Tres nuevos poemarios del proyecto autogestionario Alambique aparecen en los escaparates de las librerías nacionales procurando constancia por un género literario que no se ha masificado y mantiene un grupo reducido de lectores.
Los nuevos libros son La Ruta de la Seda de Gerardo Cerdas Vega, el tríptico La Horda del yo de Jorge Arturo y Murciélagos de Fuego de Manuel Arce Arenales.
Durante trece años de gestión Alambique ha sacado diferentes series de libros de poesía en los que predomina los temas cotidianos y nuevas formas de creación explorando el uso del lenguaje, la descripción o los estados de ánimo del poeta.
Alambique es un proyecto que también ha publicado novela, ensayo y cuento, tanto de sus gestores como de otras personas que han llevado sus borradores y que han recibido la aceptación de un público sediento de literatura proveniente de editoriales pequeñas.
El libro de Arce se divide en dos partes: Sobre la espalda del sueño y Murciélagos de fuego que aborda el tema del amor y sus diferentes implicaciones, plasmado en imágenes sencillas.
Entre otras publicaciones de Arce aparece Contrafuertes de cal (2004) y El Bodeguero (2001). Mantiene inéditos Pistolera de luces (novela), Las Horas pequeñas (cuento) y Candelabro de arena (poesía).
Por su parte, Cerdas reúne una colección de poemas que indagan diferentes momentos de la vida. También dividido en dos partes (La Ruta de la Seda y Breve la voz) el poema recorre nombres y lugares, se adentra en el conflicto de lo inexpresable en la palabra, el existencialismo, el tiempo y todas las cosas pequeñas que llenan la cotidianidad.
Éste es el tercer libro publicado de Cerdas y mantiene inédito el libro de poesía El cazador de la luna.
Finalmente Jorge Arturo reúne tres libros (Viajes, Nadir -el libro de los lugares- y La casa del polvo) en uno solo: La horda del Yo. Estos poemas son -según el prólogo- un puñado de vestigios en medio del canto de las causas y los efectos.
Jorge Arturo también recurre a los temas que inquietan la existencia: el amor, la observación de lo cotidiano y el tiempo que le asigna un lugar a cada experiencia humana.
Las obras cuestan entre ¢2.000 y ¢3.000 y están a la venta en las librerías Claraluna y de la Universidad Estatal a Distancia. Cada título de poesía tiene un tiraje inicial limitado de 300 ejemplares.