Guevara dice que beneficia al país Solís y Arce contra exploración petrolera

Humberto Arce y Otón Solís mantendrían la prohibición vigente para la explotación petrolera en el país, Otto Guevara, la eliminaría a cambio de respeto

Humberto Arce y Otón Solís mantendrían la prohibición vigente para la explotación petrolera en el país, Otto Guevara, la eliminaría a cambio de respeto a normas ambientales


Mientras Humberto Arce del Partido Unión Patriótica (PUP) y Otón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) mantendrían la prohibición vigente para la explotación petrolera en el país, Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) le daría luz verde siempre y cuando, dijo, se cumplan las normas ambientales.

Esta y otras discrepancias fueron la tónica del primero de cuatro debates organizados por la Universidad de Costa Rica, donde el trato al inmigrante y la discusión sobre la educación sexual causaron polémica entre los asistentes.

Los debates están organizados en cuatro bloques temáticos de tres preguntas cada uno, donde los aspirantes presidenciales deben referirse a temas económicos, sociales, políticos y otros varios, para finalmente realizarse una pregunta entre sí.

Humberto Arce manifestó su oposición a la explotación petrolera en suelo costarricense por considerarla que beneficia a las transnacionales. Citó de ejemplo, los casos de las petroleras estatales de México y Venezuela, que han logrado trasladar la riqueza a la población.

 

 

Otón Solís, quien compartió esa opinión, estimó que no contribuiría al país y más  bien lo expone a demandas como la que intentó realizar la multinacional Harken  por $57.000 millones.

Pero Otto Guevara indicó que su partido apoya la explotación petrolera bajo el argumento de que hay que aprovechar los recursos naturales, siempre y cuando se respete la normativa ambiental.

IMPULSO A  LA EMPRESA NACIONAL

El bloque de temas económicos cuestionó a los candidatos respecto a la concentración de la riqueza en un sector reducido de la población y la consiguiente exclusión en perjuicio principalmente de la mujer, el enfoque en la administración del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda y la crisis de los sistemas de pensiones.

Para Humberto Arce, las situación social del país es consecuencia de las políticas neoliberales, por lo que es necesaria la generación de empleo con empresas nacionales. «El neoliberalismo nos ofrece la opción de ser proletarios y estamos renunciando al derecho a ser propietarios», expresó.

Calificó como «tiránico» el accionar del Ministerio de Hacienda y propuso la unificación de los diferentes regímenes de pensiones para darles más solidez ante el envejecimiento de la población.

Otto Guevara, argumentó que para atenuar la desigualdad es posible detener las alzas en el costo de la vida por medio de la política monetaria de Banco Central, así como la baja en las tasas de interés y la creación del empleo nacional.

Guevara considera que el gobierno «despilfarra» el dinero público en sectores privilegiados, por lo que propone eliminar estos beneficios para bajar la deuda pública y aplicar esta misma medida para solventar los problemas en las pensiones.

Otón Solís por su parte, enfatizó en la necesidad de una política inclusiva para la mujer, al tiempo que criticó todos los beneficios otorgados a los sectores empresariales durante los últimos años y que han desembocado en desigualdad.

Según Solís, el Estado tiene dinero suficiente, pero es mal administrado, por lo que debe manejarse el presupuesto desde el Ministerio de Planificación como lo manda la ley. En cuanto a las pensiones, coincide en la reducción de privilegios y las políticas de transparencia.

EDUCACIÓN SEXUAL REAL

El segundo bloque de preguntas estuvo relacionado con temas sociales, por lo que se consultó a los candidatos respecto a las políticas de empleo, la disminución de la clase media y la educación sexual.

El candidato del Movimiento Libertario aseveró que, de llegar al gobierno, será firme en contra de la burocracia que impide  a las personas iniciar sus propios proyectos y la eliminación de las limitaciones en el uso de la propiedad para algunas poblaciones, con el fin de que puedan acceder a créditos.

