Harken abandonará Costa Rica

Mientras la empresa Harken anuncia su retiro de Costa Rica, las organizaciones ambientalistas piden la destitución del Viceministro de Ambiente y Eneregía, Iván Vincenti.

Mientras la empresa Harken anuncia su retiro de Costa Rica, las organizaciones ambientalistas piden la destitución del Viceministro de Ambiente y Eneregía, Iván Vincenti.

La empresa Harken Energy Corporation, subsidiaria de la transnacional Harken Costa Rica Holding que explota petróleo en varios países de Latinoamérica, dejaría de operar en Costa Rica.

Esta empresa que pretende la exploración y explotación de crudo en la costa caribe del país, tomó esa decisión este mes ante la lentitud en la aprobación de los permisos correspondientes para operar en Costa Rica.

Así, el proyecto será asumido por la empresa MKJ Xploraciones con la cual impulsaba los trabajos cuyos estudios de impacto ambiental aún no han sido aprobados por las autoridades ambientales.

Como se recuerda, tras un fallo de la Sala IV emitido hace tres semanas, el artículo 41 de la Ley de Hidrocarburos fue declarado inconstitucional, con lo que los estudios de impacto ambiental deberán ser presentados con anterioridad a la autorización del permiso oficial para la exploración petrolera en el país.

Aunque las autoridades locales de la empresa no han anunciado formalmente su retiro del país y están a la espera de la redacción final del fallo de la Sala, la sede matriz en Estados Unidos confirmó el retiro de Harken de suelo costarricense.

Este 26 de febrero se informó que la petrolera Harken de Colombia, descubrió hidrocarburos en uno de los campos que se encuentran explorando en el sur de ese país. Aunque la información está siendo sometida a las verificaciones

técnicas de rigor, los exploradores norteamericanos tienen ya pruebas de

aceite que demuestran dos datos valiosos: uno, que es un crudo de execelente calidad; y dos, que el yacimiento tendría por lo menos 100 millones de barriles. El anuncio oficial del descubrimiento se producirá en las próximas semanas, pero desde ya la familia del presidente estadounidense Geoge W. Bush le está apostando a un mejor valoración delas acciones del grupo petrolero en la Bolsa de Nueva York.

Por otra parte, la  Asociación de Lucha Antipetrolera (ADELA) pidió el pasado 25 de febrero la renuncia del viceministro costarricense de Energía y Minas por presionar a la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para que no se pronuncie en torno al caso de la Harken en el país.

Según denunció por su parte Oilwatch Costa Rica, tres de los miembros de la Comisión Plenaria de SETENA concluyen  su nombramiento el próximo 3 de marzo y  consideran oportuno que antes de esa fecha haya un pronunciamiento de la institución sobre los estudios de impacto ambiental presentados por la compañía.

Sin embargo, el 19 de febrero, el Viceministro Vicenti consideró que debían suspenderse los procedimientos hasta tanto no se tenga el fallo de la Sala.

Para Oilwatch  Costa Rica, «esto es una maniobra  mas para  retrasar la resolución , lavarse las manos  y heredar este conflicto al próximo gobierno «.

» Pareciera que el Viceministro  es un agente de las compañías  petroleras , ordenando y desordenando . Un día apura y al otro quiere congelar el tema,» agregan en un comunicado de prensa divulgado el pasado 25 de febrero.

Por su lado, ADELA considera que «las declaraciones del viceministro son una interferencia máxima y van en contra de los principios fundamentales de la democracia , y de la independencia de los profesionales encargados de hacer las decisiones».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los logros de la Revolución Verde, los beneficios de los productos transgénicos y la agroecología como alternativa futura, fueron analizados por el Dr. Norman

"Considero que lo extraordinario ya está hecho, lo excepcional es algo que no sabemos si se va a lograr," dijo el entrenador Alexandre Guimaraes

"Yo, cuando ya son como las diez y tengo la vista muy cansada, me pongo a ver tele y sigo cosiendo". Mientras habla, cose

Mientras la empresa Harken anuncia su retiro de Costa Rica, las organizaciones ambientalistas piden la destitución del Viceministro de Ambiente y Eneregía, Iván Vincenti.

El desparpajo y la polémica aderezaron la vida y la obra de Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura recientemente fallecido.  

La Intifada palestina desatada hace un año y cinco meses por la visita del Primer Ministro de Israel a la explanada de las mezquitas,

El número de electores que basaban su decisión voto en la tradición familiar, se modificó en las elecciones del 3 de febrero, según un

El escultor Jorge Jiménez Deredia presentó en Costa Rica dos publicaciones literarias que hablan sobre su vida y obra artística.   Jorge Jiménez Deredia
Semanario Universidad