Llueven denuncias por irregularidades en distritales del PLN

Estas elecciones, conocidas popularmente como distritales (territoriales), se realizan para elegir a los representantes de distritos así como de sectores, movimientos y de representantes

Denuncias por falta de controles que garanticen la pureza del sufragio e indicios de fraude han teñido el reciente proceso de asambleas distritales del gobernante Partido Liberación Nacional, realizado el pasado 18 de enero, por lo cual varios militantes del partido han presentado reclamos tanto ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como ante el Tribunal Interno del partido.

Estas elecciones, conocidas popularmente como distritales (territoriales), se realizan para elegir a los representantes de distritos así como de sectores, movimientos y de representantes ante el Directorio Político del partido (un total de 3.773 puestos).

Este es el inicio del proceso que culminará con conformación de la Asamblea Plenaria o Nacional, a la que corresponderá nombrar los candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa.

Si bien las distritales se realizaron el pasado 18 de enero, tres semanas después (9 de febrero) se desconocían los resultados del proceso, en el cual tanto la tendencia del precandidato Johnny Araya como la de Laura Chinchilla aseguran que las papeletas de sus movimientos triunfaron.

En medio de ese vacío de información, las denuncias de irregularidades como la no elaboración de actas en los recintos o el que se conservara el material electoral durante varios días antes de enviarlo al Balcón Verde para su conteo manual han hecho que numerosos militantes del PLN hayan presentado un número no precisado de recursos tanto ante el tribunal electoral interno del partido como ante el TSE.

El tema también ha sido objeto de numerosos debates en foros y correos electrónicos, donde varios partidarios han denunciado irregularidades.

Como ejemplo, UNIVERSIDAD logró documentar dos de estos casos: un recurso de amparo electoral presentado ante el TSE por un grupo de liberacionistas quienes alegan que no se exigió la adhesión a los votantes, y una solicitud de nulidad absoluta para las mesas del movimiento de juventud en el cantón cartaginés de Turrialba, presentado por el candidato Leonardo Méndez (Ver recuadro “Dos de las denuncias”).

Por otra parte, el precandidato presidencial por el PLN y exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, presentó un recurso ante el TSE aunque no vinculado al proceso de distritales sino al de inscripción de candidaturas.

Berrocal explicó a UNIVERSIDAD que el PLN exige a los precandidatos cinco adhesiones firmadas por cada 1.000 votos registrados por el partido en las elecciones anteriores.

El precandidato exige al TSE que “haga un registro y verificación de que esas firmas” presentadas por los cuatro precandidatos “son legítimas”.

DENUNCIAS ¿LÓGICAS?

EL Consultado sobre las presuntas anomalías, el secretario general del PLN, Antonio Calderón, dijo a UNIVERSIDAD que el proceso de distritales de su partido es de gran tamaño, pues registraron una participación aproximada de 200.000 votantes, por lo cual “como es tan enorme, lógicamente, hay compañeros y compañeras que se presentan ante el tribunal de elecciones internas” a presentar impugnaciones.

Calderón agregó que será dicho tribunal, presidido por Hernán Azofeifa, el que tendrá que resolver las impugnaciones presentadas, pero no pudo precisar la cantidad de éstas, las cuales “se han ido resolviendo, aunque otras están pendientes de resolución”.

Consultado sobre cuándo estarán los resultados de las distritales dijo que aún “se están contando los votos” pero “tenemos la fe que (estarán) en el transcurso de la próxima semana (del 9 al 15 de febrero).

“Somos el único partido que hacemos este proceso totalmente abierto. Participaron más de 30.000 candidatos y hubo 1.772 juntas en 880 centros de votación. Es un proceso enorme y no lo hacemos en secreto, cualquier liberacionista puede participar”, justificó Calderón.

El secretario general del PLN agregó que “no hubo ningún problema, todo se inscribió correctamente” gracias a un proceso de regionalización que permitió abrir oficinas de inscripción en 20 zonas alejadas de San José.

Calderón detalló que “el domingo 15 de febrero se van a hacer las distritales en las comunidades en las que no se pudieron hacer por el terremoto”, por lo cual el PLN tiene previsto realizar sus elecciones cantonales en la segunda quincena de abril y las provinciales en mayo próximo, para poder concretar, dos meses después, la Asamblea Nacional.

¿QUÉ PAPEL JUEGA EL TSE?

UNIVERSIDAD consultó al encargado de programas electorales del TSE, Héctor Fernández, sobre el papel que juega ese organismo en estos casos, ante lo que respondió que “nosotros como TSE lo que vamos a verificar es la efectiva  realización de las distritales”.

