La crítica en las plataformas digitales

Dos estudiantes de licenciatura en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon un instrumento metodológico para analizar el modelo de interactividad de un medio de prensa escrita con las audiencias en espacios participativos en la web.

La investigación, realizada por Tatiana Carmona Rizo y Cristina Izquierdo Flores, tenía  como objetivo analizar el proceso de participación e interacción del periódico La Nación con sus audiencias en Facebook y en su versión electrónica: www.nacion.com. Esto con el fin de entender cuáles son las principales características del modelo de interactividad entre un medio y su audiencia a través de plataformas digitales.

El estudio se realizó durante una semana, del lunes 17 al domingo 23 de octubre de 2011, con las secciones El País, Deportes y Sucesos.

Las investigadoras decidieron ahondar en este análisis pues encontraron que los trabajos existentes se limitaban a describir las malas o buenas prácticas de los medios de comunicación en sus sitios web y perfiles de redes sociales, pero no ahondaban en la descripción de la interacción con los usuarios.

Para ello utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas que les permitió realizar el análisis de contenido del modelo de interactividad, así como describir el fenómeno en estudio.

Las variables que se tomaron en cuenta para el análisis fueron contenido, interacción y participación, rating e intencionalidad del usuario.

ANÁLISIS DE CONTENIDO

En total se analizaron 225 noticias, 631 comentarios que se generaron en www.nacion.com y 1090 en Facebook.

Como parte de los resultados, destaca que en el sitio web se comentó un 6,34% de las noticias analizadas, mientras que en Facebook el porcentaje fue de 23,19%. Las investigadoras señalaron que esto se debe posiblemente a las facilidades que presenta la red social para la participación, contrario a que en el sitio web hay que inscribirse y existen otros filtros para poder escribir las opiniones.

En relación a las secciones examinadas, los datos del estudio arrojaron que en la página web la más comentada fue El País, con un promedio de 8,26%. Por su parte, en Facebook fue Deportes, con 39,75% de las opiniones.

En cada una de las plataformas se analizaron los temas que generaron mayor participación de los usuarios. En la sección El País, el tema sobre telecomunicaciones fue el que obtuvo la mayoría de comentarios en ambas plataformas, al igual que el fútbol en la sección de Deportes.

Los contenidos de la sección Sucesos relacionados con narcotráfico y drogas tuvieron mayor respuesta de parte de la audiencia en el sitio web.

Según Carmona e Izquierdo, este tipo de análisis es importante para los medios de comunicación, pues pueden obtener información valiosa acerca del comportamiento de los usuarios en relación con los temas de la agenda mediática y así ajustarla según sus intereses y la información que quieran posicionar en estas plataformas.

MODELO DE INTERACTIVIDAD

Otro aspecto relevante que se midió fue la interacción del medio de comunicación con los usuarios de estas plataformas. En este caso, la única participación del medio fue la publicación de la noticia tanto en nación.com como en Facebook, luego de eso no hubo seguimiento o interacción con la audiencia. De esta manera, el medio mantiene un paradigma funcionalista y evita el modelo de comunicación dialógica en ambos espacios digitales.

A partir del análisis y los resultados obtenidos, las investigadoras propusieron un modelo de interactividad entre el medio de comunicación y sus usuarios en espacios participativos.

El modelo se compone de tres niveles: el primero corresponde al medio de comunicación como “nudo de corbata”, es el portavoz dominante que propone el tema; la realimentación forma parte del segundo nivel, en el cual los usuarios se comunican con el medio y con otros usuarios mediante los actos del habla y el tercer nivel concierne a la gestión de la información, que es cuando el medio participa e interactúa en el proceso de la realimentación y cambia el texto original o se construye uno nuevo. La participación y los filtros modificarán el flujo de la comunicación dentro del modelo.

Otro de los aspectos de este estudio es el uso de la teoría del habla para establecer la intencionalidad de los comentarios que escriben los usuarios en las plataformas digitales. “De esta forma, las acciones que un interlocutor puede realizar son responder, apoyar, proponer, ordenar, insultar, criticar, denunciar, burlarse, cuestionar, entre otros”, se detalla.

Según los resultados, los actos de habla o las acciones que mayoritariamente realizaron los interlocutores en el sitio web www.nacion.com corresponden a un 47% de críticas, 15% apoyo y 14% soluciones. En Facebook, un 46% de los comentarios fue de crítica, de apoyo 23% y de propuesta un 4%. Además, un 10% de los comentarios en la red social fueron de burla y 9% de insultos.

La crítica destaca como acto de habla más utilizado por los usuarios y se convierte en una vitrina de las quejas y sentimientos de impotencia de lo que sucede en la sociedad. También se puede relacionar con la necesidad de ganar estatus o construir una reputación, al demostrara el manejo y conocimiento de los temas mediante la opinión.

Algo se desdibuja en el imaginario costarricense cuando la política conservadora de la señora Presidenta se transforma en represión contra manifestantes de San Ramón,

Cooperativistas del país hicieron un llamado para conmemorar –dos meses después- los 25 años de la firma del Plan de Paz para Centroamérica, en

Una millonaria inversión de ¢539 millones, realizada a inicios de año para comprar una amplia cantidad y variedad de instrumentos para la Orquesta Sinfónica

Las eufemísticas palabras utilizadas por algunos diputados —cuyos nombres ni siquiera vale la pena nombrar— para justificar el cese en el nombramiento de Fernando