Hija de tigre salió pintada

Hija de uno de los bolichistas más grandes de Costa Rica, campeón y seleccionado nacional en varias oportunidades, Mario Valverde Alpízar, se acercó a

Joselyn Valverde será la bolichista más joven del Torneo La Raza.

Hija de uno de los bolichistas más grandes de Costa Rica, campeón y seleccionado nacional en varias oportunidades, Mario Valverde Alpízar, se acercó a los ocho años a las pistas del Boliche Dent en compañía de su hermano Andrés.  Ella hizo algunos intentos, tiró varias líneas, incluso bajo los aplausos de su madre, Maribel Morales, que también juega boliche, pero a la niña para nada le gustó.
Tuvieron que pasar cinco años para que la ahora adolescente retomara la ruta de los entrenamientos, las prácticas y la competencia de los torneos y que Joselyn tomara las cosas en serio.

“Me inscribí en las ligas infantiles y juveniles y un subcampeonato nacional me llevó a la Selección Nacional que viajaba a Panamá al CAMBOWL (Centroamericano y México de Boliche), hace dos años.
En esa competencia logré mis mayores hazañas, porque quedé subcampeona individual a solo un pin debajo de la monarca. Además conquisté cuatro medallas que a ese nivel es una gran cosecha”, dijo Joselyn a UNIVERSIDAD, que la entrevistó el pasado sábado 25 de setiembre en el Boliche Dent, donde entrenaba fuerte para jugar el tradicional Torneo de La Raza, que en su trigésima segunda edición se jugará en nuestro país del 9 al 16 de octubre.
A esta edición vendrán bolichistas de Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico, Aruba y Curazao y será dedicado a la doctora Aurita Abdalá de Venezuela, una de las jugadoras de mayor renombre en el área.
Según palabras de Roberto “Chamaco” Chávez – uno de los pilares en la organización de esta competencia junto con Arnoldo Pinto, propietario del Boliche Dent – la joven Valverde es “una de las mayores promesas del boliche costarricense.  Es disciplinada y perseverante, fiel seguidora de la carrera de su padre Mario.  No tenemos duda los organizadores de que al formar pareja con su madre Maribel y hacer equipo para defender a Costa Rica, lograrán excelentes promedios en las pistas del Boliche del C.R. Country Club donde se juega La Raza en femenino”, expresó Chávez.

POSITIVA Y AMBICIOSA

Joselyn reconoce que a los ocho años se retiró por cinco años y no volvió a poner un pie en el Dent.  Durante ese tiempo, se dedicó a jugar mejengas de fútbol con sus amigas, pues el fútbol la apasiona y es saprissista de hueso colorado.  Sin embargo, decidió volver años después: el motivo de esa frustración fue que tiró, tiró y no ganó, y a ella le gusta ganar.
“Cuando regresé de 13 años, tomé más en serio la competencia y me fui ilusionando conforme llegaron los primeros éxitos. Fui campeona sub-15, subcampeona de segunda división y gané la Copa Costa Rica al lado de Viviana Delgado – para Valverde la mejor bolichista nacional actualmente – y Giselle Araujo.
La actuación en Panamá fue espectacular. Busco, desde luego y con mucho entrenamiento, mejorar mi promedio individual que ronda los 170 pines derribados. Igual deseo lanzar un juego perfecto; he llegado a botar 7 y 8 líneas en varias ocasiones, pero uno se llena de presión y cuesta alcanzar la línea 12 que te da ese ansiado juego perfecto”.
La joven bolichista, que a sus 17 años, está a punto de concluir sus estudios de bachillerato en el Colegio Salesiano Don Bosco, está lista para competir en su primera Raza donde junto a su mamá.  Participará en la categoría abierta en las modalidades: evento por equipos, evento individual, todo evento individual, todo evento por equipos, línea alta y escalera de exhibición.
Las mujeres juegan en pareja y según Joselyn, uno de los equipos a vencer y que son favoritas al título la forman las venezolanas Gilant González y Nardo Biondo. Además, el equipo que vaya a integrar Viviana Delgado.

BOLICHISTA DE GARRA

El entrenador de Joselyn, Eduardo Delgado, quien es el padre de Viviana, considera que la principal virtud de Valverde es la garra.
“Es cierto”, dice la jugadora. “Cuando yo volví al boliche fue en serio.  Entreno fuerte tres o cuatro tardes por semana; todavía observo a mi padre jugar, su ambición por ganar y lo imito. Mi deporte, mi pasión, mi nivel máximo de competencia me lo da este deporte. Quiero ganar La Raza y enseguida, defender a Costa Rica en la siguiente edición del CAMBOWL, que será en noviembre en nuestro país”, nos manifestó Valverde que piensa dedicarse profesionalmente a temas relacionados con la salud.
“Todavía no lo tengo claro si medicina, microbiología o graduarme de fisioterapeuta.  Ahora pienso mucho en como sacar el rato para estudiar en la UCR y tener tiempo para competir en boliche”, nos dice esta joven que se opone a la inseminación artificial, aborrece la política, afirma que los concursos de belleza y la belleza en sí está mal definida; reside en Barrio Córdoba y tiene a su papá como ídolo; considera a Kaká como el futbolista más guapo y asegura que Alejandro Reyna y Alberto Lizano son los mejores bolichistas del país.


La tigrilla

Nombre: Joselyn Valverde Morales
Nació: San José, 12 de febrero de 1993
Padres: Mario y Maribel
Hermanos: Mario Jr (31 años) y Andrés (28)
Estudia: Salesiano Don Bosco
Pasatiempos: El boliche, el Saprissa, los amigos.
Computadora: Para nada es fiebre. Es muy activa y la “compu” la limita.
Televisión: Las series de Sony y comedias
Equipos favoritos: Real Madrid, Milán, Celtics, Medias Rojas.  Ama a Róger Federer.
Comidas: Las pastas y la tica
Metas: En deportes, todas las que ofrece el boliche.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El acceso a las telecomunicaciones es una fuerza promotora de crecimiento económico y eliminación de brechas sociales, así reconocido por muchos entre ellos la

“No estaríamos donde estamos sin la influencia del cambio climático”, dijo Deke Arndt, del Centro Nacional de Información Climática de la NOAA.A la luz

En primer lugar, valorar el hecho de que la elección de este diputado supuso el inicio de la vida parlamentaria del país. Fue la

Un artículo que publiqué en La Nación el 9 de diciembre de 2002 titulado “La biodiversidad y el ICE”, es el punto de partida.Ahí

Este proyecto pretende una apertura total del mercado eléctrico y deja al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en igualdad con los generadores privados, lo

Sin importar, pues, que sea la filosofía, con Sade, o la filología, su vecina, la que guarde relación con los libertinos, el asunto seguirá

Sin el dominio epistemológico requerido era lo esperable. La forma epistémico política de destruirla es confundirla justo con sus opuestos: Ejemplo: Con el relativismo

Este proceso de elecciones se darán en un ambiente mucho mas acalorado que el de años anteriores, producto de las opiniones divergentes por parte
Semanario Universidad