Aresep aprobó nuevas rebajas en el servicio de taxi

Las disminuciones se realizaron a pesar de que grupos de taxistas solicitaron la suspensión del ajuste

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobó rebajas en el servicio de taxis que oscilan entre un  3% para el primer kilómetro y hasta un 20% para el kilómetro adicional.

Los ajustes tarifarios se dieron luego de que el ente regulador desestimara la solicitud de los taxistas para suspender la rebaja, ya que dicha solicitud no se ajustó al marco normativo correcto para la realización del procedimiento.

En manifestaciones realizadas el pasado mes de junio, la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi) y el Foro Nacional de Taxistas exigieron que se actualizaran las tarifas aplicando la metodología ordinaria en lugar de la extraordinaria, ante lo que Aresep decidió recabar la información necesaria para justificar la aplicación del segundo modelo que se ha venido utilizando en los ajustes tarifarios.

La metodología extraordinaria se ha empleado semestralmente los últimos años y reconoce los costos del entorno económico para realizar las modificaciones en los precios del servicio.

Según reseñó Aresep en comunicado de prensa, el intendente de Transportes, Enrique Muñoz, señaló que las disminuciones correspondieron a la combinación de diversos factores; entre ellos la disminución del precio de los combustibles, el envejecimiento de la flota, la disminución en el precio de los repuestos y las bajas en el tipo de cambio (-4.22%) y en las tasas promedio de interés (-7.54%).

Ajustes en el costo de taxímetros para personas no videntes fueron contemplados

Aresep también actualizó el costo de insumos  tales como taxímetros, radios de comunicación, uniformes, engrase y afinamiento; así como el precio de los seguros. Entre las principales modificaciones destacó el paso del costo promedio de los taxímetros de $216 a $527, en cumplimiento de la solicitud de la Sala Constitucional de incorporar dispositivos audibles para personas con discapacidades visuales.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

El actual Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es un universo heterogéneo

Recientemente, en una conocida red social leí un comentario de un docente universitario que se declara "liberal"

Algunas “academias” de Ciencias Médicas son actualmente la sutileza más "académica" para confundir al público y atraer clientes
Semanario Universidad