Cuestionamientos salpican el poder de los Arias

Luego de que el exmandatario Óscar Arias pregonó que dejaba a la presidenta Laura Chinchilla la “mesa servida” para administrar los logros de su

La creación de una comisión legislativa para investigar las concesiones de obra pública y el pronunciamiento de la Sala Constitucional que anuló las resoluciones con las cuales fue destituido el sindicato de JAPDEVA -que adversa el plan oficial de concesionar los muelles del Caribe-, son algunos hechos inesperados de la política nacional, que podrían amenazar el proyecto continuista de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias.

Luego de que el exmandatario Óscar Arias pregonó que dejaba a la presidenta Laura Chinchilla la “mesa servida” para administrar los logros de su gobierno, de pronto en la “embarcación” comienzan a aparecer “filtraciones de agua”, y analistas se preguntan si se podrían estar debilitando los planes del arismo, de llevar a Rodrigo Arias a la presidencia del país en el 2014.

Algunas resoluciones de la Sala IV, de tribunales contenciosos administrativos y de la Fiscalía General de la República, así como de otras instancias que investigan negocios públicos, parecen indicar que ahora no hay la misma complacencia hacia el Poder Ejecutivo, como sí ocurrió en la Administración anterior (ver recuadro “Piedras en el camino”).
Según el analista político Víctor Ramírez, la situación es muy compleja como para poder decir cuáles son los factores que inciden, para que se den ahora situaciones que en el Gobierno anterior se mantenían como aguas más o menos mansas.
El país está viviendo un juego de agendas ocultas, hay corrientes subterráneas de la política que son muy fuertes y que se pueden manifestar de manera más o menos obvia, comentó Ramírez en el programa País Semanal, de Radio Universidad.
No obstante, consideró ingenuas las clasificaciones que se hacen, como la que publicó el semanario El  Financiero, que dio porcentajes de ministros que se ubican con la corriente figuerista, o arista, o la técnica. Eso es relativo, porque hay amores y desamores, lealtades y deslealtades, que son cambiantes. Lo real son las señales que se han visto, como la reunión de todos los diputados liberacionistas que se dio para festejarle el cumpleaños al  expresidente Arias. “Ahí es donde dice uno ¿cuál es el tema en esto?, ¿es ambición, o el deseo de cada político de nunca dejar sus cuotas de poder, o hay algo más?
¿Hay algún temor en este ambiente -mucho más convulso, con una Asamblea Legislativa mucho más fraccionada, con comisiones como la de concesiones- de que aparezcan cosas, y se necesita tener amarrados los segmentos de poder que yo pueda tener, porque podrían aparecer cosas importantes?, preguntó Ramírez.
Por otro lado, en la prensa se habla del distanciamiento que surgió desde antes de las elecciones entre Laura Chinchilla y los Arias -que se ha profundizado a pesar de que ella fue ungida como la candidata del continuismo-, de que el Gobierno no logra sintonizar con el Poder Legislativo, ni con los diputados de la oposición, ni con los del oficialismo, que responden más a los Arias que a la mandataria, como han evidenciado hechos recientes.
En este clima, liberacionistas interesados en aglutinar resistencia contra el poder de los Arias, han echado a correr el rumor sobre el eventual regreso al país del expresidente José María Figueres, aprovechando la cercanía política de este con la presidenta, a quien el exmandatario lanzó a la vida política de alto vuelo, nombrándola en su gobierno (1994-1998) como  viceministra y luego como ministra de Seguridad.
No es casual, consideran algunos, que ambos coincidieran en Nueva York durante el viaje de la mandataria a esa ciudad la semana pasada, y que Figueres concediera una larga entrevista a un medio de prensa local (Radio Monumental), la primera desde que se autoexilió tras el escándalo por presuntas dádivas de la empresa Alcatel.
Coincidentemente, en un acto para recordar la semana pasada el natalicio 104 del caudillo José Figueres Ferrer, dirigentes liberacionistas presididos por el exdiputado Bernal Jiménez hablaron de rescatar las ideas figueristas y el ideario socialdemócrata de la agrupación.

