Tildan de proselitismo celebración cooperativista por aniversario del Plan de Paz

Cooperativistas del país hicieron un llamado para conmemorar –dos meses después- los 25 años de la firma del Plan de Paz para Centroamérica, en

Cooperativistas del país hicieron un llamado para conmemorar –dos meses después- los 25 años de la firma del Plan de Paz para Centroamérica, en una actividad tildada como “proselitista” en favor de la tendencia de Rodrigo Arias para la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN).

El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) organizó dos actividades para el 19 de noviembre, con el fin de demostrar la incidencia de este acuerdo centroamericano para el sector. Según Jesús Villalobos, presidente del organismo, en este acto se celebró la “integración”, como parte de los principios cooperativistas.

Para políticos y representantes de otros sectores sociales consultados por UNIVERSIDAD, la convocatoria del CONACOOP podría verse más como un acto de apoyo a la precandidatura de Rodrigo Arias.

Johnny Araya, alcalde josefino y precandidato del PLN, manifestó que esta no es la primera actividad que el sector cooperativista realiza en favor de la labor del exmandatario Óscar Arias, y por ende de su hermano, Rodrigo.

“Creo que sí hay en todos estos eventos un ánimo de hacer acciones que buscan respaldar la candidatura de Rodrigo Arias, es clara la intención de aprovechar este tipo de acontecimientos para favorecer a uno de los precandidatos del PLN”, criticó Araya.

En su opinión, parte de la cúpula cooperativista está “alineada” desde el punto de vista electoral en favor de la tendencia “arista”, por lo que señaló: “El sector debería mantenerse al margen en la lucha de tendencias del partido”.

Albino Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), considera que al ser Óscar Arias actor principal de los hechos acaecidos en la década de los ochentas en la región, hoy se asocia a Rodrigo como parte de este proceso de negociación.

“Enaltecer la figura de Óscar Arias es por rebote enaltecer la de su hermano; todos saben que ellos son un binomio”, afirmó el sindicalista.

El Alcalde josefino cree que estos actos se organizan ante el bajo apoyo que recibe Rodrigo Arias de cara a las elecciones internas del PLN, en donde una encuesta de UNIMER para el  periódico La Nación -publicada a inicios de mes- ubica a Araya a la cabeza de la preferencia liberacionista con un 32%, mientras Rodrigo Arias apenas alcanzó el 16%, de cara a la convención interna del partido, fechada para el 13 de abril próximo.

“La tendencia de Rodrigo ha invertido una fortuna en publicidad que no le ha servido para levantar su respaldo, sino que más bien este ha bajado”, comentó.

Más cauto se mostró el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien aseguró que habría que conocer el “contenido” y “corte”  de las actividades programadas para el pasado 19 de noviembre.

“El sector cooperativo tiene derecho a organizar las actividades que ellos consideren; sí me parece que se presta para suspicacias, en el sentido de que podría haber un interés de incentivar la campaña política de Rodrigo Arias”, dijo el legislador.

Mientras tanto, Víctor Morales, expresidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo  (INFOCOOP), expresó que debe hacerse la diferenciación entre el rol de las cooperativas como unidades productivas y el uso que se puede hacer de ellas por los distintos intereses económicos y políticos que están en juego en el país.

“Desde la lucha del TLC se marcó una intervención político partidaria, pero no en las cooperativas, sino en organismos de representación que han sido cooptados, pero no me refiero a todos los dirigentes”, agregó Morales.

Lamentó que precisamente en el año de celebración de las cooperativas –según declaratoria de la Organización de Naciones Unidas- se vincule con los 25 años de paz para Centroamérica. “Remitir esto a 25 años tiene una connotación político electoral infalible”, reprochó.

Por su parte, Fernando Berrocal, precandidato del PLN, al ser consultado por UNIVERSIDAD indicó: “Me parece muy desagradable que estén politizando un acto de esta naturaleza, utilizando al movimiento cooperativista que tanto ha hecho por el desarrollo de Costa Rica”.

Berrocal además aseveró que el actual presidente del INFOCOOP -Freddy González- es activista de la tendencia de los Arias, “es un dirigente, miembro de la cúpula arista”.

Jesús Villalobos, presidente de CONACOOP, rechazó que la actividad sea producto de un respaldo a la precandidatura de Rodrigo Arias, y alegó que a las actividades han sido invitados representantes de todos los partidos políticos del país.

Al consultar tanto al diputado Villalta como al alcalde Araya respecto a si habían recibido la invitación a las actividades, ambos respondieron no recordarlo. Mientras tanto, Berrocal afirmó que a la oposición de los Arias dentro del mismo PLN no han sido invitados.

Las actividades desarrolladas el pasado 19, contaban con el respaldo económico del Banco Popular, el cual es presidido en su junta directiva por el exdiputado liberacionista Francisco Antonio Pacheco.

