Alemania apoyará centro regional de excelencia en energías renovables

El ministro de Desarrollo y Cooperación de Alemania, Dirk Niebel, anunció hoy que el gobierno de su país financiará la instalación en Costa Rica de un centro centroamericano de excelencia y competencias en energías renovables.

«Será el primer centro de estas características en el mundo», explicó la ministra costarricense de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

El apoyo a la creación del centro forma parte de los acuerdos de cooperación alcanzados durante la visita de tres días que realiza Niebel a Costa Rica, y que concluye este viernes. El montaje del proyecto estará a cargo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

El ministro dijo que Alemania está muy satisfecha con el manejo de la cooperación que otorga a Costa Rica 100 millones de euros (unos $128 millones) en el último decenio, especialmente dirigida a financiar proyectos vinculados con la protección ambiental y la biodiversidad.

Niebel se reunió este jueves con la presidenta Laura Chinchilla, con quien analizó el futuro de la cooperación alemana al país.

Tanto el ministro alemán como el canciller Enrique Castillo coincidieron en señalar que a futuro, las relaciones serán «menos de ayuda» y más de cooperación».

Niebel dijo que su país considera que Costa Rica puede convertirse en un gran pilar para extender más esa cooperación al resto de Centroamérica.

Chinchilla, quien visitará Alemania en mayo, según anunció Niebel, agradeció la asistencia alemana y pidió el respaldo de este país para que la Unión Europea ratifique con prontitud el Acuerdo de Asociación suscrito con Centroamérica en mayo de 2010.

Niebel anunció el miércoles que su país concederá un crédito de 30 millones de euros a Costa Rica, para canalizarlos a pequeñas y medianas empresas involucradas en proyectos ambientales.

También incluyó una partida de cuatro millones de euros para apoyar la plataforma Mesoamericana de Biodiversidad, cuya sede está en Costa Rica.

Decisiones de jerarcas administrativos de la institución que habrían ocasionado un efecto de “contagio” de la crisis de liquidez que enfrenta el sistema de

Mientras el Estado antes era un mediador en los conflictos ambientales, ahora los genera porque su prioridad está en el crecimiento económico, concluyó Leonardo

La jefa de la División de Inteligencia de la Policía de Control Fiscal (PCF), María Cecilia Mesén Castro, recibió $20.000 de la  Oficina Antidrogas

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tenga alguna competencia sobre el país, y acusó a este