¿Quiénes compraron Rica Foods?

Mariángel Solera con el expresidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, cuando inauguraban un museo de la Fundación Arias para la Paz, en una

Mariángel Solera con el expresidente Óscar Arias y su hermano Rodrigo, cuando inauguraban un museo de la Fundación Arias para la Paz, en una foto publicada por el diario La Nación, el 11 de octubre de 2003

En tiempos de grandes negocios, que tienen un impacto importante para el país -y que lo tendrán aún más si se aprueba el TLC con Estados Unidos-, algunas de esas transacciones cobran un especial interés nacional, aunque resulten complicadas.

Es lo que ocurre con la reciente compra de Rica Foods Inc. -compuesta por las corporaciones PIPASA y As de Oro- a Calixto Chávez y sus familiares, por Avícola Campesinos, una empresa propiedad de otra llamada Tenedora G S (Grupo SAMA), compuesta por miembros de la Junta Directiva del Grupo SAMA quienes, sin embargo, a través de su asesor legal afirman haber hecho la compra a título individual y niegan que se trate de una adquisición del Grupo, cuyo vicepresidente es el exmandatario Óscar Arias Sánchez.

La compra es de interés público no solo porque las corporaciones de Rica Foods representan el 62% del mercado nacional de pollo, sino porque, según reconoció Mauricio Marenco, su asesor legal, esta empresa podría comprar la compañía Logística de Granos S. A., actualmente propiedad de José Pablo Chávez, hijo de Calixto, la cual es una de las adjudicatarias de la concesión de Puerto Caldera, una vez que la concesión entre en efecto.

Según el diario South Florida Business Journal, de producirse esta compra por parte de Rica Foods, «esta adquisición expandirá la integración vertical de la compañía, al incorporar el desembarque de granos importados para su procesamiento», entre ellos, el alimentos para pollos.

 

LA OPERACIÓN

 

Si bien la compra de Rica Foods por Avícola Campesinos se produjo el 18 de diciembre pasado, la noticia se hizo pública el 23 de ese mes.

Calixto Chaves, Mónica Chaves, José Pablo Chaves, Comercial Angui (que había pertenecido a Antonio Echeverría Musmani, expresidente de la Cámara Costarricense de Importadores de Graneles, CACIGRA) y otros, vendieron sus 9`933,154 acciones comunes por $12 millones 500 mil a Avícola Campesinos, una empresa propiedad de Tenedora G. S. S. A.

A su vez, Tenedora G. S. S. A. es propiedad de las corporaciones costarricenses Mavipel, S.A. (35.3%); Inversiones Harenaz L III, S.A. (14.2%); CYS Asesores de Mercadeo y Finanzas, S.A (13%); Adral, S.A. (8.1%); Centro, S.A (9.2%); Hoy por Hoy, S.A.(2.3%); la Asociacion Solidarista de Empleados Grupo SAMA y Afines (1.7%); Quirinal, S.A. (2.8%); y la corporación panameña Sarita Trading, S.A (13.4%).

Víctor Oconitrillo Conejo, tesorero del Grupo SAMA, es el único accionista de Mavipel S.A. Lo mismo sucede con Henry Zamora respecto de Harenaz L III, S.A, Rolando Cervantes de CYS, Jorge Torres de Sarita Trading S. A, Mariangel Solera de Adral S. A., Robert Aspinall de Centro S. A., Óscar Hernandez, director del Grupo SAMA, de Hoy por Hoy S. A. y Alfonso Gutiérrez, presidente del Grupo SAMA, de Quirinal S. A.

Como muestra el cuadro comparativo de las juntas directivas del Grupo SAMA y de Rica Foods, cinco miembros de la primera forman parte de la segunda, incluido Carlos Ceciliano Bermúdez, quien es el fiscal en ambas. (Ver recuadro).

 

¿NI SAMA NI ÓSCAR ARIAS?

 

UNIVERSIDAD intentó conversar sobre esta compra con el presidente del Grupo SAMA y ahora también secretario de Rica Foods, Alfonso Gutiérrez Cerdas, en su primer despacho, pero allí nos remitieron a la segunda empresa.

Mauricio Marenco, asesor legal de Rica Foods, confirmó que Avícola Campesinos fue creada especialmente para comprar el consocio avícola. Asimismo, negó que esta empresa sea ahora propiedad del Grupo SAMA.

«Algunos de los ejecutivos del Grupo la crearon, pero no es del Grupo Sama. Varias personas a título personal que sí están vinculadas al Grupo adquirieron esas acciones», dijo.

Agregó que «Alfonso Gutiérrez, por ejemplo, es abogado y lo hace como tal.»

Marenco también reconoció que las siglas «G. S» de la compañía Tenedora G. S. S. A. -dueña de Avícola Campesinos- significa «Grupo SAMA», pero insistió en que esto no significa que el Grupo haya adquirido Rica Foods.