Fernández aclaró que “nosotros no teníamos personas verificando el sistema de votos” sino que “lo que hicimos, vía muestreo, fue verificar que efectivamente en la escuela donde se había convocado estuviera la gente participando, también la forma como se manejaban padrones, a qué hora se cerraron las urnas”, etc.

Según el funcionario, gracias a esa supervisión que hicieron, cuando el PLN envía las actas al TSE para hacer la declaración de resultados, el Tribunal puede tener un “elemento verificador”.

Cuestionado sobre cómo hace el TSE para comprobar una denuncia por irregularidades electorales presentada ante los magistrados de ese tribunal, Fernández dijo que la entidad debe realizar un “procedimiento administrativo” mediante su departamento de “inspección electoral”, el cual deberá recabar pruebas como testimonios, documentos y otros informes.

¿QUÉ PASÓ EN EL PUSC?

El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) también realiza su proceso de asambleas distritales, el cual arrancó en noviembre pasado y tiene previsto concluir el próximo 15 de febrero.

El presidente del tribunal de elecciones internas del PUSC, Didier Carranza, explicó a UNIVERSIDAD que en las distritales de su partido “hubo impugnaciones pero no tantas como nos damos cuenta que ha ocurrido en el PLN”.

Según Carranza, las impugnaciones en el PLN “superan las 70 impugnaciones, mientras que nosotros no tenemos más que 15”.
“Como tribunal, hemos tenido que resolver varias impugnaciones y recursos de amparo electorales donde cuestionaban los procesos pero todos han sido rechazados por el TSE”, agregó.

De acuerdo con el presidente del tribunal del PUSC, únicamente está pendiente de resolución una denuncia en Cartagena de Santa Cruz de Guanacaste, no se realizó la votación en el lugar indicado sino en otro recinto, pero la persona que impugna firmó un acta donde aceptaba el cambio de lugar”.

Carranza dijo que el 23 de noviembre se realizaron las primeras distritales en la mayor parte del país. El 25 de enero se llevaron a cabo en la zona atlántica y el 15 de febrero se realizarán las que están pendientes en el cantón josefino de Tibás, así como en San Juan de Naranjo (Alajuela) y San Roque y Santa Lucía de Heredia.

El funcionario dijo que las elecciones del PUSC no incluyeron la elección de frentes, como si lo hizo el PLN, por lo cual consideran que el haber registrado 60.000 votantes en las siete provincias “es muy buena asistencia”.

“Todas estas votaciones están dirigidas a un solo objetivo pues solamente hay un precandidato presidencial: don Rafael Ángel Calderón, a quien, no obstante enfrenta un proceso judicial, cuenta con el apoyo del 100 % de esas personas”, puntualizó Carranza.

Por otra parte, en el Partido Acción Ciudadana (PAC) el proceso de distritales y de cantonales se realizó sin mayores contratiempos a lo largo del 2008. Una primera Asamblea Nacional se llevó a cabo el pasado domingo 8 de febrero y está prevista una segunda para el próximo 7 de marzo.


Dos de las denuncias

* Recurso de Amparo Electoral ante el TSE

Un grupo de liberacionistas integrado por el médico Mario Chaverri Sánchez, el empresario Carlos Manuel Revilla Maroto y los abogados Luis Fernando Acuña, Rodrigo Jiménez Sandoval y Cristina Rojas Rodríguez presentaron a inicios de febrero ante el Tribunal Supremo de Elecciones un recurso de amparo electoral.

Según el documento, al cual tuvo acceso UNIVERSIDAD, el recurso se presenta en contra de la interpretación y aplicación del artículo 19 del Reglamento de la Asamblea Distrital del PLN y contra la celebración de las elecciones de la Asambleas, Distritales, de Sectores, de Movimientos (Femenino y Juventud) y de Representantes ante el Directorio del PLN” realizadas el pasado 18 de enero.

El artículo 19 del reglamento de asambleas distritales se refiere a que los participantes en este proceso deben firmar una boleta o declaración escrita de adhesión al partido antes de votar.

Sin embargo, los quejosos afirman que ese requisito se eliminó, por lo cual el PLN se basó “en una errónea y arbitraria interpretación del artículo 19” pues  “no solicitó, conforme lo requieren sus estatutos, boleta ni declaración escrita de adhesión al partido, haciendo de ésta una votación a padrón abierto, solicitando únicamente una firma en el padrón nacional a cada ciudadano que ejerció su voto”.

Además, “para ejercer el derecho al voto en las papeletas para los diferentes sectores y movimientos de cada recinto electoral, el partido no solicitó de manera equitativa e igual para todos sus afiliados los mismos requisitos de identificación y, con esto, limitó la participación de ciudadanos copartidarios en las elecciones de sectores como trabajadores, cooperativo o profesional”, agregó el documento.

