Empresarios meten presión a proyecto de electricidad de los Arias

Este proyecto pretende una apertura total del mercado eléctrico y deja al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en igualdad con los generadores privados, lo

Sectores empresariales privados creen que el proyecto de Ley General de Electricidad impulsado por el exmandatario Óscar Arias y su hermano Rodrigo -exministro de la Presidencia- es la propuesta que más se acerca a sus intereses.

Este proyecto pretende una apertura total del mercado eléctrico y deja al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en igualdad con los generadores privados, lo que especialistas en el área creen que provocaría la desaparición de este organismo.
Mientras tanto, el proyecto de ley enviado a la Asamblea Legislativa por la presidenta Laura Chinchilla y el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre, establece una apertura regulada en la que el ICE funcionaría en un mercado paralelo y las compañías privadas competirían aparte.

Asimismo, dentro del Congreso, la fracción del Movimiento Libertario considera que el proyecto que guarda mayor relación con su posición ideológica es el de los hermanos Arias.
Estas posiciones se dan en el marco del inicio de funciones -la semana anterior- de la comisión especial legislativa, la cual estudiará ambos proyectos, además del presentado por las cooperativas de electrificación.
Dicha comisión está conformada por Alfonso Pérez (quien la preside), Alicia Fournier y Francisco Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); Marielos Alfaro y Carlos Góngora, del Movimiento Libertario; Juan Carlos Mendoza y Carmen Muñoz, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Luis Fishman, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y José Joaquín Porras, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).
Legisladores de esta comisión dieron a UNIVERSIDAD su criterio sobre la discusión de la apertura eléctrica (ver cuadro aparte: “Presiones y opiniones encontradas en comisión legislativa”).

EN BUSCA DE PRESENCIA

Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE) -entidad que agrupa empresas generadoras privadas, entre estas Ingenio Taboga S.A., donde Rodrigo Arias tiene parte accionaria-, mencionó que aunque ninguno de los tres proyectos que se han presentado es perfecto, el que más se acerca a sus intereses es el de la administración pasada, ya que se enfoca más en las personas usuarias, según comentó, y los demás en las instituciones.
Alvarado recordó que a principios del 2005, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) presentó los requerimientos de un proyecto de ley general de electricidad, enfocando en que el eje central sean los  consumidores, no una institución o sector, y que se promueva la participación sin límites de los generadores.
Agregó que en agosto del 2006, el entonces ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles (quien renunció a ese cargo en marzo del 2009, debido a un escándalo por una concesión que otorgó a una sociedad ligada a familiares suyos) convocó al sector eléctrico para iniciar discusiones sobre el tema, a través de la Dirección Sectorial de Energía de dicha entidad.
Este proceso se extendió cerca de dos años y dio origen a los proyectos 17.495 (también llamado Ley General de Electricidad) y 17.496 (Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Subsector Electricidad), que se integraron y originaron el proyecto final del gobierno de Arias, con el expediente 17.666.
Cabe recordar que en 1996, durante la administración de José María Figueres, Dobles era presidente ejecutivo del ICE y uno de los promotores de la propuesta de la apertura del mercado eléctrico. Luego, en el 2004 impulsó una nueva versión del proyecto, como asesor de la UCCAEP.
El director de la ACOPE aseguró que al momento de elaborar el proyecto, el actual gobierno nunca los llamó para conocer su criterio.
Adelantó que la UCCAEP hará un trabajo “de presencia” en la comisión creada para analizar el tema en la Asamblea Legislativa y que conversarán con el grupo de congresistas,  con el fin de que escuchen su posición.
Ante la consulta de que si realizarán una campaña económicamente fuerte contra el proyecto de la mandataria Chinchilla, aseguró que no conoce esa “campaña de dinero” y que su objetivo es informar.
Manifestó que estarán presentes en la mayoría de reuniones de la comisión, en la barra de público y que solicitarán las actas correspondientes para darle seguimiento.
Sobre un posible acercamiento con los legisladores oficialistas con una tendencia más cercana a los Arias, indicó que lo fundamental es hablar con todos y todas, ya que cada congresista representa un voto por igual.


Presiones y opiniones encontradas en comisión legislativa

Integrantes de la Comisión Especial de la Ley General de Electricidad concordaron en que se debe discutir cuál es el modelo que el país necesita, antes de decantarse por un proyecto en específico. No obstante, entre las bancadas hay diferencias en cuanto al tiempo para determinarlo, ya que unas dicen que debe ser rápido y otras que no hay prisa. A su vez, otras reconocen que hay presiones ejercidas por grupos interesados en aprobar el proyecto de los hermanos Arias. Estas fueron algunas declaraciones dadas a UNIVERSIDAD:

Alfonso Pérez, PLN:

“El proyecto (de la administración Chinchilla) no es un documento terminado, es una propuesta que se somete a consideración de la Asamblea Legislativa; puede recibir diferentes modificaciones en el camino. La discusión sobre los distintos modelos puede ser de seis semanas; de camino determinaremos las coincidencias entre las fracciones y principios irreconciliables. Tener un texto base quedará pospuesto para dentro de seis o siete semanas. El cabildeo es parte del trabajo; en la mayoría de los proyectos hay grupos de interés a favor y en contra. Es importante que la discusión sea franca, directa y profunda, pero ojalá corta, pues urge. La fracción liberacionista tiene por principio la coordinación con el Poder Ejecutivo; estamos aquí para facilitar su gestión; en general la fracción estará apoyando siempre este proyecto. Por supuesto que hay espacios para negociar. Lo que sí estamos defendiendo es el concepto de mercado regulado”.