TEMOR


Para Arnoldo Mora, exministro de Cultura, catedrático de filosofía y analista político, en el arismo hay temor de que en las  investigaciones que se inician salgan cosas de corrupción, porque si sale algo “gordo”, la candidatura de Rodrigo Arias para el 2014 se cae.
Se está dando una  lucha sorda entre figuerismo y arismo, y desde el punto de vista de la política costarricense el hecho más significativo de los últimos días fue el “el encuentro” de la presidenta Chinchilla con José María Figueres en Nueva York, opinó.
 “Aunque la Presidenta les dijo a los periodistas que no sabía que Figueres estaba en Nueva York, es obvio que si estaba a tres cuadras, el objetivo de José María era estar con ella. Si a eso se añade que su hermana Muni Figueres tiene la embajada más importante de Costa Rica, que es la de  Washington, y hasta renunció a la nacionalidad estadounidense para asumir ese cargo, es porque obviamente el clan Figueres está de vuelta con todo el apoyo de Laura”, comentó.
En su criterio, en este momento Laura Chinchilla es el “primera figuerista” del país, y a ella le conviene la vuelta de Figueres para contrarrestar la influencia de los Arias, puesto que ella tiene que decir que los problemas que enfrenta el Gobierno no los está causando ella y para eso tiene que echarle el balde de barro al “ariato”.
Mora recordó que Figueres fue el que elevó a Chinchilla a la alta política, nombrándola primero viceministra y luego ministra de Seguridad, mientras que los Arias la ningunearon como vicepresidenta, al mandarla como ministra de Justicia a cuidar las cárceles y en política esas cuentas se pagan”.
Ana Helena Chacón, exdiputada socialcristiana, por su parte se refirió a los problemas que tiene el Gobierno de Chinchilla, con respeto a las lealtades de los funcionarios y particularmente de la fracción legislativa que ella no ha logrado cohesionar.
“En este momento todos se preguntan dónde están las lealtades. Me parece que Óscar Arias se debe estar preguntando dónde están las lealtades de Laura Chinchilla, ya que él pensó que iba a tener una mayor influencia en todo su Gobierno y pareciera que no está siendo así, puesto que hay una separación entre Laura y ellos.”
Recordó que nunca antes se había visto una campaña tan prematura, y al día siguiente de la toma de posesión de Chinchilla en Liberación Nacional ya estaban enfiladas las baterías hacia las próximas elecciones. Eso implica que muchos ya están apostándole al puesto que sigue, y entonces necesita quedar bien con el próximo que tiene probabilidades de estar en el poder.
“Entonces, la lealtad dura como media hora, mientras me nombran a mí y después me paso para otro lado”, como es el caso de algunos diputados puestos por ella, porque otros fueron puestos por los Arias o por cuotas de poder de sectores en el  partido. Entonces eso está complicándole la situación  a doña Laura, por no tener una fracción cohesionada”, acotó.
No obstante, opinó que llegará el momento en que todos se vuelvan a unir como hermanos, porque van a tener que enfrentar una campaña política donde, a pesar de todo, posiblemente Liberación va a salir como el partido más fortalecido, mientras que en la oposición los partidos “no saben ni de dónde vienen ni para dónde van.”


Piedras en el camino

A los diversos proyectos que impulsó el gobierno de Óscar Arias le salieron recientemente piedras en el camino, como lo son:
-Revocación de la autorización de visas para cientos de trabajadores chinos que iban a construir una torre inmobiliaria en alrededores de La Sabana, San José, y que había recomendado el Ministerio de Trabajo.
-La Sala Constitucional anula las resoluciones que llevaron a la destitución del Sindicato opuesto a la concesión de los muelles de JAPDEVA y lo reinstala, frenando el plan del Gobierno de concesionar los muelles y obligándolo a negociar con el sindicato.
-La Fiscalía da curso e inicia una investigación sobre una denuncia sindical contra el expresidente Óscar Arias y varios ministros del anterior y el actual Gobierno, por presuntas violaciones a leyes contra la corrupción, en relación con el  supuesto soborno que ofreció por  $137 millones, para que trabajadores de JAPDEVA aceptaran la concesión de los puertos.
-Por exigencia de la oposición, la Asamblea Legislativa crea una comisión investigadora de presuntas irregularidades en las concesiones de obra pública, empezando por las iniciadas en la Administración Arias.
-Un tribunal contencioso administrativo resuelve mantener las medidas cautelares y dar curso a un juicio establecido por ambientalistas, contra el decreto ejecutivo del Gobierno de Arias que declaró de conveniencia nacional la explotación minera de la empresa canadiense Infinito Gold,  en la localidad de Las Crucitas, frontera norte.
-La oposición legislativa anuncia su negativa a que se reelija a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, a la que acusa de falta de independencia y sometimiento al Gobierno de Arias.
 -Los diputados de oposición denuncian espionaje y escuchas telefónicas en el ICE durante el Gobierno anterior -entre otras irregularidades- y exigen sentar las responsabilidades.
-Un sector del oficialista PLN disputa en una asamblea al arismo la elección de directorio en esa agrupación, y al no contar con los votos suficientes, el arismo rompió el quórum, aunque luego el sector opuesto cedió y dejó el campo libre.
-A la ministra de Salud María Luis Ávila, considerada como figura cercana los Arias, la Contraloría General  le ordenó reintegrar ¢1008 millones que debieron ser destinados a financiar programas públicos de salud preventiva, pero fueron usados para comprar computadoras y pagos de seguridad y limpieza, entre otros.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sin importar, pues, que sea la filosofía, con Sade, o la filología, su vecina, la que guarde relación con los libertinos, el asunto seguirá

Sin el dominio epistemológico requerido era lo esperable. La forma epistémico política de destruirla es confundirla justo con sus opuestos: Ejemplo: Con el relativismo

Con hormigas y termitas virtuales, comportándose como agentes autónomos, es decir aquellos que actúan independientemente de los otros y que no siguen ningún plan

Zamora interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo legislativo 6430-10-11 del 1 de julio del 2010 mediante el cual el congreso costarricense

Las actividades son organizadas por la Compañía Nacional de Danza, el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), la Compañía Nacional de Teatro y el Taller

Ello implicará que estarán bajo la lupa de los legisladores la accidentada carretera San José-Caldera, la carretera San José-San Ramón, próxima a iniciarse, y

Un artículo que publiqué en La Nación el 9 de diciembre de 2002 titulado “La biodiversidad y el ICE”, es el punto de partida.Ahí

Hija de uno de los bolichistas más grandes de Costa Rica, campeón y seleccionado nacional en varias oportunidades, Mario Valverde Alpízar, se acercó a
Semanario Universidad