Mujeres que esperan citología tendrían respuesta en cuatro meses

A pesar de que recientemente la Sala Constitucional (IV) emitió una resolución que obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a resolver

A pesar de que recientemente la Sala Constitucional (IV) emitió una resolución que obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a resolver la presa de citologías en un lapso de seis meses, las autoridades confirmaron que ya habían comenzado a implementar un plan y que solo les tomaría cuatro meses analizar todas las pruebas pendientes.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, aseguró que ya cuentan con un proyecto, mediante el cual reducirán la lista de espera no en seis meses, sino en cuatro meses, y que esta pasó de 139 000 a 104 000, en estos días.

Para cumplir con el plan, ampliarán el horario de trabajo después de las cuatro de la tarde e incluso los funcionarios laborarán los sábados. Esto quiere decir que deberán sacar 26 000 citologías por mes, alrededor de 6 500 por semana y cerca de 1083 por día.

“Analizamos las pruebas de forma cronológica, o sea, primero los exámenes más antiguos, con el objetivo de garantizar una cantidad determinada de 35 citologías por funcionario cada día. De esta forma, apostamos a se resuelva el problema en solo cuatro meses”, argumentó la jerarca.

Según Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA), existe un estándar sobre el número de citologías que puede analizar un especialista por día, pues más allá puede ser peligroso, tanto para el resultado final como para la salud del especialista.

El dirigente considera que cualquier medida no puede ir más allá de la salud de los trabajadores, ya que se debe tomar en cuenta la capacidad humana que existe en el equipo de trabajo y el recurso humano con que se cuenta.

“No hay capacidad, puesto que la gente se sigue pensionando, aún más con la situación de la Caja, que ha estado presionando para que la gente que tiene la edad se retire a la fuerza, a sabiendas de que en muchos casos no hay profesionales que puedan sustituirlos, como es el caso de esta rama u otras, como cirujanos, ortopedistas, cardiólogos y técnicos en salud”, explicó Chavarría.

En este tipo de pruebas, los trabajadores se exponen a productos que pueden ser contaminantes con la constante exposición; por ello, han velado porque se garantice la salud y vacaciones profilácticas de los funcionarios.

La posición del sindicato continúa siendo de denuncia, pues la institución aún tiene dificultades para resolver la presa, indicó el secretario de la UNDECA. A pesar de las 17 plazas nuevas que se contrataron, está convencido que aún el Laboratorio no cuenta con las condiciones apropiadas para que elimine la presa. Es necesario más personal y más equipo.

RESOLUCIÓN HISTÓRICA

La Sala IV emitió la resolución Nº 2012009220 ante un recurso interpuesto por cuatro mujeres que tenían tiempo esperando por el resultado de su citología; en esta, la Sala IV advierte a la Caja que solamente tiene seis meses de tiempo para resolver la presa pendiente.

Asimismo, le otorga a la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, y al jerarca del Centro Nacional de Citologías, un mes para poner en orden e implementar las medidas necesarias para que no exista “dilación excesiva” en el análisis de las muestras y que no se permita la acumulación de nuevas.

Para el abogado miembro del bufete que asesoró en este recurso de amparo, Rafael Ugalde, la resolución emitida por la Sala tiene un impacto inmediato en la situación de las citologías; aunque fue presentada por cuatro mujeres, su alcance es para todas aquellas que están a la espera de sus resultados.

“Dar un plazo de un mes para que se ordenen es sumamente importante; si bien para cualquier burócrata el plazo es muy corto, es necesario por estar de por medio un bien jurídico insuperable como es la vida, y con la inacción se les estaba negando el derecho a la salud y poniendo en riesgo su vida”, manifestó Ugalde.

Con respecto a los seis meses para resolver la presa de citologías, el abogado planteó que las autoridades no solo tienen que establecer un plan para terminar con las citologías, sino hacer cumplir a los funcionarios, en vista que de lo contrario se enfrentarían a una sanción de cárcel.

“Es un asunto de justicia y ya es hora que los funcionarios cumplan con sus responsabilidades por encima de los acuerdos y el contubernio que puedan tener con sus jefes políticos superiores”, dijo Ugalde.

A su parecer, los problemas de la Caja no son los económicos, sino que los políticos de turno han visto en ella un botín electoral sin precedentes, tema que solo se resolverá cuando se devuelva la autonomía a la entidad.

 

 

RECUADRO

Todo un plan

 

UNIVERSIDAD entrevistó a la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, sobre las soluciones que plantea la institución para resolver la presa de citologías.

 

¿Tienen planeado contratar personal adicional para resolver esta presa?

—No tenemos planeado contratar, pero no descartamos que en un futuro se pueda contratar gente de fuera del país; en estos momentos vamos a sacar la lista de espera con el personal que tenemos.

 

Sacan esta lista de espera, pero todos los días entran nuevas citologías.

—Sí, todos los días entran 1500 pruebas nuevas, así que estamos revisando los procesos, pues como usted recuerda, estamos realizando una intervención en el Centro Nacional de Citologías; estamos controlando los horarios y se está definiendo la producción dentro de la jornada laboral. Todo se está haciendo integralmente.

 

De acuerdo con lo que ustedes plantean, ¿se estaría cumpliendo con lo que les pide la Sala IV?

—Estaríamos cumpliendo con la disposición antes de tiempo.

 

¿Cuál es la disposición de los trabajadores?

—Sí hay disposición de parte de ellos, según me informa la directora y el administrador interventor, pues la propuesta fue negociada con los trabajadores.

 

¿Qué pasa con la problemática de citologías y la falta de personal en el laboratorio de Heredia?

—Este tema es aparte; no se contaba con esa lista de espera. En este momento, se reforzó con un patólogo; se está haciendo el diagnóstico y estamos valorando cuánto debe ser la producción del día. Ahora, hay dos patólogos y está en etapa de análisis.

 

¿Hay citologías dañadas que tengan que repetir?

—Ahorita no hay citologías dañadas, porque estaban bien conservadas.

 

Hemos recibido denuncias de patólogos privados que nos indican que personeros de la Caja están solicitando cotizaciones para sacar una cantidad determinada de estas citologías. ¿Están contratando a privados para esto?

—La Gerencia y la directora del Centro no lo hemos hecho. Si otras personas fueron a contratar, lo desconozco; de ser así, lo hacen sin autoridad, porque esto se está manejando directamente desde la Gerencia Médica.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Trabajadores del sector educación que cotizan a la CCSS podrían retornar al Magisterio Nacional si se aprueba reforma a ley. (Foto: archivo.)Trabajadores del sector

La Universidad de Costa Rica se ubica en la undécima posición entre las mejores latinoamericanas con presencia en Internet, según el ranquin publicado hoy

Con una publicación especial, la Asociación Costarricense de Acuarelistas celebró su primera década de labores.Con varios galardones a cuestas, el más reciente es un

Los puentes Bailey son de acero, prefabricados e importados. Su inventor fue el ingeniero inglés Sir Donald C. Bailey, funcionario civil del ejército inglés.

PARTE IIEl desafío a corto plazo es crear una universidad de clase y rango mundial y competir por un puesto dentro de las 300

La información es poder. Tanto es así que, de acuerdo con el visionario político irlandés Edmund Burke, la prensa representa nada más y nada

A pesar de que recientemente la Sala Constitucional (IV) emitió una resolución que obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a resolver

Con asombro recibo la noticia de que a partir de julio del 2012 el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica pasó a
Semanario Universidad