Virtuoso español abre Festival de Guitarra

Tras 16 años, el Festival registra ya 101 conciertos, 34 países participantes, 187 guitarristas internacionales y 301 costarricenses, incluidas las intervenciones grupales, lo que

El destacado guitarrista español Ricardo Gallén abrirá esta noche el  XVII Festival Internacional de Guitarra en el Teatro Nacional, en una de las más importantes presentaciones que tendrá la edición, en la que se contará con exponentes de Cuba, Estados Unidos, Argentina, México, Ecuador y Costa Rica.

Tras 16 años, el Festival registra ya 101 conciertos, 34 países participantes, 187 guitarristas internacionales y 301 costarricenses, incluidas las intervenciones grupales, lo que lo ha consolidado como uno de los más importantes en América Latina.
El encuentro de guitarristas se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre y tendrá como sede al Teatro Nacional y en él se tocarán los más diversos ritmos, con el fin de que el público tenga acceso a un amplio repertorio.

Aunque en la página oficial de Gallén no está contemplada la participación en Costa Rica, en una agenda que lo ubica en toda Europa, Luis Zumbado, director del Festival, se las ingenió para traerlo a que inaugurara la XVII edición.
Y es que la fortaleza del Festival se debe a las extraordinarias acciones de su director, quien en ocasiones anteriores trajo en varias oportunidades consecutivas a Víctor Serranito Monge, un maestro de la guitarra flamenca a la altura de Paco de Lucía.
Gallén, de 37 años, nació en Linares, España, y desde los cuatro años aprendió a tocar la guitarra, lo que le permitió dar su primer concierto a los cinco años.  Desde entonces comenzó una carrera que hoy lo ubica como uno de los grandes en el ámbito internacional.
Sus labores como concertista las complementa como profesor del Máster de Guitarra en Extremadura, España, y asistente en la cátedra Eliot Fisk, en Salzburgo, Austria.
A Gallén, durante el desarrollo de la XVII edición, se le unirán destacados guitarristas como Andrew York y Bob Culbertson, ambos de Estados Unidos y con impresionantes carreras.
Las tres guitarras más selectas, sin desmerecer a los otros invitados, serán entonces Gallén, York y Bulbertson, quienes gozan de un reconocido prestigio internacional, lo que les ha permitido dar conciertos en las más importantes salas del mundo.
Junto a ellos también hay exponentes de la talla de Freddy Pérez de Cuba y Rafael Aguirre de España y los invitados especiales de Costa Rica.
Entre los conciertos más atractivos, aparte de la apertura, será el del cierre, porque en él intervienen todos los músicos, en una maratónica que lleva al público por los diferentes estilos y ritmos que se han tocado durante todo el encuentro.
Para los amantes de de Joaquín Rodrigo, el sábado 2 de octubre, la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica tocará el Concierto Andaluz y en la segunda parte de la velada, el español Rafael Aguirre hará lo propio con el Concierto de Aranjuez.
Una de las fortalezas del Festival es que, por encima de todo, aseguró su director, se le ha dado oportunidad al “talento nacional” para que los costarricenses aprecian la alta categoría de músicos que poseen en el campo de la guitarra clásica y popular.
Precisamente, sobre la participación siempre destacada de guitarristas nacionales, lo que significa 17 ediciones.  Respecto a la calidad de los extranjeros, Zumbado conversó con Universidad.

¿Qué representan 17 ediciones como director del Festival?

-Estas 17 ediciones representan un orgullo para nuestro país considerando la inmensa lista de guitarristas de renombre internacional que han participado en este  festival,  que hoy en día figura entre los más importantes de guitarra en Latinoamérica.
Asimismo, estas 17 ediciones representan un gran aporte a nuestra cultura en general, pero sobre todo, mi mayor satisfacción como fundador y director de estas 17 ediciones, es el haber promovido junto a las grandes figuras internacionales que nos han visitado, el reconocimiento de nuestros propios valores artísticos. Creo que insistir en el talento nacional está demás, puesto que cada día el público espectador lo confirma, apoya y comprende.

De los guitarristas que vienen, ¿cuáles son los de más renombre y por qué?

-En cada edición se procura contar con la participación de guitarristas de gran renombre y esta no es la excepción. Sin embargo, siempre existen algunos de mayor fama internacional y en esta ocasión es el caso de los maestros Ricardo Gallén de España, Andrew York y Bob Culbertson de los Estados Unidos. 
El maestro Gallén es hoy en día uno de los guitarristas clásicos más cotizados; su fama la ha generado debido a que ha ganado los más importantes concursos de guitarra del mundo; valga decir que con justa razón. En el caso de Andrew York, quien es un guitarrista de alto calibre y sobre todo gran compositor,  ha ganado varios premios Grammy.
Bob Culbertson es uno de los pocos interpretes virtuosos de este nuevo instrumento llamado “Stick Guitar”, y además cuenta con un impresionante currículum.

¿Qué opciones de guitarra tendrá el público en cuanto a estilos que se tocarán?

-Al igual que las ediciones anteriores, el público tendrá la oportunidad de escoger de acuerdo con sus preferencias musicales.  Se presentarán varios géneros y estilos musicales, entre ellos se podrá  apreciar  repertorios de música clásica, popular latinoamericana, folclor, contemporánea, costarricense e incluso grandes obras para guitarra y orquesta sinfónica como lo son el Concierto de Aranjuez y el Concierto Andaluz, del español Joaquín Rodrigo.

En relación con la edición anterior, ¿qué novedades habrá?

-Prácticamente todos los invitados internacionales nos visitan por primera vez. Entre las novedades tendremos la participación de dos instrumentos que nunca habíamos presentado que son el charango y el “Stick Guitar”.

¿Cómo cataloga la participación de los guitarristas costarricenses en esta oportunidad?

-El festival ha contribuido de manera significativa en el desarrollo del movimiento guitarrístico costarricense. Es importante señalar que todos los guitarristas profesionales de Costa Rica han tenido su espacio en este encuentro y además es innumerable la cantidad de jóvenes que han participado  y todavía lo hacen al actuar en ensambles de todo tipo, sobre todo en orquestas de guitarras.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hablamos de un mundo, porque se trata de una gran familia, las hay de todos los colores y sabores. Intentaremos a lo largo de

Luego de que el exmandatario Óscar Arias pregonó que dejaba a la presidenta Laura Chinchilla la “mesa servida” para administrar los logros de su

“No estaríamos donde estamos sin la influencia del cambio climático”, dijo Deke Arndt, del Centro Nacional de Información Climática de la NOAA.A la luz

Zamora interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo legislativo 6430-10-11 del 1 de julio del 2010 mediante el cual el congreso costarricense

Hawking nació en 1942 y padece una  distrofia neuromuscular,  relacionada con la enfermedad de origen genético conocida como  esclerosis lateral amiotrófica, cuyas estadísticas indican

Hija de uno de los bolichistas más grandes de Costa Rica, campeón y seleccionado nacional en varias oportunidades, Mario Valverde Alpízar, se acercó a

Luego de que la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso llamara a Pacheco para comparecer sobre el tema del régimen de Pensiones,

Mi prestigio profesional y ético se basa en más de 20 años de laborar en el ámbito público y privado, donde me he  desempeñado
Semanario Universidad