Nuevos partidos buscan agitar aguas políticas en el 2014

El convencimiento de que en vez de dividir la oposición, llegan a atraer y sumar en la arena política al electorado descontento, es el

El convencimiento de que en vez de dividir la oposición, llegan a atraer y sumar en la arena política al electorado descontento, es el común denominador de cuatro nuevas opciones políticas que trabajan de cara a los comicios nacionales del 2014.

El Partido Verde, el Partido de los Trabajadores, el Partido Humanista y la Unión Cívica Nacional,  son agrupaciones que se suman al “menú” que tendrán los electores, junto las iniciativas tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio o el Movimiento Libertario; así como otras instancias minoritarias de reciente fundación como el Partido por la Libertad (PPL), escindido de los libertarios.

Los ecologistas del Partido Verde plantean su nueva propuesta política a nivel provincial en San José, mientras que los demás partidos emergentes trabajan en el ámbito nacional. Cabe destacar que el Partido Humanista no es una agrupación estrictamente nueva, pues ya en el pasado ha participado de manera cantonal en Montes de Oca y para el 2014 dará el salto a todo el país.

Respecto a la aparición de estos nuevos partidos políticos, el politólogo Manuel Rojas piensa que “difícilmente” tendrán algún éxito en las elecciones del 2014, pues los votos se concentrarían en las opciones existentes, a pesar de los problemas que tiene cada una de ellas.

Por su parte, la socióloga Montserrat Sagot no dudó en aseverar que el panorama es “preocupante”, ya que estas iniciativas podrían generar una mayor dispersión del voto (ver nota aparte).

A continuación se ofrece una mirada a cada una de estas nuevas alternativas políticas.

 


 

Respuesta ecologista

El Partido Verde defiende como ideología el “eco-socialismo”, pues según explicó Gino Biamonte, presidente de esta agrupación, “entendemos que lo político y lo económico no se pueden desligar de lo ambiental”.

Biamonte, quien durante varios años destacó como presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), indicó que “los partidos tradicionales a la hora de la verdad ofrecen una atención cosmética y no le dan importancia real a los problemas ambientales”.

Por ello, el Partido Verde buscará acceder a la Asamblea Legislativa y el mismo Biamonte espera postularse a diputado.

Expresó que en los últimos 15 años “la globalización y las aperturas se han convertido en amenazas enormes para el medio ambiente y desde afuera de la política formal no se logra suficiente incidencia”.

Cree que en vez de dividir a los grupos de oposición, “lo que hacemos es sumar, pues convocamos a un grupo etario que perdió la fe en la política y que de no ser por esta opción ni siquiera votaría;  contamos con un ejército de muchachos, quienes sienten que esta es una alternativa en la que pueden creer”.

Detalló que el origen de su Partido se remonta a la lucha contra el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), cuando se conformó el Bloque Verde de organizaciones y personas ambientalistas opuestas al Tratado. Esperan elegir dos o tres diputados. La agrupación se puede contactar a través de facebook.com/verdecostarica.

 


Iniciativa para la clase trabajadora

El pasado 1 de mayo el Partido de los Trabajadores (PT) realizó una asamblea constitutiva, con el fin de oficializar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su participación en las próximas elecciones.

Sin embargo, la conformación de este partido es producto de un trabajo que se inició hace algunos años, a partir de lo que fue el Movimiento al Socialismo (MAS).

Javier Fernández, secretario general provisional de la agrupación, informó que “disputaremos abiertamente la presidencia y diputaciones en todo el país; en ese marco, lo fundamental es defender nuestro programa y no diluir la propuesta por presiones meramente electorales”.

En ese sentido, manifestó la voluntad por “dialogar frontalmente” con el Frente Amplio y Vanguardia Popular, así como con movimientos de lucha social como el sindical, los ambientalistas y quienes defienden los derechos civiles.

Sobre el programa del PT, mencionó temas puntuales como la ruptura del acuerdo de patrullaje conjunto (Costa Rica-Estados Unidos) y del TLC; pero, principalmente manifestó que en país “la clase trabajadora hace frente a una condición de dictadura en el sector privado, pues no hay libertades políticas”, a lo cual sumó “la política de trasladarle el pago de la crisis fiscal”.

