Grupos sociales presionarán en la calle

Las manifestaciones contra el tratado de libre comercio se realizarán tanto en San José como en los otros países centroamericanos. Con el objetivo de

Las manifestaciones contra el tratado de libre comercio se realizarán tanto en San José como en los otros países centroamericanos.

Con el objetivo de aglutinar una instancia lo suficientemente fuerte y con una estrategia común para enfrentar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, más de 60 representantes de organizaciones sociales se reunieron el 12 de octubre en la «Ronda Social de Sectores contra el TLC».

Las personas reunidas en el Hotel Balmoral ese día lograron ponerse de acuerdo  en que el 20 de octubre se realizará una marcha a las 8 a.m., cuyo recorrido será desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hacia la Asamblea Legislativa.

La dificultad de los sectores sociales para ponerse de acuerdo tiene que ver con cierta «desconfianza entre actores y sectores y el excesivo protagonismo que se atribuyen», señaló el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE).

 

El FIT fue el ente que convocó a esta actividad -que tuvo una asistencia mucho mayor de la esperada y cuyo lema era: «Una vez nos conquistaron, dos no». Así, el Frente presentó una propuesta integral de acciones para ser sometida a consideración de los delegados de sindicatos, movimiento comunal, cooperativas, sectores estudiantiles y religiosos.

Fabio Chávez, secretario general de la Asociación de Empleados del ICE (ASDEICE), expresó: «Lo que nos une es que todos estamos contra el TLC, no se trata de quitarle espacio a ningún foro ni instancia. Y al liderar este proceso no hay pretensión del FIT  de figurar, se trata de unir esfuerzos».

Lo cierto es que vamos hacia adelante porque el enemigo está armado, agregó el dirigente.

Precisamente ese domingo la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) publicó un campo pagado en varios diarios donde intenta persuadir a la población acerca de los beneficios del TLC.

«¿Qué es mejor, una Costa Rica valiente que acepta los retos y las oportunidades del TLC con EE.UU. y se beneficia enormemente de ellos… o una Costa Rica que al querer refugiarse en la protección, no sólo deja ir las oportunidades futuras del TLC, sino que pierde más de 200.000 empleos actuales?», dice el texto.

A dos meses de que terminen las rondas de negociaciones, las presiones son cada vez mayores. La VIII ronda será del 20 al 24 de octubre en Houston, EE.UU. y la IX – que en principio sería aquí- ahora se realizará del 8 al 12 de diciembre, en Washington.

EL TEMA CALIENTE

En el acto hablaron representantes de la Federación Costarricense del Ambiente (FECON), de la Asamblea Popular, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Aprendizaje (SITRAINA), de la Iglesia Luterana y de la Asociación de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (ASTRAA). Todos ellos manifestaron un «No» rotundo la negociación del TLC.

También se manifestaron sobre la petición de moratoria al presidente Abel Pacheco que hizo un grupo de 27 diputados el 24 de setiembre pasado. Muchos están en contra de la moratoria porque consideran que sólo es dar más tiempo para la negociación; pero lo importante es exigirle al Presidente que antes de firmar el tratado, realice una consulta a la sociedad costarricense.

Sin embargo, el tema que elevó la temperatura del encuentro fue el cuestionamiento de varios líderes hacia el FIT-ICE, la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Confederación de Trabajadores de la Rerum Novarum. A estos grupos considerados como conciliadores se les criticó por estar a favor de «un TLC negociado». Al FIT-ICE, en especial, se le señaló su tardía manifestación en contra del tratado, sólo cuando se anunció que EE.UU. presiona por la apertura de las telecomunicaciones.

De ahí que la pregunta es si el tema de telecomunicaciones quedara excluido del tratado, ¿seguiría el FIT-ICE su lucha y acciones en contra? Ante esto, Jorge Arguedas, coordinador del FIT y secretario general de ANTTEC (Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Energía y Telecomunicación) reafirmó a UNIVERSIDAD que si sucediera esto el frente no abandonaría su compromiso, y que están en contra de muchos aspectos del tratado, no sólo de lo que se refiere a telecomunicaciones.

