Estado costarricense rebasado por el narcotráfico

Como un “desplome”, generado por un nivel de preparación e investigación “sumamente bajo” de las fuerzas de seguridad costarricenses, calificaron expertos consultados por UNIVERSIDAD

Recientes casos revelan vulnerabilidad del Estado ante la acción de bandas narcotraficantes.

Como un “desplome”, generado por un nivel de preparación e investigación “sumamente bajo” de las fuerzas de seguridad costarricenses, calificaron expertos consultados por UNIVERSIDAD el estado de la lucha contra el narcotráfico.

Esas declaraciones se dieron a la luz de recientes acontecimientos en que cantidades importantes de cocaína se han incautado en Costa Rica y el exterior de manera fortuita, lo cual ha generado las críticas de los especialistas.

Se trata de la incautación de 320 kilos de cocaína encintrados en marzo en una embarcación que encalló en la Zona Sur, los cuales posteriormente fueron sustraídos de los tribunales de Golfito; así como de los casi 400 kilos de la misma droga hallados en un helicóptero que se estrelló en el Cerro de la Muerte el pasado 1º de mayo. 

A ello se suman los 800 kilos encontrados en un puerto mexicano embarcados en Puerto Caldera, Puntarenas.

Recientemente el Fiscal General Francisco Dall’Anese manifestó a la prensa que Costa Rica “hace el ridículo” en materia de lucha contra el narcotráfico, en particular ante el decomiso de los tiburones en México. UNIVERSIDAD realizó reiteradas gestiones en busca de su criterio, sin embargo no fue posible hablar con él.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), así como del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), adscrito al Ministerio de la Presidencia, salieron al paso a las críticas, aunque reconocieron la magnitud del problema.

CARENCIAS

El experto en seguridad Manuel Mora, manifestó que para enfrentar el narcotráfico internacional, “el nivel general del país es sumamente bajo”. Señaló que “lo más grave es la falta de una verdadera doctrina de seguridad humana, que sirva de base a una estrategia nacional que incluya la lucha contra el narcotráfico”.

En lo policial, Mora puntualizó que se carece de armonía en la labor de las policías, así como de organismos con alto nivel tecnológico de vigilancia. Señaló la “incapacidad enorme” en los controles migratorios y el hecho de que las leyes y estructuras judiciales están “desconectadas de las necesidades y realidades policiales, sin visión sistémica”.

Además, sobre los decomisos accidentales, advirtió que “cuando aumentan las casualidades se puede deducir que la actividad operativa del narco se ha multiplicado a tal punto, que lo casual empieza a aparecer cada día. Es evidente que existe una ausencia de controles inteligentes en la vida nacional, no sólo en materia de puertos y aeropuertos”.

Consultado sobre el avance del narcotráfico durante este periodo preelectoral, Mora manifestó: “Me preocupa sobremanera, sobre todo porque nadie conoce a fondo qué ha pasado en otras campañas y hasta dónde el aparato político está ya muy penetrado”. Señaló que el narcotráfico se apoya en la corrupción, de la que “solo conocemos la punta del iceberg” y que “el asalto evidente o solapado del poder político por el narco será la etapa final de nuestro sistema político, con todas sus debilidades, defectos y bondades”.

Con esa visión coincidió el especialista en inteligencia Paul Chaves,  quien afirmó que “los partidos políticos tiene que ser más precavidos, pues los van a querer penetrar mucho más. El próximo gobierno tiene el desafío de colocar a personas capaces y competentes, experimentadas y con conocimiento, pues esto es la consecuencia de poner gente improvisada a combatir las mafias experimentadas como las mexicanas”.

En su criterio, el caso de la isla “Segura”, es “una fantasía que uno jamás se habría imaginado en Costa Rica, se trata de una plataforma completa para exportar droga”.

“Tengo que darle absoluta razón al Fiscal General Francisco Dall’Anese, cuando dice que los decomisos grandes son casualidades, mientras que los que sí se hacen son mínimos en el aeropuerto”.

Para Chaves, después de la salida de Fernando Berrocal del MSP, “ha habido un desplome en la lucha contra las drogas que atribuyo a que no hay una persona capaz al frente, se sabe que la ministra no tiene trayectoria ni conocimiento en este tema, no hay liderazgo”.

Opina que hay una relación entre la crisis económica, que implica pérdida de empleo y abandono de ciertos sectores, y la penetración del narcotráfico. “La actividad pesquera está totalmente tomada, y el país enfrenta ese riesgo en las actividades de los puertos”.

“NECESITAMOS AYUDA”

Por su parte, el director del ICD, Mauricio Boraschi, reconoció que las autoridades están “sobrepasadas” por el fenómeno del narcotráfico: “Somos rebasados porque tenemos presupuestos muy limitados y estamos sujetos a la legalidad, mientras que las organizaciones criminales no. A eso se suma el tráfico de armas en la región y el hecho de que el crimen organizado cuenta con todas las herramientas tecnológicas necesarias”.

En su criterio la intensidad de la lucha contra el narcotráfico en Colombia y México ha incidido en que “el fenómeno se mueva hacia el centro, de ahí que las organizaciones buscan colocar en Centroamérica lo que no pueden hacer en México”.

“Los países centroamericanos seguimos conservando el tránsito y el bodegaje, con el agravante de que al cerrarse un poco México, los carteles buscan zonas más seguras en el territorio centroamericano. Muchos de los servicios logísticos los pagan con kilos de droga, que termina siendo vendida en las calles en forma de crack, ya que es la manera más fácil de convertirla en dinero”, detalló.