“En el marco de la crisis económica global, hay una guerra social contra la clase trabajadora, que se nota en el ataque sobre los servicios públicos y los salarios”, añadió

A todo ello sumó la preocupación de que “una parte importante” del electorado vote y se organice por una propuesta que además aglutine temas como la necesidad de un Estado laico. Ello quiere decir “ganar al conjunto de la clase trabajadora; en este momento la fuerza laboral consta de 1.900.000 personas y esa es la franja que disputamos”. Este partido tiene el sitio en Internet  http://ptcostarica.org, así como una página en Facebook.

 


 

“El ser humano en el centro”

Con el propósito de mantenerse fuera del esquema ideológico tradicional, el Partido Humanista evita tomar una posición de izquierda, derecha o centro, en vista de que “creemos más bien en el planteamiento de una nueva sensibilidad; la gente quiere saber dónde se ubica el ser humano, si será el valor central del sistema o lo serán el dinero o las instituciones”, expresó Rafael López, secretario general de la agrupación.

Puntualizó que el objetivo principal del Partido de cara a las elecciones del 2014, es lograr alguna representación en la Asamblea Legislativa, ya que “en el sistema actual, un partido que no tenga expresión en el Congreso no logrará que su planteamiento, afinidad ideológica y propuesta programática, tengan trascendencia”.

Según dijo, el posicionamiento del humanismo tal como lo entiende este partido, se hace realidad en todo el mundo “a través de un proceso histórico, que hoy se expresa en la gente que se rebela contra un sistema basado en la injusticia”.

“Es al colocar al ser humano y la biodiversidad como ejes centrales, que el humanismo puede contribuir a crear una nueva sensibilidad a nivel planetario”, afirmó.

López recordó que en 1993 la agrupación participó en Fuerza Democrática,  y “colaboramos en la lucha contra el TLC”.

Tras informar que el 21 abril se concretó el paso formal para transformar el partido de escala cantonal en Montes de Oca a escala nacional, el dirigente aseveró que “nos proponemos construir una gran fuerza social, que se oponga al statu quo que quiere controlar la economía y el espacio electoral, una gran propuesta transparente y sin caudillismo, pues esa es la respuesta que quieren los jóvenes”. Este partido también cuenta con página en Facebook.

 


 

Reivindicación cívica

Es con la intención de reivindicar valores como la denuncia contra la corrupción y el ejercicio ético de la función pública, que nace la Unión Cívica Nacional (UCN).

De acuerdo con el presidente de la agrupación, Douglas Caamaño, quien planea aspirar a una curul legislativa, la agrupación nace luego de las denuncias que él mismo presentó contra el PLN, sobre el dudoso destino que corrieron los fondos de campaña en la anterior contienda electoral.

Tras manifestar que la oposición “ya está atomizada, pues se ha perdido la credibilidad en la política tradicional”, informó que la UCN busca agrupar a diversas instancias cívicas, entre los que mencionó la iniciativa Zona Sur Libre, además de citar el apoyo de profesores de primera enseñanza, como Grettel Mora, secretaria de asuntos laborales del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC). “Si los maestros hicieron este país, ha llegado la hora de que lo salven”, expresó.

Caamaño definió su partido “de centro” e informó que para el 2014 la UCN se lanzará con carácter  nacional, con la papeleta completa para diputados, aunque  anunció que no participará en ninguna alianza, dado que “no queremos acercarnos a los políticos tradicionales”.

Tras apuntar que tiene conocimiento sobre manejo de campañas electorales debido a su paso por el PUSC,  el Partido Unión Nacional y el Movimiento Libertario, Caamaño externó su expectativa de que la UCN logre 7 u 8 diputados. Asimismo, prometió que una tercera parte de las candidaturas serán ocupadas por personas jóvenes, y otro tanto por mujeres.

En ese sentido, puntualizó que para el 2014 un 48% del padrón electoral será menor de 35 años de edad y que “los jóvenes no quieren nada con los partidos tradicionales”.

