Candidato Arias bien pertrechado

Arias Sánchez tiene participación en amplia gama de negocios.La declaración de bienes presentada a la Contraloría General de la República por Óscar Arias Sánchez,

Arias Sánchez tiene participación en amplia gama de negocios.


La declaración de bienes presentada a la Contraloría General de la República por Óscar Arias Sánchez, aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), el pasado 30 de setiembre, confirmó su participación en empresas exportadoras, financieras, inmobiliarias y periodísticas, que lo ubican como uno de los contendientes mejor pertrechados en el contexto de los comicios del 2006. (Ver lista completa)

Arias, lo mismo que el candidato del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentaron declaraciones de manera voluntaria, como un compromiso con la transparencia en la función pública, aunque las leyes no los obligan a hacerlo.

Como informó UNIVERSIDAD en sus ediciones 1560 y 1565 del año pasado, el candidato del PLN fue uno de los empresarios que adquirió el conglomerado Rica Foods Inc., integrado por las corporaciones Pipasa y As de Oros, que hasta finales del 2003, pertenecía al empresario Calixto Chávez y sus descendientes.

 

 

Como Rica Foods cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde no se permiten las sociedades anónimas; en ese momento se supo que la empresa fue adquirida por Avícola Campesinos, a su vez perteneciente a Tenedora G S (Grupo SAMA).

En calidad de accionistas de esta última figuran varias sociedades anónimas de integrantes de la Junta Directiva del Grupo SAMA -cuyo vicepresidente era en ese momento Arias Sánchez. Una de ellas, Adral S.A. aparecía como propiedad de Mariángel Solera, asistente del candidato, quien labora como secretaria en la Fundación Arias para la Paz.

En esa oportunidad UNIVERSIDAD consultó a Solera si el candidato tenía alguna relación con Adral S. A., pero a pesar de figurar como dueña del 100% de la compañía, dijo no estar autorizada para dar información. Por su parte, Mauricio Marenco, asesor legal de Rica Foods en Costa Rica, negó que Arias estuviese entre los nuevos dueños de Rica Foods.

No obstante, el 19 de febrero del 2004, es decir, una semana después de la publicación de UNIVERSIDAD, Rica Foods cambió la información que proporcionó a la Secutiry Exchange Comission (SEC), de la Bolsa de Nueva York, en el sentido de que Arias Sánchez era realmente el dueño del 100% de las acciones de Adral S.A.

Se trata de un negocio significativo, pues Rica Foods representa el 62% del mercado nacional de pollo. Según la agencia Reuters, el negocio principal de Pipasa, As de Oros y sus subsidiarias «se deriva de la producción y venta de pollo rostizado, procesado, derivados de carnes de res y cerdo, huevos comerciales y alimento premezclado y concentrado para ganado y animales domésticos.» Añade que Rica Foods posee 91 expendios urbanos y rurales en todo el país, tres plantas procesadoras y cuatro plantas de engorde animal. También que As de Oros opera dos cadenas de 28 restaurantes de comidas rápidas en Costa Rica (As de Oros y Kokoroko) y exporta sus productos a Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Hong Kong.

Además, al momento de producirse la venta, esta corporación estaba comprometida con un proceso para comprar la compañía Logística de Granos S. A., propiedad de José Pablo Chávez (hijo de Calixto), que es una de las adjudicatarias de la concesión de Puerto Caldera. Pero hace poco se anunció que este negocio se suspendió.

El 1 de setiembre pasado, Rica Foods Inc. comunicó a la Bolsa de Valores de Nueva York, que Avícola Campesinos -de la que forma parte Adral S. A.- planea adquirir el 100% de las acciones del conglomerado. Según la declaración de Arias, mediante Adral S.A., actualmente él es dueño de un 6,26% de las acciones del conglomerado, conocido aquí como Corporación PIPASA, S.A.

El hoy candidato presidencial también reconoció entonces a este Semanario que en el paquete accionario de Rica Foods, además de las empresas Pipasa y As de Oros se incluía a Radio Monumental (edición 1567, 1/04/05).

UNIVERSIDAD informó en esa ocasión que a raíz del cambio de dueños, el Grupo Monumental -conformado por las emisoras Monumental, Z FM, Fabulosa y Favorita- anunció un proceso de alianzas con el consorcio mexicano MVS Comunicaciones y algunas emisoras nacionales como el Grupo Reloj (Radio Reloj y Punto 5) y el Grupo Radiofónico TBC (Econews, Azul y 97.9). Al grupo también se incorporó Radio Emperador. A su vez, MSV manejaba tres radioemisoras: EXA, de corte juvenil, en la frecuencia 92.3 FM; La Mejor y Best, que estaban por salir al aire (La Nación, 13/03/04).


OTROS NEGOCIOS


Arias también reportó poseer el 33,33% del capital social de Inversiones La Lillyana, S.A., que según explicó este Semanario en abril del 2004, urbanizó los terrenos donde se construyó el centro comercial Paseo de las Flores, en Heredia, del que es accionista.

Además es dueño del 3,22% del capital social de Ingenio Taboga, S.A., una de las dos compañías locales procesadoras de caña de azúcar con capacidad de destilar y que se beneficiarán del Decreto No. 13470-T, de la administración Pacheco, por el cual se obliga a añadir alcohol como aditivo de la gasolina súper, para elevar su octanaje.

Por su parte, El Financiero dio a conocer, en setiembre de ese año, que el Estado «compró ¢7.000 millones de alcohol de manera directa a los ingenios Taboga y Central Azucarera del Tempisque (CATSA), durante los nueve años de vigencia de esa relación comercial».