Señaló que las fuerzas policiales en general, incluida las de México, están rebasadas por el crimen organizado. “El peligro es que cuando la fuerza policial se queda corta, se recurre a ejércitos, lo cual pone en riesgo las conquistas en materia de derechos humanos”.

 Sobre las incautaciones de drogas “por casualidad” y la noción de que luego de la salida de Berrocal del gobierno se dio un desplome en la lucha contra el narcotráfico, apuntó que los decomisos durante la gestión del anterior ministro “obedecieron a que se logró desenmascarar el modus operandi utilizado para mover la droga en el mar, pero eso cambió. Por el momento nos quiebran con una nueva forma de tráfico”.

“No hay un fenómeno delictivo más mutante que el narcotráfico”, puntualizó.
Boraschi hizo un llamado a aumentar la inversión nacional en este rubro, sobre todo destacó la necesidad en tecnología para el sector marítimo y la vigilancia aérea.
A la vez subrayó la necesidad de adoptar “una visión diferente a la de incautar droga nada más, hay que centrarnos en la desarticulación económica de las organizaciones criminales, de otra forma no se logra nada”.

Consultado sobre el proyecto de ley contra el crimen organizado, el cual se ha atrasado en la Asamblea Legislativa, mientras el país entra en coyuntura electoral y se sabe que las organizaciones criminales recurren al financiamiento de campañas políticas, Boraschi reconoció que “estamos ante un panorama muy difícil, el Estado costarricense está en un punto de inflexión, si doblamos la rodilla, nos hincan”.

“Uno de los enemigos más poderosos de Estados Unidos está en esta región, si no hacemos algo pronto, la repercusión se siente allá, aunque también África se ha convertido puerto de entrada de la droga para Europa. Éste es un problema internacional  y necesitamos ayuda ya, pero siento que Centroamérica ha estado abandonada”.


 
Janina Del Vecchio:

“Hemos dado una fuerte lucha”

La Ministra de Seguridad Pública (MSP) Janina del Vecchio, dio respuesta por escrito a las preguntas enviadas por UNIVERSIDAD.

¿La magnitud del tráfico de drogas sobrepasa la capacidad de acción de las autoridades?

– Los carteles mexicanos manejan  $25 mil millones por año, contra un presupuesto de $85 millones anuales del MSP. Pese a ello, hemos dado una fuerte lucha contra el narcotráfico, con 84.000 kilos de cocaína decomisada en mar y tierra. En mi período se han sacado del mercado 630 mil piedras de crack, durante lo que llevamos de la administración Arias Sánchez hemos desarticulado 241 organizaciones narcomafiosas, de ellas 208 locales y 33 internacionales.
Periódicos mexicanos reconocen la acción policial costarricense en la investigación y detención de la banda de “narcotiburones”. Además, en Colombia se le rindió homenaje al Director del Servicio Nacional de Guardacostas, Comisario Martín Arias, por su lucha contra el narcotráfico.
Nuestra Policía de Control de Drogas (PCD), de Servicio Nacional de Guardacostas y  la Sección de Vigilancia Aérea, están consideradas como una de las mejores de América Latina.

Analistas consultados por UNIVERSIDAD han manifestado que hubo un “desplome” en la lucha contra las drogas ¿Cómo califica el accionar de su Ministerio en el robo de cocaína en Golfito, o el caso del helicóptero que se estrelló en el Cerro de la Muerte?

– Quien hable de un “desplome” no solo miente, sino que actúa de mala fe, pues cuento con las mismas personas y en los mismos puestos que el anterior ministro.
La cocaína robada en Golfito estaba bajo la tutela de la Fiscalía, hay uno o dos policías supuestamente involucrados. Que vayan a la cárcel, ese es el lugar que les corresponde.
En el caso del helicóptero, la Policía de Control de Drogas iniciaba algunas pesquisas y trabajaba para construir pruebas, se investigaba al piloto.
En coordinación con el OIJ y el Ministerio Público, busco frenar la corrupción en nuestra policía. No debe la Fuerza Pública tener un solo policía corrupto.

¿Qué respuesta da a quines critican su gestión al frente del MSP por su falta de conocimiento especializado en el cargo?

-Esas acusaciones las hicieron antes de que yo tomara el cargo, son unos cuantos machistas, que creen que la inteligencia y la capacidad está en ser hombre o ser mujer. Yo les he demostrado que sé tomar decisiones,  que con inteligencia, capacidad, trabajo, firmeza y con  honestidad, es posible resolver los problemas.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La última querella presentada por la organización dedicada a recaudar fondos para proteger la tortuga baula -The Leatherback Trust (TLT)-, contra el biólogo y

Completamente aislado en el nivel internacional; repudiado por sus vecinos, que decidieron retirar o llamar a consulta a sus embajadores en Tegucigalpa; condenados por

¿Qué hay detrás de todas estas tendencias legislativas, -cada vez más agresivas-, que se vienen imponiendo en las sociedades modernas? No son consecuencia de

Quienes la componen demandan servicios públicos eficaces y eficientes, exigen una maximización en el aprovechamiento de los recursos oficiales, claman por un Estado capaz

Como tal,  me ha causado estupor y rechazo la reacción exagerada de un grupo supuestamente universitario contra un colectivo gay que celebró en el

Así se pronunciaba el Diario Español El País en su editorial del pasado 18 de Mayo en el que mostró su posición sobre la

Lastimosamente, por la poca cultura política que impera en nuestro país, una campaña como la de Liberación es aplaudida y elogiada. El PLN no

En una encuesta realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) a 675 costarricenses en todo el país, se
Semanario Universidad