Hogares con jefatura femenina se duplicaron en 25 años

Los días cuando las familias tenían el estilo de Paco y Lola definitivamente quedaron atrás: Las familias costarricenses son cada vez

Los días cuando las familias tenían el estilo de Paco y Lola definitivamente quedaron atrás: Las familias costarricenses son cada vez y con mayor nitidez un clan encabezado por una mujer y su prole, según el XX informe del Estado de la Nación.

La cantidad de hogares con jefatura femenina se duplicó en el último cuarto de siglo, según datos aportados por el último informe del Estado de la Nación y, actualmente, una de cada tres personas vive en un hogar con jefatura femenina (33%).

De los 568.520 hogares que tenía Costa Rica en 1987 solo un 17% tenía al frente a una mujer, mientras que para el 2013, el porcentaje de mujeres jefas de familia se elevó al 36% de los 1.376.000 hogares del país.


La buena noticia es que la cantidad de mujeres jefas de hogar que llegó a completar su educación secundaria también se duplicó en el mismo periodo. En 1987 solo el 16% de las jefas de hogar tenía el colegio completo, mientras que en el 2013 un 32% de las mujeres que dirigen una familia terminaron sus estudios secundarios.

Dentro de este avance el grupo que más creció fue el de las mujeres jefas de hogar que accedieron a  educación superior.  Este grupo era apenas del 7,9% en 1987 y llegó al 20,2% en 2013.

Lamentablemente estos avances no se reflejan con la misma nitidez en sus oportunidades laborales y entre ellas se mantiene una mayor tasa de desempleo y una menor cobertura social.

En 2013 la tasa de desempleo en hogares con jefatura masculina fue de 2,7% mientras que la tasa de desempleo en hogares con jefatura femenina fue de 6,6%.

Los indicadores de baja cobertura social y pobreza también son mayores en los hogares encabezados por una mujer, el aseguramiento directo cubre al 66,4% de los varones y solo al 36,6% de las mujeres.

Además, según  los datos del estudio, un 40% de las jefas de hogar no tendrá derecho a una pensión contributiva, ya sea porque su cobertura es indirecta o porque no están aseguradas.

Este hábitat hostil explica las razones por las que el 40% de las familias pobres y un 43,3% de los hogares en pobreza extrema, se corresponden a hogares con jefatura femenina.     

Para Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, los números confirman que en el último cuarto de siglo se ha desarrollado un proceso de cambio en la estructura de las familias costarricenses en donde convergen, por un lado,  una mayor flexibilidad para aceptar el divorcio o la separación y, por otro, una gran cantidad de hogares que nacen directamente bajo el liderazgo de las mujeres producto de los embarazos adolescentes o de la falta de compromiso de los varones.

«Las mujeres se insertan parcialmente en el mercado laboral porque deben dedicar una buena parte de su tiempo al cuido de los hijos y también en muchos casos de sus padres ya ancianos o de las personas que las criaron y a esta inserción parcial se suma que el desempleo entre las mujeres es mayor, la tasa de desempleo entre los hombres es del 7% mientras que entre las mujeres es del 10%».   

La jerarca del Inamu señaló que durante su gestión apostará por proyectos en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres. «Una mujer que no controla su cuerpo no puede controlar las cosas más inmediatas de su entorno, tiene que tener información, servicios y anticonceptivos de calidad para administrar su proyecto de vida».

Mora señaló que, además, apuestan por fortalecer las iniciativas de emprendedurismo femenino que, en muchos casos, son ideas que pueden ser rentables y compatibles con las estructuras y horarios familiares que ellas tienen.


20 años del Estado de la Nación

El informe Estado de la Nación publica su vigésima edición con información y análisis estadístico sobre la situación social y económica del país.

El proyecto nació hace dos décadas a partir de una iniciativa de las cuatro universidades nacionales (UCR,UNA, ITCR y UNED) en conjunto con la Defensoría de los Habitantes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU (PNUD).

La idea fue recopilar información confiable y sistematizada sobre lo que ocurría en el país en materia de indicadores sociales, económicos, políticos y de infraestructura para aportar una radiografía que sirviera de apoyo técnico a la toma de decisiones públicas.

A lo largo de estos 20 años el proyecto a realizado informes enfocados en profundizar de manera científica distintas áreas de la realidad costarricense como el Informe sobre el Estado de la Educación, el Informe sobre el Estado de la Ciencia y la Tecnología y el Estado de la Justicia.   

En esta última edición los investigadores se enfocaron en profundizar sobre la Equidad e integración Social, las Oportunidades, estabilidad y solvencia económicas y sobre la Armonía con la naturaleza.

Los resultados arrojas la visión de un país cuya población creció un 50%, en estos 20 años, se volvió más urbana, con estructuras familiares muy diferentes a las que tenía dos décadas atrás y con indicadores sociales que progresan muy lentamente, la mayoría con mejoras inerciales lo que le ha permitido sostener logros históricos en materia de desarrollo humanos, pero que se perderán si no se logra un ajuste al modelo de distribución y desarrollo.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un grupo de pensionados se reunió días atrás para analizar la situación de la aplicación del decreto de tope a las pensiones. (Foto: Katya

Al cierre de urnas de ayer, el primer día de la segunda ronda de votaciones por el directorio de la FEUCR, solo habían votado

Un presupuesto repleto de millones y de discordiaDe acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “el Presupuesto Nacional es el instrumento financiero que contiene las

El partido Alternativa aseguró su primera administración del directorio FEUCR tras vencer, con 66% de los votos emitidos, al partido oficialista Progre en la

Darmstadt (Alemania), 12 nov (dpa) – A más de 500 kilómetros de distancia de La Tierra, el minilaboratorio «Philae» se desprendió de la sonda espacial Rosetta ...

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez (izquierda), junto a su colega de Trabajo, Víctor Morales, en el inicio del diálogo con Ronaldo Blear

¡Qué vivan los estudiantes, jardín de las alegrías! Son aves que no se asustan de animal ni policía, Y no les asustan las balas, ni ...

La industria del espectáculo requiere héroes como usted o como cualquier persona; no se trata de un héroe mítico que se extravía en un laberinto ...
Semanario Universidad