Sobre la clase media, Guevara asegura que aumentará el ingreso de las familias y será opositor de los «paquetes de impuestos» como el Plan Fiscal. También señaló la necesidad de modernizar los servicios de salud y educación, este último para que pueda dar una mejor orientación en el tema sexual y de familia.

El aspirante del PAC, señaló su apuesta por el empleo para la población joven, así como una propuesta de competitividad en el área de la producción con orientación ambiental. Para Solís, las grandes diferencias en los sistemas de educación público y privado han ocasionado el empobrecimiento de las clases medias y abogó por una mejor educación sexual en la que propone a la Iglesia Católica que se incentive el uso del condón, pero que el Estado garantice la rotunda oposición al aborto.

Humberto Arce, adujo que la capacitación es la clave para que la población pueda acceder a mejores empleos, y considera que las cifras sobre la pobreza en Costa Rica han sido maquilladas, por lo que el decir que es de un 20% no es real.

El representante de Unión Patriótica expresó la urgencia de que en nuestro país se abra el debate sobre la educación sexual y llamó al dialogo franco con la Iglesia Católica para que esta de formación a sus fieles, pero permita al Ministerio de Educación abordar el tema con realismo.

MAYOR TRANSPARENCIA

El fortalecimiento de los órganos estatales de control, la ingobernabilidad y el gobierno por sectores de actividad, así como las políticas migratorias, fueron los temas abordados en el bloque político durante este debate.

Otón Solís, afirmó que la Contraloría General de la República no ha cumplido con su obligación de hacer cumplir la Ley de Administración Pública, lo que da cabida a diferentes formas de corrupción.

El candidato del PAC comentó que ley permite un gobierno eficiente donde los ministros como rectores de sector pueden dar las instrucciones precisas a las diferentes entidades. En el  tema migratorio señaló que mucha responsabilidad tienen quienes contratan inmigrantes por «salarios de hambre».

Humberto Arce señaló que existe toda una cultura de corrupción que puede ser combatida con los instrumentos existentes, pero hacen falta reformas como una ley sobre el acceso a la información.

Arce calificó de «simple excusa» el argumento de algunos políticos sobre la ingobernabilidad del país, pero sí son necesarias reformas al sistema de contratación administrativa. Para el candidato los problemas migratorios no se han podido resolver porque son un gran negocio para algunos y hace falta más análisis sobre el tema.

Otto Guevara por su lado, ofreció una firme lucha contra la corrupción, para lo cual considera importante la eliminación de los monopolios y una reforma a la Contraloría. También habló sobre una desregulación en la forma de gobierno, para eliminar trabas e impulsar la economía.

Respecto a la migración, el candidato indicó que las personas que vienen a violar las leyes deben ser expulsadas del país, y quienes hacen uso de los diferentes servicios de salud y educación, beben pagar por ellos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Salvador, Chile, Cono Sur, México, Cuba, Checoslovaquia, Europa, Vietnam, El Salvador.   Marcan el itinerario cíclico del poeta.  Algunos puertos se repiten.  Otros apenas se insinúan en

La Municipalidad de Alajuela mantiene la convicción de que la Cultura, su cultivo y promoción, resultan claves para la democracia y la igualdad. Por

La UCR deberá fortalecer gestión de riesgo y un manejo adecuado de desechosLa iniciativa del Consejo es contar con una Universidad sana, constituida por

Este libro es aasionante, en él se refleja la pasión con que su autor trabajó esta larga y bien documentada investigación de la vida

Existe la costumbre de considerar a De Quincey como un subproducto de la era romántica, como un romántico menor. Al igual que Blake, pero

El periodista Armando Vargas reúne aquí algunos artículos y comentarios suyos sobre diversos temas de la realidad nacional. Desde su perspectiva analiza asuntos diversos

La falta de inversión pública aumenta las brechas en el acceso a los servicios públicos entre ricos y pobres.A pesar de que la distancia

Las  reiteradas y sabrosas  goleadas que en estos días e históricamente  le hemos a dado a los equipos de Centroamérica nos pueden servir  como un  símil válido y comprobado  con
Semanario Universidad