TSE y diputados aceptan indebido atraso en reformas Polemizan sobre contribuciones políticas

Proyecto legislativo para cambiar el sistema de recepción de dádivas y la deuda política adelantada está en espera hace tres

Proyecto legislativo para cambiar el sistema de recepción de dádivas y la deuda política adelantada está en espera hace tres años y medio

El manejo poco regulado de las contribuciones políticas en los partidos y la maquinaria electoral que de estos forma parte, son algunos de los aspectos que se cuestionaron en el «Foro Financiamiento de los Partidos Políticos», efectuado la semana anterior en la Asamblea Legislativa.

A la actividad fueron invitados expositores internacionales como Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia; José Woldenberg, profesor de la Universidad Autónoma de México, y Daniel Zovatto, Director Regional de Idea Internacional.

También participaron los diputados costarricenses Luis Gerardo Villanueva, presidente de la comisión legislativa que estudia la reforma electoral costarricense,  y Ronaldo Alfaro, subcoordinador del Partido Movimiento Libertario (ML).

Además estuvieron Humberto Arce, diputado de la Unión Patriótica Parlamentaria, así como Óscar Fonseca, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

ENFERMEDADES PARECIDAS

Fonseca aseveró que desde hace tres años y medio el TSE envió varias propuestas de enmienda de un proyecto legislativo existente para cambiar el sistema de recaudación de dádivas a los candidatos presidenciales.

Al mismo tiempo habló sobre la lenta discusión que se le ha dado al proyecto y a las enmiendas que se le deben hacer y aseguró que, en gran parte, debido a ello es que continúan las situaciones irregulares como las ocurridas en los comicios nacionales desde hace varias décadas.

Dijo que el sistema de control sobre el manejo de la deuda política adelantada en la actualidad es eficiente, pero debe ser aún mucho más estricto, por lo que propuso crear un instituto de formación electoral.

De lo contrario, aseguró, «es muy difícil controlar los dineros de contribuciones privadas».

Además, aseguró que en el proyecto se estipula que se adelanta solo el 40% de la deuda política y no un 100% como es en la actualidad.

«Otro aspecto importante de estas contribuciones privadas es ordenar una auditoría sobre las cuentas de las cuales provienen las donaciones, para que no suceda como en casos anteriores de regalías provenientes de personas bastante cuestionables».

Consideró importante establecer el monto básico de las contribuciones para los nacionales.

MÁS CAMBIOS

Por su parte, Luis Gerardo Villanueva aseguró que reformar el actual sistema electoral es un tema que le preocupa desde que fue diputado por primera vez en la administración de José María Figueres.

«En el proyecto se estipula, como igualmente le preocupa a Óscar Fonseca, los montos máximos que podrán donar los contribuyentes a los partidos políticos», dijo.

También es de preocupación de los expositores que el bipartidismo -como el Partido Liberación Nacional y el Unidad Social Cristiana (últimamente llamados PLUSC)-obtengan contribuciones que llegan desde el exterior.

Señaló que el sistema de estructuras paralelas denunciado desde el segundo semestre de 2003, mediante el cual se llevaban a cabo contribuciones que no se reportaban oficialmente al TSE, debe desaparecer con la aprobación de una ley que prohíba las regalías externas. De lo contrario, se debe establecer una forma muy confiable de regularlas.

Entre las propuestas de Villanueva se encuentra el establecimiento de una fiscalía general que regule esas donaciones para cada uno de los comités políticos superiores.

«Esto hará que se prohíba la apertura de cuentas en el exterior», manifestó.

A los costarricenses, dijo, se les permitirá hacer donaciones hasta 45 salarios bases de oficinista como contribución anual, más otra en época de elecciones.

Se mantendrá, como lo estipula la presente legislación, la deuda política adelantada «y se tasarán y registrarán las donaciones en especie».

Incluso, todas las contribuciones deben ser reportadas y publicadas.

Otra de las ideas de Villanueva es que se aumente la lista de los funcionarios que deberán tener prohibición para hacer donaciones, como aquellos que funjan en el servicio exterior o los directores administrativos de los ministros.

APOYO TOTAL

Ronaldo Alfaro, subcoordinador del Partido Movimiento Libertario (ML), avaló las propuestas de Villanueva y fue enfático en que se hagan esfuerzos extraordinarios para evitar las contribuciones dañinas que deterioran la credibilidad y el buen funcionamiento de la democracia.

