La danza y el teatro costarricense están de fiesta

Abrir espacios para la reflexión, formación e intercambio artístico, es el principal objetivo del V Encuentro Mudanzas, que se celebrará en San José del 29 de setiembre al 3 de octubre, y el V Encuentro Nacional de Teatro, del 4 al 17 de octubre.

Las actividades son organizadas por la Compañía Nacional de Danza, el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), la Compañía Nacional de Teatro y el Taller Nacional de Teatro. Todo el programa se desarrollará en el Teatro de la Danza y en la sede de la Compañía, en el Centro Nacional de la Cultura.

Con los mencionados encuentros entre artistas nacionales e internacionales, estudiantes y público en general, se pretende que a través de distintas técnicas reflexionen sobre temas relacionados con la danza, lo cual incluye presentaciones de la Compañía Nacional de Danza, así como de Danza Universitaria y Danza UNA; además, habrá talleres, conversatorios y mesas redondas dirigidas a bailarines y coreógrafos.

Como parte del encuentro tendrá lugar la Muestra Nacional de Teatro, durante la cual el público podrá apreciar una selección de diez obras realizadas en el país. Estas puestas en escena se exhibirán en el Melico Salazar, el Teatro 1887 y el Teatro Montes de Oca en las mismas fechas del encuentro.

Bajo el lema “Cuerpos que bailan, cuerpos que mudan”, la quinta edición del Encuentro Mudanzas se enfocará en la principal herramienta de la danza: el cuerpo de quienes la ejecutan.
Rolando Montero, coordinador de comunicación de la Compañía Nacional de Danza, explicó que en esta ocasión todas las actividades se centrarán en el estudio del cuerpo como principal instrumento de la danza, por lo que se tratarán temas como el desgaste que produce paso de los años, las enfermedades, lesiones y traumas musculares típicos en bailarines, la influencia del peso en la interpretación y por supuesto, el disfrute físico de bailar.
Así, se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y conversatorios. Entre otros destacan la conferencia “Lo que deben tomar en cuenta las instituciones de la salud, para la atención del bailarín”, que impartirá la cubana Regla Alejandra O´ Farrill; el conversatorio “El cuerpo del bailarín, contado desde su historia de vida”, en el que participarán Nandayure Harley, Alexander Solano y Rodolfo Seas; y la mesa redonda “El cuerpo determinante en el bailarín”, con Alexandra De Simone y Ginnette Barrantes.
El evento se clausurará con una temporada de espectáculos que incluye a la Compañía de Cámara Danza UNA con “Afrodisíaca”, del estadounidense Darril Thomas; Danza U con “Ergo Sum”, de Hazel González, Gustavo Hernández, Mainor Gutiérrez y Verónica Monestel; y la Compañía Nacional de Danza con “Leønardo”, del español Yoshua Cienfuegos. Las funciones serán el viernes 1 y sábado 2 a las 8 p.m. y el domingo 3 de octubre a las 5 p.m., en el Teatro de la Danza.

DEL TEATRO COMUNITARIO, LOS JÓVENES Y LA DIRECCIÓN TEATRAL

El Encuentro Nacional de Teatro Evento nació en el 2005 y desde entonces se realiza cada año. Según el director ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar, Giancarlo Protti, “intenta servir para el encuentro y acercamiento entre los creadores para mostrar su trabajos, recibir talleres de capacitación y abrir espacios de reflexión, discusión y construcción de pensamiento”.
Protti afirmó que gracias a la Dirección General de Cultura en noviembre se llevará a cabo un encuentro de cerca de 30 gestores teatrales comunitarios que servirá para “facilitar la construcción de una estrategia conjunta entre los grupos comunitarios y las instituciones que trabajan en pro del desarrollo del arte escénico”.
Entre las actividades más destacadas del evento está la Muestra Nacional de Teatro, una selección de las mejores 10 obras costarricenses realizadas en el período. En esta ocasión participaron 14 grupos y se eligieron 10 puestas en escena (7 con texto base nacional) para presentarlas.
De este modo en los días de la actividad se presentarán las obras “Negra”, del Grupo Abya Yala; “Miss Chepa Top Model”, del Grupo Cuatro Vientos;  “Latinas”, del Teatro Raíz; “Las Princesas Azules”, del teatro archipiélago; y “El Método Grönholm”, del grupo Yicrá.
Además, Sursum Teatro llevará a escena “La Paz Perpetua”, el Grupo Guiñol presentará “Fin de Partida”, el Colectivo La Tijera interpretará la obra “Vicente”, Rubén Pagura presentará “La Historia de Ixquic” y el Grupo de Teatro Alquimistas exhibirá “Radiografía 3:10 de la madrugada”.
La inauguración del Encuentro será en el Melico Salazar el 1 de octubre a las 7 p.m. La entrada será gratuita y será amenizado por un grupo de circo. Las funciones de las obras seleccionadas serán del 4 al 17 de octubre en el Teatro 1887 y Montes de Oca; la programación aún no está definida, pero podrá consultarse en el sitio web del Melico: www.teatromelico.go.cr

En primer lugar, valorar el hecho de que la elección de este diputado supuso el inicio de la vida parlamentaria del país. Fue la

Solo en el último mes, el tipo de cambio ha registrado movimientos tan abruptos, que lo han hecho incrementar su precio ¢17 en dos

Tras 16 años, el Festival registra ya 101 conciertos, 34 países participantes, 187 guitarristas internacionales y 301 costarricenses, incluidas las intervenciones grupales, lo que