Por último, el candidato reportó poseer el 14,75% del capital social del Grupo Consolidado SAMA, S.A.; anteriormente se conoció la significativa incursión empresarial de la Iglesia Católica, a través de este Grupo, en la Cervecería Costa Rica.

Además, SAMA negoció en el pasado los bonos de la deuda política de los dos partidos mayoritarios.




Los bienes declarados

La lista de los bienes declarados por el candidato presidencial liberacionista, es la siguiente:

Cuentas bancarias y tarjetas de crédito

* Cuenta corriente en colones No. 8347-3 Heredia, en el Banco Nacional.

* Cuenta corriente en colones No. 004-600282-4, en el Banco Nacional.

* Cuenta corriente en dólares No. 607336-5, en el Banco Nacional.

* Cuenta corriente en colones No. 001-0000061-2, en el Banco de Costa Rica.

* Tarjeta de crédito VISA Oro Internacional, emitida por el Banco Nacional.

* Tarjeta de crédito VISA Oro Internacional, emitida por el Grupo Consolidado SAMA.

Acciones de clubes:

* 1 acción del Costa Rica Country Club.

* 1 acción del Cariari Country Club.

Propiedades inmuebles:

* Finca No. 1-140763, situada en el distrito del Carmen, San José, utilizada como oficina personal.

* Usufructo vitalicio de la finca No. 1-180998, derecho 001, situada en el distrito

de Mata Redonda, San José, utilizada como residencia personal.

* Usufructo por un período de 30 años a partir del 26 de junio de 1996 de la finca

No. 1-345736, derecho 001, situada en el distrito de Pavas, San José, que forma

parte de su residencia personal.

* 50% del usufructo por un período de 30 años de la finca No. 4-127593, derecho 001, lote situado en San José de la Montaña,

Heredia.

Acciones de empresas:

* 14,75% del capital social de Grupo Consolidado SAMA, S.A., compañía

dedicada a la intermediación bursátil, debidamente supervisada por la

Superintendencia General de Valores.

* 100% del capital social de Corporación ADRAL, S.A., cédula jurídica 3-101-176296, la cual es dueña de los siguientes activos:

* 3,22% del capital social de Ingenio Taboga, S.A., compañía dedicada a

la siembra e industrialización de caña de azúcar y productos derivados;

* 33,33% del capital social de Inversiones La Lillyana, S.A., compañía que

es dueña indirectamente de fincas de café en Heredia y del 100% del capital social de Agropecuaria La Lillyana, S.A., compañía dueña de una finca dedicada a la ganadería y a la siembra de caña de azúcar en Guanacaste;

* 33,33% del capital social de Montarás del Norte, S.A., compañía dueña de un terreno en el distrito de la Asunción de Belén, Heredia;

* 50% del capital social de Futuros ORAS, S.A., compañía que es dueña de una cuenta de inversión en el banco Morgan Stanley, con un saldo de $570.334,77, a la fecha;

* 8,11% del capital social de Tenedora G. S., S.A., y, a través de esta empresa, de un 6,26% de las acciones de Corporación PIPASA, S.A.;

* Finca No. 5-073556, un lote sin construir, situado en La Cruz, Guanacaste;

* Finca No. 5-101585, un lote sin construir, situado en La Cruz,

Guanacaste;

* Vehículo placa 415348, marca BMW, modelo 325i, año 2001;

* Vehículo placa 486529, marca Nissan, modelo Almera SG,año 2003;

* Vehículo placa 592025, marca Jeep, modelo rural, año 2005.

Ingresos que recibe:

* Pensión del Gobierno de la República por un monto bruto mensual de

¢1.278.698,70, menos las deducciones de ley;

* Dietas de Agropecuaria La Lillyana, S.A., por un monto bruto mensual de

¢267.578;

* Dividendos de Ingenio Taboga, S.A., por un monto aproximado anual de ¢20.000.000;

Una nota especifica que «las demás sociedades anónimas mencionadas en esta

declaración no repartieron dividendos durante el ejercicio fiscal 2003-2004.»

(Fuente: Declaración de bienes voluntaria, Óscar Arias Sánchez, 30/09/05. Business Journals Inc.)



 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un primer acercamiento al poemario Caza del poeta, del escritor costarricense Adriano Corrales, publicado recientemente por Ediciones Andrómeda, con  ilustraciones de Leda Astorga, nos llevaría

Vladimir De la Cruz: "Fuerza Democrática es un partido basado en principios del humanismo". Si todavía se guarda el sentimiento de convertir a Fuerza

Hace llamado al compromiso moral de empresas periodísticas.Armando Vargas, periodista y ex ministro de Información del gobierno Monge Álvarez (1982-1986) :"Costa Rica va cuesta

Humberto Arce y Otón Solís mantendrían la prohibición vigente para la explotación petrolera en el país, Otto Guevara, la eliminaría a cambio de respeto

El Salvador, Chile, Cono Sur, México, Cuba, Checoslovaquia, Europa, Vietnam, El Salvador.   Marcan el itinerario cíclico del poeta.  Algunos puertos se repiten.  Otros apenas se insinúan en

Alejandro Reyna espera hacer un buen papel en los Panamericanos de Río de Janeiro Alejandro Reyna es campeón en el Torneo Independencia y undécimo

El informe de los Notables sobre el TLC, es una pieza analítica juiciosa, objetiva, equilibrada. Algo necesario en el fragor que vivimos entre quienes

Existe la costumbre de considerar a De Quincey como un subproducto de la era romántica, como un romántico menor. Al igual que Blake, pero
Semanario Universidad