 


Nuevas iniciativas pueden significar mayor fragmentación

Vinicio Chacón

[email protected]

Ante consultas sobre el hecho de que nazcan nuevos partidos políticos, analistas afirmaron que más allá de las buenas intenciones, estas iniciativas pueden implicar una mayor “dispersión” del voto, que en última instancia podría favorecer más bien a los partidos tradicionales, en particular al PLN.

El sociólogo Manuel Rojas considera que “las opciones que se presentan contribuyen a un panorama de fragmentación política que existe en el país; tal y como se presenta el panorama actual, tendrían escaso éxito y más bien restarán votos a otras opciones más realistas desde el punto de vista del electorado”.

Por su parte, a la también socióloga Montserrat Sagot  le preocupa que los nuevos partidos “contribuirán a la dispersión”, ya que según las reglas del juego dispuestas en el Código Electoral y el sistema de cocientes y subcocientes en la elección de diputados, esa dispersión no ayuda a nadie y más bien facilita el trabajo de los partidos grandes.

“Ese sistema es terrible para los partidos pequeños, los castiga, y más que consolidarse como nuevas opciones, solo lograrán el fraccionamiento”, advirtió.

SE BENEFICIA EL PLN

Rojas afirmó que en las próximas elecciones los votos se concentrarán en las opciones existentes, a pesar de los problemas que tiene cada una de ellas.

Estima que la única probabilidad de lograr algún grado de éxito electoral, es que esas nuevas agrupaciones piensen en un acercamiento con otros grupos para formar alianzas, aunque ello dependería de dónde se inscriban como contendores electorales.

“Lograr un diputado en San José es muy difícil, pues se ocupan muchos votos. El Frente Amplio,  pese a ser bien evaluado por el desempeño de José Merino, no logró sacar el segundo lugar en esa provincia”, recordó.

Para Rojas, es claro que la fragmentación de fuerzas favorece al PLN y perjudica a las demás formaciones que hoy tienen presencia opositora en la Asamblea Legislativa, como el Frente Amplio, el PAC o los libertarios.

“El PLN no tiene la mesa servida, pero hoy tiene todas las posibilidades, pues frente a ellos hay gran dispersión de personas y partidos que no logran aglutinar a la mayoría descontenta, que esta arriba del 50% de los votantes”.

Enfatizó que ello constituye una base para pelear votos con posibilidades de éxito, “pero la gente ve con incredulidad las opciones como el PAC y el Movimiento Libertario, y el PUSC tampoco parece levantar cabeza”.

Un análisis similar ofreció Sagot, quien calificó a los partidos emergentes como “loables  propuestas”, pero recordó que la Asamblea Legislativa se compone apenas de 57 diputados y diputadas, lo cual “es muy reducido para representar a la población en toda su diversidad”.

Al respecto, cree que los nuevos partidos “chocarán contra la pared del sistema electoral”, que fue elaborado pensando en la Costa Rica de los años 50 -cuando la población era de poco más de un millón de habitantes- y desde la perspectiva del bipartidismo. “En ese contexto, las buenas intenciones no ayudan sino a la dispersión”, agregó.

La socióloga coincidió en que  todo esto ayuda al PLN y a cualquier otro partido grande o mediano,  que pueda organizar una buena maquinaria para mover votantes el día de la elección.


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El proyecto de ley biomédica, para regular la investigación con seres humanos, tendría los votos necesarios para ser aprobado. (Foto: archivo, con fines ilustrativos)La

No solo se hace camino al andar, sino también el caminante.El pueblo de Corea del Sur ha tenido que transitar un camino difícil, empedrado,

Costa Rica recibió un total de $504.2 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año, según el reporte del Banco

El nuevo edificio de Ciencias Sociales está aún a la espera de la aprobación de planos, permisos de construcción, financiamiento y la adjudicación de

A menos de dos semanas de que el próximo 17 de julio el sector administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Es mucha la sabiduría que encierra el conocimiento popular, aquel que viaja a través del tiempo a manera de palabras. Y mucho de este

El nuevo presidente paraguayo, Federico Franco.Tras la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio, votada por el congreso paraguayo en solo

Esta obsesión acerca del control territorial, por parte de las élites del poder y de algunos sectores de la llamada sociedad civil que suele
Semanario Universidad