Alemania apoyará centro regional de excelencia en energías renovables

El ministro de Desarrollo y Cooperación de Alemania, Dirk Niebel, anunció hoy que el gobierno de su país financiará la instalación en Costa Rica de un centro centroamericano de excelencia y competencias en energías renovables.

«Será el primer centro de estas características en el mundo», explicó la ministra costarricense de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón.

El apoyo a la creación del centro forma parte de los acuerdos de cooperación alcanzados durante la visita de tres días que realiza Niebel a Costa Rica, y que concluye este viernes. El montaje del proyecto estará a cargo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

El ministro dijo que Alemania está muy satisfecha con el manejo de la cooperación que otorga a Costa Rica 100 millones de euros (unos $128 millones) en el último decenio, especialmente dirigida a financiar proyectos vinculados con la protección ambiental y la biodiversidad.

Niebel se reunió este jueves con la presidenta Laura Chinchilla, con quien analizó el futuro de la cooperación alemana al país.

Tanto el ministro alemán como el canciller Enrique Castillo coincidieron en señalar que a futuro, las relaciones serán «menos de ayuda» y más de cooperación».

Niebel dijo que su país considera que Costa Rica puede convertirse en un gran pilar para extender más esa cooperación al resto de Centroamérica.

Chinchilla, quien visitará Alemania en mayo, según anunció Niebel, agradeció la asistencia alemana y pidió el respaldo de este país para que la Unión Europea ratifique con prontitud el Acuerdo de Asociación suscrito con Centroamérica en mayo de 2010.

Niebel anunció el miércoles que su país concederá un crédito de 30 millones de euros a Costa Rica, para canalizarlos a pequeñas y medianas empresas involucradas en proyectos ambientales.

También incluyó una partida de cuatro millones de euros para apoyar la plataforma Mesoamericana de Biodiversidad, cuya sede está en Costa Rica.

“Ciudadanía afrocostarricense”Diana Senior AnguloEnsayo históricoEUNED y EUCR2011El gran escenario comprendido entre 1927 y 1963 de la historiadora Diana Senior Angulo es un aporte revelador,

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dirk Niebel, visitará Costa Rica del 11 al 13 de enero, en lo que será

Durante el reinado de Felipe V de Borbón, duque de Anjou y rey de España, un capitán español capturó una nave inglesa dedicada al

El expresidente José María Figueres convocó a la prensa, a pocas horas de su anunciado regreso al país el pasado 22 de diciembre. (Foto:

El desarrollo de la actual crisis económica ha entrado “en una fase terminal”, decía un analista europeo al concluir el año, después de celebrada

En cualquier época de la historia, para cualquiera, resulta verdaderamente  tenebroso saber que su propio padre lo persigue para asesinarlo; saber que es cierto,

DE “CANCIONERO SIN NOMBRE” (1937)REMOLINO INTERIOR Me gusta que no me entiendan y que tampoco me entiendan, camisa de seda tengo,

Así fue calificado el extraordinario y emocionante "VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo", del 16 al