Costa Rica recibe $504 millones en inversión extranjera durante el primer trimestre

Costa Rica recibió un total de $504.2 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año, según el reporte del Banco Central revelado hoy por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó que esta cifra significa que el país ha logrado una cuarta parte de su meta para este año, fijada en la recepción de $2.000 millones.

“Este trimestre reveló un comportamiento similar al del año anterior, con una destacada participación de las inversiones en telecomunicaciones. Sin embargo, mientras el año anterior Costa Rica percibió en el sector de telecomunicaciones $339 millones; tan solo durante los primeros tres meses de este año, la cifra alcanzó ya los $155 millones, casi la mitad de lo captado en el 2011”, comentó González.

La jerarca destacó que durante las giras de atracción de inversión que se han realizado a otros países, los empresarios se muestran interesados en continuar invirtiendo en Costa Rica, por lo que se espera la llegada de nuevas inversiones en el corto y mediano plazo.

Por sectores, la inversión en telecomunicaciones registró el aporte más importante con un 31% del total, seguido por la industria manufacturera con un 21% y el sector inmobiliario y turismo con un 12% cada uno.

Las empresas regulares representaron un 41% de la IED, mientras que las compañías en régimen de zona franca registraron un 33%.

Estados Unidos fue el principal emisor de IED en este periodo con $277 millones, México fue segundo con $93 millones y España tercero con $91 millones.

¿Qué representa el obelisco del parque de Cartago? ¿Qué se celebra el 4 de julio? ¿Quién es Pablu Presberu? Parecen preguntas ajenas entre sí,

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.Un joven proyecto de la

El convencimiento de que en vez de dividir la oposición, llegan a atraer y sumar en la arena política al electorado descontento, es el

Un abogado de nombre desconocido “trabaja cómodamente con los títulos de propiedad de los hombres ricos, con hipotecas y obligaciones” en Wall Street. Tiene

Esta obsesión acerca del control territorial, por parte de las élites del poder y de algunos sectores de la llamada sociedad civil que suele

“Solo los ríos no se devuelven”. Refrán que encierra gran sabiduría y humildad, y que encontré oportuno para escribir estas líneas, que solo pretenden

La fachada principal de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias se engalana con esta significativa obra. (Foto: Laura Rodríguez)“Tierra, agua y semilla” es el nombre

La agenda para Río+20 demuestra -y me parece que sus recomendaciones muy posiblemente lo confirmarán- los problemas de falta de gobernanza a nivel internacional.