Resaltan calidad de la acción social

La labor de acción social de UCR la distingue de otras instituciones en el exterior. Los ex vicerrectores de la UCR resaltaron la proyección

Los ex vicerrectores de la UCR resaltaron la proyección nacional e internacional que significa la acción social para esta Universidad. La Vicerrectora de Acción Social, María Pérez dirigió la reunión.

Al calor de las celebraciones de los 30 años de existencia del Trabajo Comunal Universitario (TCU), los ex vicerrectores de la Vicerrectoría de Acción Social reunidos en la Universidad de Costa Rica afirmaron que la acción social es uno de los aspectos que distingue a esta institución de educación superior en relación con las otras universidades del mundo.

En el encuentro, convocado por la Vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR), María Pérez Yglesias, participaron las exjerarcas María Eugenia Dengo, María Eugenia Bozzoli, Mireya Hernández, Leda Muñoz García, Sergio Guevara y Oscar Fonseca.

Pérez afirmó que la cita fue convocada con el objetivo de intercambiar conocimientos con personas, quienes fueron «pilares de la historia en la UCR» por su lucha en el fortalecimiento de la acción social en la Universidad. Indicó que una parte fundamental de esa labor es la función que ejerce el TCU.

Oscar Fonseca propuso identificar dentro de este programa las «áreas problema», de forma tal que se realice el trabajo con base en la realidad de las comunidades.

Mireya Hernández, enfatizó sobre la importancia de atraer al profesorado para que se interese por el TCU, y quienes ya lo hacen muestren aún más interés.

Consultada María Eugenia Dengo sobre los desafíos del TCU para el futuro, calificó como fundamental el reto de garantizar la continuidad del programa y trabajar con nuevos grupos vulnerables, como por ejemplo los niños de la calle.

María Eugenia Bozzoli, enfatizó sobre el reto de realizar una labor de organización que permita que los proyectos se lleven a cabo tomando en cuenta las interrelaciones entre docencia, investigación y acción social.

Leda Muñoz, acotó el desafío de integrar grandes programas que formen una plataforma, la cual facilite el trabajo conjunto entre profesores, estudiantes y comunidades, con el fin de resolver problemas que las aquejan, integrar esfuerzos, evaluar el proceso del trabajo y su impacto individual y social.

Muñoz es de la tesis de que el TCU debe promover la solidaridad, participación y aplicar la teoría de investigación en la comunidad con el fin de validar el conocimiento que surge de la academia.

Sergio Guevara afirmó que se debe estimular al estudiantado para que perciba el TCU como un  intercambio con la sociedad y no un servicio o «escollo que tiene que realizar para pasar», falsa apreciación que todavía tienen algunos estudiantes.

Además, propuso unir el TCU con los seminarios de Realidad Nacional para que sirvan como medio de introducción, motivación y preparación al estudiante.

ACCION SOCIAL

Los ex vicerrectores destacaron la importancia de la acción social como «distintivo» de esta institución frente a otras universidades del mundo.

También destacaron la función que ejerce de  «puente entre la Universidad y la comunidad», aspecto que aseguran facilita el involucramiento del estudiante con la realidad y el valor de la solidaridad.

María Eugenia Dengo, impulsora del TCU en el Tercer Congreso Universitario (1975), recordó la difícil tarea que fue implementar el programa en la UCR, dada la oposición de algunas unidades académicas.

Explicó que una vez puesto en marcha el programa, la Universidad asumió un compromiso con la sociedad y su desarrollo, lo cual coincidió con la época en que se empezó a extender las sedes regionales.

«El TCU es una labor única que completa la docencia, investigación y acción social, puntos que identifican a la UCR…en mi gestión marcó un cambio radical, pues mostró la capacidad de servicio social de esta institución».

María Eugenia Bozzoli, reconoció que el «TCU estimula a profesores, alumnos y otro tipo de personal a desarrollar iniciativas en docencia e investigación para responder a los retos que plantea la vida cotidiana de la población que no está participando de forma directa en la UCR».

Otro de los puntos que abarcó la reunión fue la necesidad de visualizar la acción social como tal y la lucha por más recursos para esta Vicerrectoria, y por tanto para el TCU.

Resulta al menos intrigante que un país que dirige una parte significativa de su presupuesto público a la educación tolere ser sistemática y groseramente

Anthony Maingot, de la Universidad Internacional de Florida, asegura que los "paraísos fiscales" facilitan los remiendos financierosAlgunas empresas fomentan prácticas corruptas al disfrazar pérdidas

Organizaciones afirman que TLC olvida al país que vive del mercado interno y sustenta cultura tica. Mario Cespedes, Beatriz Castro y Nieves Argudo,

Juan Marcos Rivero afirmó la condición inhumana de la justicia costarricense. El abogado Juan Marcos Rivero, exjuez penal y profesor de la Universidad