Sistema de pago para el MEP Integra2, un parto de 8 años

Leonardo Garnier. Exministro de Educación: “Este año se sumaron los problemas del viejo y del nuevo (sistema) y generó un malestar gremial  que creo que se combinó con el cambio de gobierno. Aunque cada caso humanamente es importante, no es la magnitud que mucha gente ha estado interpretando”.

El desarrollo de un sistema automatizado para gestionar los recursos humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) se decidió en diciembre del 2005, meses antes de que comenzara la administración Arias Sánchez (2006-2010). Sin embargo, su fallido inicio de operaciones se produjo recién ocho años más tarde, en abril del 2014.

Entre el comienzo y el final del proyecto una cadena de traspiés y postergaciones de los que dieron cuenta cuatro informes de la Contraloría General de la República (CGR).

En ellos se detalla que, inicialmente, el proyecto tenía que haber terminado el 25 de agosto de 2008. Sin embargo, un informe de la Contraloría de noviembre del 2010 cita que la viceministra administrativa de Educación, Silvia Víquez, dio como fecha final de entrega para el nuevo sistema de pagos, el 31 de diciembre del 2012.

El estudio de la CGR señala que se revisaron 45 actas de las sesiones realizadas por el Comité Directivo del Proyecto MEP-Integra2 y que en ellas se reconocía la existencia de atrasos en la ejecución y el diseño.

La Contraloría también menciona problemas de comunicación entre los miembros y las instituciones del comité, dificultades para la entrega de bases de datos y señala que incluso se planteaba la posibilidad de establecer responsabilidades a las personas que participaron en la deficiente definición de requerimientos del proyecto.

El informe de la Contraloría reprochaba a los jerarcas haber efectuado contratos de infraestructura sin contar con estudios que sustentaran su necesidad.

“Llama la atención que se haya contratado la infraestructura sin contar de previo con un informe que sustente técnicamente los requerimientos para dicha infraestructura, ya que no se aportó por parte de la administración el estudio que sustentara los aspectos técnicos necesarios, tales como las cargas de trabajo, análisis de volumen de información, proyecciones de ejecución de procesos, cantidad de accesos, entre otros aspectos, que dieran el soporte necesario para dimensionar la infraestructura requerida para un sistema de información de la magnitud del proyecto MEP Digital”, apuntaba el informe.

Integra2 costó más de $3,8 millones

La entrega del sistema automático para el pago de las planillas del Ministerio de Educación, Integra2, se retrasó seis años y terminó con un costo que superó los $3,8 millones.

El sistema se planificó para ser desarrollado en cuatro fases que fueron dadas por contratación directa a las empresas Price Waterhouse Coopers Consultores S.A., Ideas Gloris  S.A. y Grupo Asesor en informática S.A.

Los consultores de Price Waterhouse Cooper cobraron $739.570; la firma Ideas Gloris percibió $1.360.000 y la firma que desarrollo la programación del sistema, Grupo Asesor en Informática  S.A. cobró $1.706.652.

En este último caso, la contratación original fue por $1.172.400 pero, en agosto del 2010, el MEP solicitó ampliar  la contratación de esta firma por ocho meses, lo que tuvo un costo adicional de $534 mil.

Entiendo que la Sra. Ileana Balmaceda Arias, expresidenta ejecutiva de la CCSS, desde la función política que desempeñó en la administración Chinchilla, intente en

Sería muy pretencioso afirmar que el país está bien o mal, la mayoría de las veces los encargados de las cifras oficiales  utilizan  indicadores

El estudio confirma que la convergencia tecnológica está bastante generalizada en las salas de redacción de los medios tradicionales costarricenses (foto ilustrativa Laura Rodríguez).¿Cuáles

Los recientes anuncios sobre el equipo que liderará el gobierno durante el periodo 2014-2018 incluyen el nombre de una respetable académica en la presidencia