Red de Cuido camina a paso lento

El avance de la Red de Cuido, uno de los programas estrellas de la campaña de la Presidenta Laura Chinchilla, ha sido lento, con

El avance de la Red de Cuido, uno de los programas estrellas de la campaña de la Presidenta Laura Chinchilla, ha sido lento, con pocos resultados, incluso hay quienes aseguran que es necesario hacer una redefinición para que sea sostenible en el tiempo.

Así lo confirmó Jeanette Cerdas, profesora de educación preescolar de la Universidad de Costa Rica y co-coordinadora de la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia, quien ha participado junto con gran cantidad de profesionales en el desarrollo de propuestas del modelo de atención y gestión de la Red de Cuido.

 

De acuerdo con la experta, en el último año se ha avanzado en este tipo de propuestas y ya se cuenta con documentos importantes para implementar el proyecto en diferentes lugares; sin embargo, indicó que en la práctica el trabajo no ha sido tan ágil.

 

 

“Desgraciadamente por ser un proyecto de gobierno tiene sus limitaciones en cuanto al tiempo, los plazos y recursos que se destinan, no se avanza al paso que se quisiera, el proceso ha sido lento, porque se han tenido que conciliar las distintas partes y no siempre coinciden las visiones”, comentó Cerdas.

Todo el trabajo de apoyo técnico que ha hecho un grupo interdisciplinario se ha enfocado en que la propuesta de la Red de Cuido tenga visión de futuro y no solo de un proyecto de cuatro años; por lo que la especialista considera que es necesario detenerse un poco, hacer un análisis de lo que ya existe.

En la actualidad, existen CEN-CINAI y programas de Madres Comunitarias, por lo que Cerdas considera que es mejor utilizar esta plataforma y retomar o fortalecer la infraestructura de estos lugares, así como brindar formación continua al personal que ya está atendiendo a los niños.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Ciudadana y exvicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, Claudio Monge, indicó que este es uno de los principales temas que buscó en el Informe de Labores de la Presidenta Laura Chinchilla, dado que en su zona (Heredia) hay una enorme necesidad de atender a sectores de madres y familias con niños pequeños.

“En general, el Informe me parece muy flojo y superficial, es como una acuarela sin profundidad y en el tema de Red de Cuido estoy muy interesado, pues la Presidenta Chinchilla me invitó a la inauguración del primer centro de la Red en Guararí de Heredia. Ya estando ahí me molestó mucho, pues lo que se inauguró fue el EBAIS de la comunidad, que, por cierto, ya había sido inaugurado dos veces antes por Óscar Arias y lo que hicieron fue poner pupitres y enzacatar un predio”, explicó el diputado Monge.

Para el legislador no se ha dado ninguna política materializada de proyección social que permita decir que ya arrancó la Red de Cuido, incluso han tratado de desarrollar los hogares comunitarios; pero esta iniciativa lo que pretende es contar con mujeres que reciban en sus casas a los niños de otras madres que tienen que ir a trabajar y reciben una paga por esto.

“Pero no son profesionales en educación preescolar, no tienen preparación académica y en realidad se trata de casilleros, donde dejan a los niños y los recogen en la tarde. Esta es una de las deudas más claras de Laura Chinchilla, porque era su proyecto estrella”, dijo Monge.

No obstante estos criterios, el ministro de Bienestar Social y Familia, Fernando Marín, aseguró a UNIVERSIDAD que el tema de la Red de Cuido es una verdadera prioridad del Gobierno; tanto es así que en medio de una situación fiscal difícil, se han asignado recursos económicos para cubrir las primeras etapas del plan.

“Poco a poco, pero a paso constante, se ha iniciado la conformación y fortalecimiento de la Red. Se incrementó la cobertura en 1.012 niños; se elaboró un modelo de atención integral, para asegurar estándares de calidad similares en todo el país; se diseñó un novedoso modelo arquitectónico para que tengan un ambiente seguro y saludable; para ello se terminaron 34 obras con una inversión superior a los ¢1.300 millones”, detalló el jerarca.

Esa inversión se ha hecho en comunidades como Los Chiles, Talamanca, Pococí, Lomas de Cocorí, Pérez Zeledón y El Erizo en Alajuela. Dentro de esas obras construyeron el primer Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en Cartago.

El CECUDI es un nuevo tipo de establecimiento de atención infantil inclusiva, en los cuales participan municipalidades, cooperativas, asociaciones de desarrollo, organizaciones de bienestar social, asociaciones solidaristas y empresa privada.