«Tenedora fue constituida en 1980. Es una sociedad que tenían en cartera para cuando necesitaran una, es una cuestión de abogados», explicó. Añadió que para efectos de la compra de Rica Foods, «la escogieron los ocho socios que son dueños en un 100% de Avícola Campesinos.»

Preguntado si el expresidente Óscar Arias Sánchez, en tanto miembro de la junta directiva del Grupo SAMA, es uno de los nuevos dueños de Rica Foods, Marenco dijo que no. «Arias no está vinculado con los que aparecen», respondió.

El abogado también explicó que Calixto Chávez y sus familiares siguen apareciendo como los responsables de Rica Foods ante la Bolsa de Nueva York, donde está inscrita la compañía, pero que esto es solo parte del proceso de transición.

«Ahora quien dirige es el nuevo grupo, aunque para efectos de la Bolsa los Chávez continúan firmando los reportes. Pero hay un cambio total en PIPASA y As de Oros. Sus directivas ya fueron reestructuradas», dijo.

En cuanto a la posibilidad de que Rica Foods adquiera la empresa Logística de Granos S. A., una de las adjudicatarias de la concesión de la terminal de granos de Puerto Caldera (ver UNIVERSIDAD 1559) el asesor legal dijo: «No tenemos vinculación con Logística de Granos en este momento. Se podría dar una adquisición de acciones por parte de As de Oros en el cuando entre en vigor la concesión.»

En cuanto a la posibilidad de que Rica Foods adquiera la empresa Logística de Granos S. A., una de las adjudicatarias de la concesión de la terminal de granos de Puerto Caldera (ver UNIVERSIDAD 1559) el asesor legal dijo: «No tenemos vinculación con Logística de Granos en este momento. Se podría dar una adquisición de acciones por parte de As de Oros cuando entre en vigor la concesión», añadió.

 

 

 

Mariángel Solera:

«No estoy autorizada»

Consultada por UNIVERSIDAD, Mariángel Solera, asistente del exmandatario Óscar Arias Sánchez, confirmó que es la dueña del 100% de las acciones de ADRAL S.A, una de las empresas de Tenedora G. S. S. A., a su vez dueña de Avícola Campesinos, que adquirió el consorcio Rica Foods.

Sin embargo, al pedirle que confirmara los datos que aparecen en la Bolsa sobre la venta de esta empresa, afirmó no estar autorizada para brindar más información al respecto.

«No estoy autorizada para hablar sobre este asunto. Ud. puede utilizar la información que consigna la Bolsa. Es información pública», dijo Solera, quien trabaja como secretaria en la Fundación Arias para la Paz.

La información del «Schedule 13 D» entregada por Avícola Campesinos a la Comisión de Garantías y Cambio (Securities and Exchange Commission) de la Bolsa de Nueva York, establece que se produjo la venta de aproximadamente el 77.2% de las acciones comunes de Rica Foods por unos $12.5 millones (aproximadamente ¢5.287 millones al tipo de cambio de ¢423) y que de este total la compañía ADRAL S.A. adquirió el 8,1% de las acciones. («Change in Control at Rica Foods, Inc», PR Newswire, 23 de diciembre de 2003).

De esta manera, ADRAL S.A. habría pagado aproximadamente $1 millón (un poco menos de ¢428 millones) por su porción de acciones de Rica Foods.

La información también consigna que Solera es dueña del 100% de las acciones de ADRAL S.A., y que esta compañía, junto con Mavipel, Harenaz, CYS, Sarita, Centro, Hoy, ASEGSA y Quirinal controlarían la empresa Tenedora G.S. S.A., a su vez dueña de Avícola Campesinos, la compradora de Rica Foods Inc.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sean Penn y Naomi Watts. "La luz de Dios, ¿nos guía o nos ciega?" (Alejandro González: segmento del filme colectivo 11'09"01) Puede verse

PAC se opone al convenio, mientras que ANEP dice que roces se darían por influencias creadas por los mismos dueños de empresas El presidente

Miembros de los grupos ambientalistas OILWATCH-AESO y ADELA, protestaron en las afueras del MINAE contra la visita del representante de la Harken, Robert Torricelli.

Bastó que el Ministro de Educación Manuel Antonio Bolaños pusiera el dedo en la llaga con una propuesta para establecer cambios en las pruebas

Deseamos que este año 2004, sea de beneficio y de logros importantes para nuestra Universidad de Costa Rica, en toda su integridad.Considero que es

"Los señores Rectores son testigos  de que yo los acompaño en todas estas propuestas, es más, me consideran  su padrino", aseguró el Ministro de

El editor lo despojó de los derechos de autor de la Parte I, y Cervantes habría muerto en la pobreza de no haber

Esta es la indumentaria que utilizan las jugadoras de fútbol. La futbolista en primer plano, es del seleccionado estadounidense. El presidente de la FIFA,
Semanario Universidad