Rectores defienden aumento de 7,38% en FEES

Situación fiscal y contexto macroeconómico del país fueron elementos que intervinieron en lo aprobado para el FEES.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el gobierno acordaron un incremento de 7,38% en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2016, esto es equivalente a un 1,453% nominal del PIB y, según el artículo 1 del acuerdo, corresponde a ₡440.773.250.928 de colones.

Los jerarcas de las universidades han planteando en el acuerdo el compromiso de lograr un crecimiento equilibrado, uno de los objetivos primordiales es llegar al 1,5% del PIB para la educación superior, no obstante, esto se daría sólo si se llegara al 8% del PIB para educación y el contexto país actual es el menos indicado para un incremento sustancial.

Del 7,38% aprobado para el financiamiento de las universidades el próximo año, a la UCR le corresponde un 57,79 %, a la UNA un 23,40 %, al TEC el 11,30 % y a la UNED un 7,51 %, además a la Universidad Técnica Nacional (UTN), se le asignó un ajuste equivalente al crecimiento del FEES, que representa un monto de ₡30.065.794.906.

Si bien es cierto la negociación debía contemplar un quinquenio, solamente se aprobó el presupuesto para el 2016 específicamente, tomando en cuenta la compleja situación fiscal y económica del país, por lo que el periodo restante de este convenio se negociará a inicios del próximo año.

Crisis fiscal

Para Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la aprobación del FEES “es el mejor acuerdo posible” en el contexto de la crisis fiscal y económica.

“Debe haber un crecimiento relacionado al crecimiento de la economía nacional, el crecimiento que se está dando no es suficiente para abarcar todos los gastos de las universidades públicas del país”, explicó el rector.

Para Carpio, las universidades han hecho un gran esfuerzo para que se pueda mantener una relación óptima entre el FEES y el PIB, y la idea es seguir esa estabilidad en las negociaciones tratando de asegurar un crecimiento similar al que se venía dando.

“La situación que enfrenta el país es absolutamente atípica y nosotros debemos poner una cuota de comprensión”, detalló.

No alcanza

En el caso particular de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el FEES que le asigna “nunca ha alcanzado para cubrir la masa salarial”, asegura Carpio.

En busca de intentar solucionar el déficit histórico que ha tenido la universidad, Carpio asegura que se establecerán estrategias a lo interno de CONARE para cubrir el déficit institucional, pero que jamás se pensará en factores o posibilidades crecientes, debido a que no es posible por razón del contexto económico y fiscal.

“Nosotros hemos pasado de tener 15 mil estudiantes a 30 mil, esto ha implicado contratar más profesionales que cubran la educación de los admitidos y evidentemente el presupuesto no sólo ha provocado que contratemos más profesores, sino que tengamos los salarios más bajos del sistema” acotó.