Minera gasta ¢149 millones en publicidad: Empresa de exasesor de Arias realiza publicidad de Minera Crucitas

La publicidad a favor del proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas es realizada por la empresa Eureka, propiedad del exdirectivo de la

Gobierno niega que dueño de empresa que hace publicidad a Crucitas sea asesor de la presidenta Chinchilla.

La publicidad a favor del proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas es realizada por la empresa Eureka, propiedad del exdirectivo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y exasesor del gobierno del entonces presidente Óscar Arias, Jorge Cornick.
Cornick fue uno de los principales dirigentes de la campaña a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, además de ser uno de los contratados como asesor con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En una publicación del periódico La Nación del pasado 17 de mayo, Jorge Cornick fue identificado como uno de los asesores de la mandataria, junto a Florisabel Rodríguez, Carlos Espinach; el exdirector de INCAE, Roberto Artavia; y el esposo de la presidenta, José María Rico.

De acuerdo con la publicación, estos nombres fueron mencionados por la propia Chinchilla como sus asesores, durante la campaña electoral y los días previos a su toma de poder.
Consultado por UNIVERSIDAD, Cornick indicó que Industrias Infinito es uno de sus clientes, pero negó ser asesor del actual gobierno que encabeza Laura Chinchilla.
El primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, también negó que Cornick sea uno de los asesores de Casa Presidencial; mientras que el 27 de mayo la periodista Eugenia Sancho indicó a UNIVERSIDAD que hasta ese momento no había un cuerpo de asesores designado en la Presidencia.
“La presidenta Laura Chinchilla consulta a un grupo cercano de colaboradores, pero ninguno está designado.  Don Carlos Espinach y  Florisabel Rodríguez son asesores ad honorem.  Además cuenta con el consejo de su esposo, José María Rico y su padre, Rafael Ángel Chinchilla”, indicó Sancho.
Para el diputado del Partido Acción Ciudadana e integrante de la Comisión de Ambiente, Claudio Monge, es una “gran contradicción” que un allegado de la presidenta Chinchilla sea el que hace la publicidad para Crucitas.
“Me parece una desfachatez y una contradicción, pues por un lado doña Laura emite un decreto de moratoria a la minería y quiere mostrar una imagen de ser amigos del medio ambiente, y por otro vemos estos intereses oscuros a su alrededor cuando uno de sus allegados es el gestor de esta multimillonaria campaña”, afirmó Monge.
Para el legislador, esta contradicción va en la línea del “doble discurso” que tuvo la administración de Óscar Arias en el tema ambiental, en el que por un lado se presentaba como un gobierno en “paz con la naturaleza” y por otro había grandes conflictos ambientales.
La ecologista e integrante de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), Heidy Murillo, aseguró que estos nexos ponen en evidencia los intereses políticos que hay en este proyecto minero, y cómo en los gobiernos del Partido Liberación Nacional todos los negocios están entrelazados.

MILLONES EN CAMPAÑA

Casi ¢150 millones en menos de dos meses es lo que ha gastado la empresa Industrias Infinito en publicidad, en su intento de revertir la opinión negativa que sobre el proyecto tiene la mayoría de los costarricenses.
Así lo consignó el blog Fusil de Chispas (fusildechispas.com) con base en datos de  la firma Media Gurú, la cual estimó el monto gastado con el valor de los espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación.
De acuerdo con el blog, la empresa Industrias Infinito gastó en mayo pasado ¢91.081.152 millones en publicidad, de los cuales casi ¢54 millones corresponden a publicaciones en medios impresos, mientras que ¢31 millones fueron pauta en televisión.
Solo para junio, el total reportado en gastos publicitarios hasta el momento es de ¢57.805.713.
La publicación advierte que estas cifras no incluyen los posibles convenios o negociaciones de la empresa con los medios, ni los patrocinios en que ha incurrido la minera, como ha sido el caso con el equipo de San Carlos y la Federación Costarricense de Fútbol.

MALA IMAGEN

La publicación en Internet recuerda una encuesta publicada por la empresa CID-Gallup a finales del 2009, en la que el 90% de los costarricenses se manifestó en contra de la minería de oro a cielo abierto.
La empresa ha intensificado su actividad publicitaria luego de que la Sala Constitucional avalara parcialmente el proyecto minero, proponiéndose como un proyecto de “minería verde” y mostrando a algunos pobladores de las cercanías de Crucitas, que están a favor de la mina.
Recientemente el proyecto minero recibió un revés luego de que el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo denegara su petición de levantar las medidas cautelares al proyecto.
Ahora las partes están a la espera de la audiencia preliminar para ir a un juicio contencioso administrativo, en el que los opositores a la mina cuestionan el otorgamiento del decreto de “conveniencia nacional” a la mina.