El recurso también afirma que “al menos dos miembros del Tribunal Electoral Interno del Partido Liberación Nacional, fueron también candidatos en papeletas sometidas a votación el pasado 18 de enero”, aunque no revela su identidad.

Además, la queja plantea que más de tres semanas después de haberse realizado el proceso de distritales “no hay actas firmadas por cada recinto electoral, ni documentación fehaciente que demuestre el conteo por mesa” y “no hay respaldo para llevar a cabo el conteo de votos manual por el área de sectores y movimientos”.

Por estas razones, Chaverri, Revilla, Acuña, Jiménez y Rojas Rodríguez solicitaron que “se declare la nulidad del acto de las elecciones de las Asambleas Distritales”.

Según los denunciantes, “la ausencia de mínimos controles que garanticen la pureza del sufragio” violentan “la voluntad popular”.

SOLICITUD DE NULIDAD

El candidato provincial de Juventud por Cartago, Leonardo Méndez Garita, presentó el pasado 3 de febrero un recurso de nulidad absoluta en todas las mesas del cantón en el movimiento de juventud de Turrialba ante el Tribunal de Elecciones Internas del PLN.

Méndez, un administrador de empresas de 33 años, denunció una serie de anomalías e inconsistencias registradas en varias mesas de dicho cantón” (Ver recuadro “Si me quedo callado, soy cómplice de un fraude”).

El denunciante afirma que en ningún otro cantón del la provincia de Cartago sucedieron los hechos registrados en Turrialba, donde, precisamente, Méndez había acusado de parcialidad política al delegado del tribunal interno, Carlos Solano, pues él participó públicamente en la presentación de otro de los grupos participantes en la contienda.

Dentro de la pruebas que presentó Méndez, figuran las mesas número 1049, 1076, 1079,1080, en las que, según el denunciante, “se registraron firmas no autorizadas como miembros de mesa”.

Además, en la mesa número  1051 “faltaron boletas del movimiento
de juventud, porque no coinciden con lo que se anota en la apertura de mesa con el cierre y no consta en el acta ningún movimiento por parte del delegado para retirarlas”.

En las mesas número 1048, 1079,  1080, 1053, 1052, 1051, 1048 no coinciden las boletas reportadas al inicio con las que figuran en el acta de cierre.

En las mesas número 1052, 1048,1079 1080, 1051, no coincide el padrón registro con los votos de juventud, siendo más las personas que votan por el movimiento que las firmas registradas con su respectiva “J” en el padrón.

Además, en la mesa número 1067 se presentan varias firmas iguales en el padrón.

Según el documento, hay “otros indicios de fraude” pues “en varias mesas los números de las votaciones cantonales son iguales, las marcas X son iguales en varias papeletas, las firmas de los miembros de mesa están alteradas y la votación nacional, provincial y cantonal sacan el mismo resultado en varias mesas, situación que va en contra de la razón debido que las votaciones siempre se ‘quiebran’ y es imposible que candidatos nacionales, provinciales y cantorales saquen la misma votación”.
 
Con base en las pruebas anteriores, Méndez solicitó la nulidad absoluta en todas las mesas para el Movimiento de Juventud del cantón de Turrialba.

Además, pidió que “se envíen todos los padrones registro al Ministerio Público para que se haga una prueba de fidelidad de las firmas de las personas que votaron en dicho proceso ya que existen dudas respecto a las personas que votaron”.

Por otra parte, Méndez solicitó que “se convoque a todos los fiscales generales y miembros de mesa de Turrialba para que declaren acerca de todas las situaciones anómalas que sucedieron en dicho cantón”.


Leonardo Méndez Garita:

“Si me quedo callado, soy cómplice de un fraude”

El candidato provincial de Juventud por Cartago, Leonardo Méndez Garita, quien presentó un recurso de nulidad absoluta en todas las mesas de juventud en Turrialba, asegura que no guardará silencio y llevará el caso hasta las últimas consecuencias porque “si me quedo callado, soy cómplice de un fraude”.

“El PLN surgió, precisamente, por la pureza del sufragio. Nadie me puede decir que me calle. Algunos del partido dicen que ‘Dios guarde armar un escándalo’ pero yo quiero sentar un precedente”, aseguró el joven de 33 años.

Méndez es hijo de la fallecida exdiputada del PLN por la provincia de Cartago, Nuria Garita, y su movimiento por el área de juventud se denomina “Nuevo Movimiento Cartaginés”, el cual acudió a las distritales bajo el lema “Cartago exige un cambio”.

“El partido debería como mínimo investigar y, si es del caso, llegar hasta el Ministerio Público porque el fraude electoral es un delito”, aseguró Méndez.

Este administrador de empresas recordó que “hace cuatro años se fue gente muy valiosa del PLN, entre ellos Luis Guillermo Solís” y destacó que “yo no me voy a ir, pero llevaré esto hasta las últimas consecuencias”, dijo.