“En este campo no solo pretendemos construir unos cuantos establecimientos más; lo que queremos es sentar las bases de una red universal de cuido y desarrollo infantil, sustentada en un sistema de financiamiento solidario de carácter mixto; para ello contaremos con recursos de FODESAF por ¢30.000 millones adicionales para la ampliación y operación de la red de cuido”, argumentó Marín.

Según el ministro, cuenta con un equipo técnico interinstitucional, el cual apoya las labores de planificación y diseño de la Red y en el proceso están instituciones como el IMAS, PANI, Ministerio de Salud, INAMU y entidades como UNICEF y otras organizaciones no gubernamentales.

PRIMERA INFANCIA

Según Isabel Román, coordinadora del Informe Estado de la Educación, en el documento no se hace un análisis específico de la Red de Cuido, pues se trata de un programa muy reciente; sin embargo, hay un apartado que estudia la cobertura en educación preescolar, principalmente en el ciclo interactivo 2, que atiende a niños de cuatro a cinco años.

En este segmento, la cobertura es baja, solamente del 54%, y en el marco de la Red de Cuido sería de gran importancia fortalecerlos, pues presentaría una gran oportunidad de tener a los chicos en un centro educativo con personal calificado.

“La Red de Cuido no solo tiene que ver con crear más CEN-CINAI, sino de crear alternativas de educación para la primera infancia; en este sentido, los niños que son atendidos en estos centros vienen en un 70% de hogares con padres y madres que no han concluido la primaria o la secundaria. Si el sistema acogiera a estos niños podría ofrecerles nuevas opciones para desarrollarse, es decir, nivelar la cancha de oportunidades para ellos”, argumentó Román.

ADULTOS MAYORES

El otro elemento de la Red de Cuido es la atención de adultos mayores, un área en la cual no se ha avanzado sustancialmente; sin embargo, el jerarca Marín afirmó que ya cuentan con una transferencia inicial de ¢825 millones y se firmaron 25 convenios con organizaciones de bienestar social.

“Uno de los componentes de las redes comunitarias de atención a personas adultas mayores es la capacitación y contratación de asistentes domiciliares, que apoyarán a las familias pobres con adultos mayores que tengan limitaciones físicas o mentales y cubrirá cantones como Guatuso, Talamanca, Santo Domingo y San Isidro”, dijo el jerarca de Bienestar Social.

También señaló que se invirtieron cerca de ¢250 millones en la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hogares de ancianos y centros diurnos de cuido como Orotina, Grecia, Osa y Cañas. Asimismo, se emitió una directriz para contar con una cifra adicional de ¢13.000 millones en los próximos tres años, para fortalecer y ampliar la red.


Discurso presidencial

En el informe de labores de la Presidenta Laura Chinchilla, el cual no pudo exponer al país pero que entregó oficialmente a la Asamblea Legislativa, la gobernante dio a conocer sus principales logros en el tema de Red de Cuido.  Les presentamos un resumen de los avances.

El programa Comedores Escolares atendió a 615.000 estudiantes y proyecta 4.000 más este año.

Pretenden elevar la cobertura en un 75%.

La meta es atender a 35.000 niños menores de siete años al concluir el Gobierno.

Aseguró que el primer año consolidaron una base financiera sólida de FODESAF por unos ¢30.000 millones.

Están trabajando en un fideicomiso por $90 millones para construcción de infraestructura.

Han iniciado actividades de capacitación en metodologías de atención.

Con la Red de Cuido de Adultos Mayores se han firmado convenios con municipalidades y organizaciones para iniciar las primeras 25 redes comunitarias.


 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Oración de agradecimiento a las y losagricultores orgánicos y una súplica alDios Padre-Madre.Señor, ayer fui a la Feria Verde (orgánica), luego mequedé analizando, observando,

El diferendo que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua por la posesión del pequeño territorio fronterizo de Isla Calero/Los Portillos favoreció los intereses políticos

El gráfico muestra como tanto en universidades privadas, como en públicas, la gran mayoría de los profesionales que se gradúan son de ciencias

El Tribunal Institucional Electoral (TIE) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) anunció hoy el inicio del periodo de campaña para las elecciones de

Los “intelectuales y los políticos” nos han hablado a los pueblos ya por un poco más de dos siglos, pueblos en general ignorantes y

Científicos y académicos costarricenses debatieron acerca de la regulación legal nacional de los organismos genéticamente manipulados (OGM) -comúnmente denominados como transgénicos-, en el foro

Trece fotografías se adentran en la sicología de diferentes animales emblemáticos en la exposición “África: Donde se encuentran las miradas”, la cual será inaugurada

Después de una semana con miles de especulaciones, análisis y vaticinios para descubrir el par de sobrevivientes, Liga Deportiva Alajuelense (los leones) se quitó
Semanario Universidad