Para Humberto Arce, de la Unión Patriótica, «las reformas como están planteadas agravan el sistema electoral porque, con la deuda política adelantada, se hace un derroche anticipado y un abuso de esos dineros como se ha podido comprobar en diversas oportunidades».

Los expositores nacionales coincidieron, ante preguntas hechas por el público, que fue muy claro que el PLN y el PUSC fallaron en controlar las contribuciones hechas durante los pasados comicios y que las regalías privadas deben tener un límite.

El legislador manifestó que a tal grado llegó el descontrol que la empresa internacional de telefonía celular Alcatel vino a dar contribuciones a los dos partidos políticos  mayoritarios.

«No objetaría que las donaciones no tuvieran límite, pero jamás deberían aceptarse o permitirse en tiempo no electoral», destacó.

Optimista, Villanueva aseguró que existen posibilidades de que el proyecto de reformas electorales se apruebe para julio entrante.

HISTORIA PARECIDA

Humberto de la Calle, exvicepresidente de Colombia, aseguró que el bipartidismo fue liquidado en ese país.

«Se mantienen los dos partidos tradicionales, pero ahora existe otro de izquierda y uno de derecha», dijo.

Admitió que en su país existe «una gran debilidad del Consejo Nacional Electoral, pero el origen del debilitamiento y la corrupción proviene de los partidos políticos».

El exfuncionario aseguró que es asombroso cómo en su nación, si no se dan apelaciones apenas en el plazo de un mes por haberse estudiado las cuentas de las campañas políticas, se pueden dar las donaciones que se quieran sin mayor control.

Entre los asistentes causó hilaridad y murmullos cuando de la Calle relató que al denunciarse actos de corrupción por dineros dados a campañas políticas, el candidato emplazado remitía a su tesorero para que explicara la situación.

Él señaló que ante el agotamiento del control hecho por las instituciones estatales ante estas irregularidades, se desarrolla el fenómeno de las auditorías ciudadanas mediante las que la sociedad civil regula o denuncia la actividad política.

José Woldbenberg, profesor de la UNAM de México, aseveró que las democracias en Latinoamérica deben hacer un esfuerzo por cambiar las donaciones para campañas políticas porque se dan tantas anomalías que la gente dejará de creer en la democracia.

Para 1995 se obligó a los partidos políticos a hacer rendición de cuentas mediante el Instituto Federal Electoral.

Aún en ese momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtenía ocho pesos mexicanos de cada 10 donados.

Una de las soluciones que se buscó es que se incrementara el financiamiento público a los partidos para disminuir la posibilidad de que extranjeros inconvenientes hicieran regalías.

Por su parte, Daniel Zovatto destacó que en Colombia se dio en las pasadas elecciones una segunda ronda electoral igual que en Costa Rica.

Por tanto, aseguró que en su país también se presenta una fragmentación de los partidos políticos que, posiblemente,  brinde la oportunidad a nuevas agrupaciones para que se encarguen de sanear todo el sistema.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Es lo que vivimos en el reciente proceso electoral del Directorio de la Asamblea Legislativa. Las alianzas matrafuleras, los personalismos narcisistas y el cogobierno

Se busca fortalecer la educación a distancia y la presencia regional de la educación superior, con el aumento de carreras. Rodrigo Arias Camacho,

Anthony Maingot, de la Universidad Internacional de Florida, asegura que los "paraísos fiscales" facilitan los remiendos financierosAlgunas empresas fomentan prácticas corruptas al disfrazar pérdidas

A fines de abril, el Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (Icomos) otorgó un reconocimiento al señor Jorge Ignacio Guier, su dueño actual,

Resulta al menos intrigante que un país que dirige una parte significativa de su presupuesto público a la educación tolere ser sistemática y groseramente

La indígena Paulina Díaz ha sostenido una intensa lucha contra la corrupción en la zona sur. Paulina Díaz relató a UNIVERSIDAD la difícil

Guimaraes convoca mayoría de jugadores de su plena confianza. Guimaraes tiene casi lista la nómina de los jugadores de la Selección se se fogueará

Unos 600 campesinos abandonan el campo diariamente para buscar mejor vida al otro lado de la frontera Manuel López Obrador es un político con
Semanario Universidad