Juan Carlos Mendoza, PAC:

“No podemos escoger un proyecto sin saber si queremos un servicio público o no, cómo queremos los precios; son debates que hay que dar de entrada. Ni el proyecto de los Arias ni el de Chinchilla responden a las necesidades que tenemos en materia de electricidad;  puede haber reformas por realizar en el campo, pero deben surgir del debate, antes de escoger un proyecto. Hemos encontrado coincidencias en metodología, en el fondo no. El sistema que tenemos es abierto; ya existe participación del sector privado, pero estos quieren entrar a generar más; esa es una presión, y quieren quitar cualquier tope que existe hasta el momento. La historia demuestra que la electricidad más cara es la que generan las privadas. UCCAEP tiene interés claro en ese sentido (de más apertura y participación privada) y hay otros sectores asociados en esa misma línea. La campaña está funcionando en plenario definitivamente, con reuniones, presión, lobby; hemos visto cartas, lo normal de cualquier campaña; vemos a un grupo presionando por sus intereses”.

Marielos Alfaro, Movimiento Libertario:

“Con el proyecto del actual gobierno, el ICE se mantiene como comprador único, administrador del sistema; se le dejan competencias que no consideramos saludables, lo que crea un conflicto de intereses. Lo que menos queremos como fracción es correr; lo que importa es que se tenga una excelente ley de electricidad. Sí hemos conversado con la UCCAEP; hubo una reunión del jefe de fracción Danilo Cubero con Laura Chinchilla sobre la estrategia a seguir; no vamos a salir matriculados con ningún proyecto aunque todos tengan inclinación por alguno. El acuerdo de gobernabilidad firmado con el PLN dice que tenemos interés en que salga la ley general de electricidad al amparo del proyecto 17.666, pero ese era el único que se había presentado; dijimos que ese o cualquier otro texto sustitutivo. Seguimos pensando que ese tiene temas más interesantes. El PLN quiere el texto base y ni siquiera hemos visto todo lo demás, porque fue el que presentó la presidenta; ese para mí no es criterio. Ese es un partido complejo; es obvio que tiene fisuras; como ellos respondan, no solo en ese tema, es un legítimo misterio; solo lo sabremos hasta que llegue el momento (de votar).

 


Roberto Dobles:
“Se requiere inversión de todo tipo”

El exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Roberto Dobles concedió una breve entrevista a UNIVERSIDAD, tras su participación en el foro “Sector energético de Costa Rica: Apertura y Desarrollo”, el pasado 23 setiembre.
En la actividad expuso sobre el tema del uso del petróleo y el impulso a fuentes renovables, como consultor especialista.
Sobre el proyecto de ley general de electricidad presentado por el gobierno actual, respondió que no deseaba opinar y que aguardará hasta que se discutan los diferentes modelos.
“No he estudiado bien el proyecto actual. Lo importante es que exista una legislación que fomente la inversión, el cambio tecnológico, fuentes de energía limpias y las que son más baratas”.
Resaltó que se requiere inversión de todo tipo de empresas y comentó que es importante que las empresas nacionales participen, pero que esto no signifique excluir las  extranjeras, al estar en un “mundo abierto y globalizado”. 
Agregó que el papel del ICE es muy importante, al ser una institución que le ha dado mucho al país, y debe seguir siendo así, pero no en detrimento de otros actores, como las empresas privadas, cooperativas, y empresas municipales.
Mencionó que en la actualidad es asesor de varias empresas, pero que no labora en ninguna compañía eléctrica costarricense. 


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este proceso de elecciones se darán en un ambiente mucho mas acalorado que el de años anteriores, producto de las opiniones divergentes por parte

Tras 16 años, el Festival registra ya 101 conciertos, 34 países participantes, 187 guitarristas internacionales y 301 costarricenses, incluidas las intervenciones grupales, lo que

Solo en el último mes, el tipo de cambio ha registrado movimientos tan abruptos, que lo han hecho incrementar su precio ¢17 en dos

Ello implicará que estarán bajo la lupa de los legisladores la accidentada carretera San José-Caldera, la carretera San José-San Ramón, próxima a iniciarse, y

Un artículo que publiqué en La Nación el 9 de diciembre de 2002 titulado “La biodiversidad y el ICE”, es el punto de partida.Ahí

Con una población que se acerca a los 200 millones, casi 136 millones podrán votar el próximo domingo, para elegir al sucesor de Lula

“No estaríamos donde estamos sin la influencia del cambio climático”, dijo Deke Arndt, del Centro Nacional de Información Climática de la NOAA.A la luz

Luego de que la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso llamara a Pacheco para comparecer sobre el tema del régimen de Pensiones,
Semanario Universidad