El joven explicó que en Turrialba, la candidata Johanna Calvo, obtuvo más de 500 votos, una cifra “imposible” porque nunca se registran tantos votos de juventud y citó como ejemplo que hace cuatro años ahí votaron cerca de 200 jóvenes.

Calvo era la candidata de la juventud que contaba con el apoyo de la diputada liberacionista Sandra Quesada y del alcalde Alfonso Pérez.
En otros cantones, “se empezaron a acabar las boletas de juventud en lugares como Oreamuno, Cartago y Paraíso donde yo soy fuerte e iba a barrer”, denunció Méndez.

Además, el joven dijo que las bolsas con el material electoral se quedaron en Cartago y fue por presión suya que finalmente fueron enviadas al Balcón Verde el miércoles 21 de enero, es decir, tres días después.

“Mi conclusión es que se dejaron las bolsas para ver por cuánto iba yo ganando y así darle más votos a la otra candidata”, declaró Méndez.

Para Méndez, las mesas que presentan inconsistencias “son una muestra importante del fraude a que ha sido sometido el Partido en dicho cantón en el movimiento de juventud,  avergonzando a este partido y procediendo en contra de un principio elemental que vio nacer este partido como fue la pureza del sufragio por parte de Don José Figueres Ferrer”.

El joven envió copia de su solicitud a los cuatro precandidatos presidenciales del PLN y estimó que  “si ellos se quedan callados, son cómplices”.


¿Qué opinan los precandidatos?

* Laura Chinchilla

“Verdaderamente nos sentimos sumamente satisfechos porque haber conseguido que el PLN haya movilizado más de 200.000 personas”.

“Las distritales son procesos totalmente abiertos, escrutados por fiscales de nuestros órganos internos pero también del TSE y me parece que es un hecho a destacar”.

“No hay ningún otro partido político que logre movilizar tal cantidad de gente, ni pueda presentar un proceso tan abierto ni tan participativo”.

* Johnny Araya

“En las distritales se juegan los intereses de las dirigencias locales del partido y de las luchas por las diputaciones, regidurías y alcaldías, por lo que no hay posibilidad cierta, como he visto declaraciones de René Castro (jefe de campaña de Laura Chinchilla) y algunos dirigentes cercanos a Laura, de que ellos ganaron por un determinado porcentaje”.

“Me parece una falta de seriedad hacer ese tipo de afirmaciones porque las papeletas en muchos cantones del país obedecían más a las luchas cantonales o regionales por controlar las asambleas para efectos diputadiles o de regidores que para la candidatura presidencial”.

“Liberación mostró una gran fortaleza. Todavía no están los números, pero el hecho de que más de 200.000 personas participaran representa una gran fortaleza interna”.

* Fernando Berrocal

“Las distritales fueron un desastre de participación. Ahí no votaron ni 60.000 ó 70.000 viejos. Si eso es PLN, entonces está en una profunda crisis”.

“Esa es la manifestación más evidente de la crisis del aparato partidario, el cual está agotado en Liberación Nacional”.

“Si Laura Chinchilla o Johnny Araya dicen que ganaron es una victoria muy pírrica y demuestra muy poco músculo para la convención de junio”.

“Hay diputados de Liberación Nacional que son impresentables en sus pueblos, que engañaron a la gente. Diputados del interior del país que se vinieron a vivir a San José y nunca regresaron.

La gente se va a sorprender de las indignaciones que hay en los pueblos”.

* Carlos Francisco Echeverría

Carlos Francisco Echeverría no participó en el proceso de distritales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

 Debe esperarse que esta coyuntura de crisis tenga un profundo efecto sobre los sentidos de ser o identidades que existen y son compresibles solo

Con un encuentro nacional de estudiantes universitarios y de secundaria que tratará la situación de la educación en el país, la Federación de Estudiantes

Últimamente en nuestro pequeño medio musical resulta ser que llega un empresario extranjero con un cierto capital y decide montar, por ejemplo, óperas líricas,

Una institución proactiva, que controla con inventarios las donaciones que recibe y que atiende debidamente a las personas damnificadas por el terremoto de Cinchona

Este caserío, cercano a la finca de la UCR en Fraijanes, alberga a cerca de 200 personas pertenecientes a 46 familias que viven en

Ellos  están fuera bajo el pretexto de no aprobar el famoso examen o prueba psicológica, por lo tanto no son elegibles; algunos de ellos

Quieren “las joyas de la abuela “.  El tesoro que encierra nuestro suelo patrio, su naturaleza entera y la riqueza que produce el trabajo

1. Que su mejor e inseparable compañera es la prepotencia y, 2. que vive en un mundo irreal y, que está más perdido que
Semanario Universidad