BID presentó su estrategia de país en Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo alineó su Estrategia con el Plan Nacional de Desarrollo y apoyará tanto la sostenibilidad fiscal, como la eficiencia del gasto.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la Estrategia de País para el periodo 2015-2018, elaborada en conjunto con el Gobierno de la República y aprobada por el directorio del Banco.

La estrategia se enfoca en cuatro objetivos principales como lo son apoyar la sostenibilidad fiscal y la eficiencia del gasto, mejorar la infraestructura productiva, fortalecer la competitividad de las PYMES y afianzar la estrategia de acumulación de capital humano.

Entre los puntos clave de la estrategia destacan las pretensiones del BID por contribuir a reducir el déficit y mejorar la eficiencia de los programas sociales a través de financiamiento y apoyo técnico, así como la intención de invertir en los sectores de transporte y energía para mejorar las condiciones infraestructurales en Costa Rica.

También, el Banco buscará fortalecer el apoyo a pequeños y medianos productores a través de mejoras en las condiciones de crédito; al mismo tiempo que pretenderá aumentar la tasa bruta de graduación en educación secundaria y mejorar la cobertura y la eficiencia de los programas de reducción de la pobreza.

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, agradeció al BID por el apoyo financiero en diferentes sectores y ámbitos en los que considera vital su actividad en conjunto con la nación.

“Prueba de la excelente relación que mantenemos (Costa Rica – BID),  es la negociación que se mantiene para la aprobación de una línea de crédito condicional por US$500 millones, la cual acoge el Instituto Costarricense de Electricidad y permitirá atender muchas de las necesidades del sector energía, entre otros proyectos importantes”, dijo Fallas.

Según Fallas, la Estrategia del BID se alineó con el Plan Nacional de Desarrollo (2015-2018) con el fin de contemplar las principales pretensiones del país recogidas en dicho documento.