenían visiones diferentes a Ottón Solís”.

“Bajo una nueva dirigencia, el PAC cobró vida propia, un aire distanciado de la figura de Solís. Me parece que él ahora podría venir a hacer un corto circuito pero es preciso ver si como figura histórica buscará cambiar la dirección y marcará una línea diferente; se definirá en los próximos meses”, manifestó.

Sagot sentenció que la línea de Ottón Solís es “evidentemente diferente” a la de Elizabeth Fonseca y Juan Carlos Mendoza y llamó la atención al hecho de que Solís regresó al país “haciendo declaraciones y queriendo tomar protagonismo; habrá que ver el balance de fuerzas al interior del PAC, pues sabemos que hay un músculo ottonista, pero no sabemos qué tan grande”.

 


 

“El PAC es el partido menos caudillista que existe”

Ottón Solís, fundador y tres veces candidato presidencial del PAC fue consultado por UNIVERSIDAD. Por correo electrónico reafirmó que su divergencia de opiniones con otros líderes del partido no significa que se dé un distanciamiento.

¿Considera que durante el tiempo que usted se ausentó el partido fue dirigido por un camino que no es el más apropiado, por ejemplo con el tema de la deuda política?

Respeto las decisiones de las autoridades del partido.

¿Fue tomado en cuenta su criterio de cara a la formación de la alianza en la Asamblea Legislativa?

– En una entrevista en el Semanario a principios de año dije que respetaría lo que las autoridades del PAC decidieran en esa materia.

¿Qué es en su opinión lo que más precisa cambiar en el PAC en este momento?

– Tenemos que mejorar la organizacón territorial tal y como están tratando de hacerlo las autoridades del PAC.

En medios nacionales usted fue muy explícito en cuanto a diferencias de criterio que en su momento tuvo tanto con la actual presidenta del Partido, Elizabeth Fonseca, como con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza. ¿Considera que las diferencias internas en el PAC en cuanto a la acción política pueden causar una fisura a lo interno?

– Nunca nos hemos distanciado porque tengamos opiniones diferentes sobre unos pocos temas, pues en la gran mayoría de asuntos estamos de acuerdo.

Nunca me he portado como un caudillo. Creo en las mayorías, hemos diferido y nunca ha pasado nada.  Cuando el partido o la fracción difiere de mi criterio seguimos adelante; el PAC es el partido menos caudillista que existe y sigo siendo de igual manera un miembro del partido.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El exregulador Leonel Fonseca afirma que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tiene un superávit acumulado de ¢332.000 millones que debería utilizar en mejoras

El 31 de mayo, me visitaron del Censo 2011. Gustosa atendí al caballero que me censó y vaya para él mi reconocimiento, porque en

Cada año percibimos menos frecuencia de lluvias, pero cada aguacero con mayor intensidad, y así nos lo indican las estadísticas. Las experiencias vividas

La idea de que las universidades públicas deben convertirse en el principal agente de cambio para combatir las desigualdades económicas, políticas y culturales en

Con el auge que ha tenido la Internet en los últimos años, y sobre todo con la aparición de la web 2.0, que permite

América Latina para los centros capitalistas sin domicilio preciso, es un enorme atractivo, no así su población que se considera sobrante. No en vano,

“Alianza por Costa Rica”, como sabemos, fue como se hizo llamar la coalición de cinco partidos de oposición que el pasado 1 de mayo

Existen cuestionamientos si la nueva ley de SINAES será idónea para solucionar problemas que no le corresponden. Diversas dudas sobre los posibles alcances y
Semanario Universidad