INDECISOS Y CONCILIADORES

«El FIT no viene a pelear lo del TLC ahora, lo planteó desde noviembre del año pasado y no hemos firmado nada con el Gobierno, hemos tenido una posición honesta», insistió Fabio Chávez.

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de ANEP, afirmó que la posición de la asociación que representa es clara y que se puede revisar en su página web y en el Diario Extra.

No obstante, quedó claro que hay sectores que no están definidos. Víctor Hugo Morales habló en nombre del Consejo Nacional de Cooperativas, que agrupa a miles de personas asociadas del sector salud, agroindustria y de servicios financieros.

Explicó que hay alrededor de 5.000 productores de Coopevictoria que se beneficiaron indirectamente del TLC entre América del Norte (TLCAN), consiguiendo mejores precios para el azúcar que exportan a Canadá. «Nunca van a decir no al TLC», dijo. Pero por otra parte la condición de los productores de Coopeagropal, de palma aceitera, peligra, según cómo se negocie este tratado. «No podemos responder sí o no, pedimos un acuerdo nacional y en beneficio de la mayoría».

Gilbert Brown, de la Rerum Novarum, rechazó un TLC de hambre y miseria pero apuntó: «el 80% de la exportación nacional es hacia EE.UU. El sector social tiene que hacer una propuesta alternativa.

Por lo menos sí hubo consenso general en que debe dejarse atrás el exceso de marchas y foros, y en su lugar trabajar con la gente, descentralizar la lucha, incorporar a los campesinos y ganar la calle. Lo importante será ahora ganarse a la gente en las paradas de buses y a la salida de las iglesias, expresaron varios participantes.

Ronda social contra el TLC

* 18 octubre. 8:30 a.m. II Foro Nacional Consecuencias del ALCA para Costa Rica. Grupo América Nuestra. Universidad de Costa Rica (Facultad de Derecho).

* 20 octubre. 8a.m.-12m. Marcha de protesta. Asamblea Legislativa (Habrá concentraciones de protesta en Ministerios de Comercio de cada país centroamericano).

* 22 octubre. Foro Seguimiento al proceso del TLC. 9a.m.-3 p.m. Colegio de Periodistas.

* 21 noviembre. Marcha contra el ALCA en todo el hemisferio.

* 20-21 noviembre. Jornadas Encuentro Popular.

* 8-12 diciembre. Jornadas de Protestas contra TLC

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las salas de El Semáforo ofrecen una muestra del cine cubano, del 20 al 30 de octubre.La comedia "Nada" ganó el Coral a

José SaramagoLos escritores son personajes de novela. Por lo menos para Rubem Fonseca, Leonardo Padura Fuentes, Germán Espinosa, R. H. Moreno-Durán, Alberto Manguel, Julio

El Gimnasio Nacional acoge a gran cantidad de disciplinas, como el Campeonato Centroamericano de Gimnasia.Varias son las quejas sobre el acceso de las diferentes

"Podrán hacer la guerra, pero han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos de todo el mundo."(Ernesto Sábato) El título

El softbol es una disciplina que atrae beisbolistas y  atletas de otras disciplinas porque su nivel competitivo no es muy fuerte.La categoría de lanzamiento

Quizá usted recuerda la película The Truman Show, protagonizada por el actor Jim Carrey, que presenta la historia de un hombre cuya vida era

Ell arquitecto Andrés Fernández elaboró esta investigación cuyo resultado es un hermoso libro de contenidos inteligentes y presentación esmerada. Con un estudio que abarca

Quizás la principal virtud del libro "Volcanes de Costa Rica: colosos vivientes" es que no se limita a una serie de fotografías y características
Semanario Universidad