PUBLICIDAD NECESARIA

Para Edgardo Araya, abogado que presentó el recurso de amparo contra Crucitas, y ahora regidor en la Municipalidad de San Carlos, es claro que la empresa minera necesita invertir muchos recursos para convencer a la gente.
“La gente sabe que cuando algo es bueno, no necesito gastar millones en publicidad para convencer; eso solo prueba que ellos tienen mucho qué responder”, afirmó Araya.
El abogado aseguró que lejos de exponer argumentos, la publicidad de Crucitas se ha dedicado a tratar de deslegitimar a los opositores del proyecto, diciendo que estos no respetan lo resuelto por la Sala Constitucional.
“Pero ahora tenemos claro que lo resuelto por la Sala no impide que haya un juicio contencioso administrativo, y hasta se mantuvieron las medidas cautelares. Ellos tienen una idea muy difícil de vender a esta sociedad”, expresó Araya.
El abogado, quien es coadyudante en la causa del contencioso administrativo contra el decreto de “conveniencia nacional”, informó que la audiencia preliminar se realizará el próximo 11 de agosto.
Sin embargo, aún no se tiene claro lo que hará este tribunal con una segunda demanda planteada contra el otorgamiento de todos los permisos a la empresa minera; la cual también fue acogida.
De acuerdo con Araya, lo normal sería que el tribunal “acumulara” ambas causas en un solo proceso, lo que extendería aún más el plazo para la audiencia preliminar.


Realizarán caravana contra minería en Crucitas

Como parte de las actividades de manifestación en contra del proyecto minero en Las Crucitas, se tiene prevista una caravana que salga desde San José hacia la zona cercana al proyecto, donde se pretende realizar un encuentro de organizaciones.
La actividad es promovida por diversas organizaciones como Frente Norte de oposición a la minería, la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), la Asociación de Ecología Social (AESO) y la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) entre otras.
Los organizadores pretenden realizar el “II Encuentro nacional en Crucitas” el 17 de julio, precedido de la caravana que será en apoyo al Concejo Municipal de San Carlos, el cual se pronunció recientemente en contra de la minería a cielo abierto en su cantón.
De acuerdo con los organizadores, el Concejo está siendo “muy presionado” por la empresa minera a raíz de su posición, en la que además los regidores pidieron la derogatoria del decreto que favorece al proyecto.
La caravana saldrá el próximo 15  de San José y pretende recorrer comunidades como Heredia, Alajuela, Grecia, Sarchí, Naranjo, Zarcero y finalmente llegar a Ciudad Quesada.
De la cabecera del cantón de San Carlos partirá nuevamente la caravana el día 16, para recorrer comunidades de la zona como Florencia, Platanar, Boca de Arenal, Santa Rosa, Coopevega de Cutris y finalmente Moravia.
Además se están planteando actividades complementarias por parte de otras organizaciones, que incluyen una caminata hasta Crucitas.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Brindar servicios con un sentido solidario es una condición no negociable para el ICE y para cualquiera que participe en el mercado de la

La publicidad a favor del proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas es realizada por la empresa Eureka, propiedad del exdirectivo de la

Genaro Gutiérrez Reyes es al mismo tiempo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional Indígena (CONAI) y vicepresidente de “Proyecto Hidroeléctrico Dikís”, una sociedad anónima

El exministro de la Presidencia Rodrigo Arias fue explícito al decir que en el publicitado encuentro que tuvo con la presidenta Laura Chinchilla, el

 El nuevo director del Festival Internacional de las Artes (FIA), Anselmo Navarro, buscará integrar a las artes populares en los encuentros que organice este

La estrategia del vicepresidente Joe Biden es “miope” y nos podría llevar al “Chaos-istan”, respondió el general Stanley McChrystal, entonces comandante de las tropas

La Oficina de Divulgación de la Universidad de Costa Rica (UCR) promueve una nueva campaña de comunicación interna cuyo objetivo principal es que cada

En 2009 pese a la crisis, el Gobierno, basado en un enfoque keynesiano y sustentado en un buen margen de maniobra, producto del aumento
Semanario Universidad