Pero, Jesús Villalobos aclaró que la entidad tiene la capacidad suficiente para hacerles  frente a gastos de este tipo, y añadió que las decisiones de la junta directiva del Banco están en manos del sector de la economía social y no político, al ser estas mayorías.

El diputado Villalta cuestionó la participación de la entidad financiera en este tipo de actividades, al asegurar que ya en ocasiones anteriores recibieron denuncias; “no sería la primera vez que recibimos denuncias de la participación del Banco Popular  para incentivar actividades con contenidos políticos; pero, habrá que ver el contenido de las supuestas celebraciones, para emitir un criterio más concluyente”.

“Podría ser más censurable que el Banco de la clase trabajadora sea instrumentado para fines de este tipo, habiendo tanta necesidad de créditos en la clase trabajadora”, expuso el sindicalista Albino Vargas.

Durante la celebración del pasado lunes, se proyectaría el documental “Una hora por la paz”, realizado por Rogelio Vázquez, de RV Producciones -productora de audiovisuales  que trabaja desde 1987 en la  elaboración de comerciales, documentales y campañas políticas, y que ha tenido como clientes a partidos como el PAC, PLN, PUSC y el movimiento Sí al TLC-.

UNIVERSIDAD intentó conocer el criterio de Rodrigo Arias. Pese a que se envió un cuestionario al correo electrónico de su asesor, el periodista Pablo Guerén, este no fue contestado antes del cierre de edición.

 


 

Jesús Jiménez, presidente del CONACOOP:

“Tengo muchos años de no compartir con don Rodrigo”

Es indudable que cuando se habla del Plan de Paz para Centroamérica se asocia a la persona del expresidente Óscar Arias. ¿Se invitó al exmandatario a las actividades?  ¿Cómo no personalizar la celebración?

-Por supuesto que se ha invitado; él fue un actor importante en esto; lo que queremos dejar claro es que no queremos politizar el asunto; hemos invitado a todos los jefes de fracción de todos los partidos, sin color político, para no darle ese matiz; don Óscar -esperamos y estamos seguros- que nos acompañará este lunes.

¿Cómo evitar politización, a sabiendas que en este momento don Rodrigo Arias está en plena campaña política luchando por la candidatura del PLN?

-No podemos permitir eso; como movimiento cooperativo no tenemos sesgo político, de raza o credo religioso; hemos justamente invitado a las personas que nosotros creemos debieran participar; entonces, decir voy a invitar a Óscar (Arias) y no voy a invitar a Luis Alberto (Monge),  o a Ottón Solís, a Luis Fishman o para mencionar a alguien a Otto Guevara; ellos van a estar también con nosotros, porque como le mencioné, esto es un asunto país, no estamos politizando y para eso no habrá discursos en la mesa; solo habrá  cuatro oradores. Le garantizo que no tenemos ningún interés político.

Don Jesús, usted proviene del sector cañero, fue presidente de LAICA y compartió con Óscar y Rodrigo Arias por mucho tiempo. ¿Este factor podría pesar a la hora de considerar la realización de esta actividad?

-Yo represento al sector agrícola industrial de Costa Rica; o sea, sí vengo de un sector meramente cañero y cafetalero, pero absolutamente nada que ver con esto.

¿Mantiene alguna relación con Rodrigo en este momento?

-De hecho tengo muchos años de no compartir, porque don Rodrigo -que era el que estaba ahí en la mesa directiva de la cámara de azucareros- hace muchos años que se retiró, pero no me acordaba de ese evento.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Con qué derecho pretende alguien ejercer poder sobre la vida del resto de los seres humanos? ¿Cómo se atreven unos  individuos a imponerles su

Se argumenta que esta transformación se debe a la relación que estableció con Jean Loviton, que era 32 años menor y logró conseguir en

Las eufemísticas palabras utilizadas por algunos diputados —cuyos nombres ni siquiera vale la pena nombrar— para justificar el cese en el nombramiento de Fernando

En Grecia, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Italia y muchos otros más, el pueblo ha salido a exigir al Gobierno el cumplimiento de la

Para Camus, el fin no justifica los medios, pero ciertamente es difícil poder justificar siquiera los fines. El ansia de poseer la razón puede

Tal narración maya incluso se ha aprovechado como argumento para rodar una película. La naturaleza maleable del ser humano se ha asociado con el

Algo se desdibuja en el imaginario costarricense cuando la política conservadora de la señora Presidenta se transforma en represión contra manifestantes de San Ramón,

El policía en cuestión, muy enojado conmigo, llamó una patrulla de la que bajaron cuatro efectivos con aspecto de campesinos recién reclutados. Me aplicaron
Semanario Universidad