Alertan a agricultores sobre regreso de “El Niño” a Centroamérica

El Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de agricultura de la región, sobre el posible regreso del fenómeno climatológico “El Niño”, con el fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector.

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)  y  la Organización Meteorológica Mundial, respecto al posible regreso de “El Niño” entre los meses de julio y septiembre.

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición e intensidad del fenómeno de “El Niño”, pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año.

El tema será analizado el próximo 18 de julio, cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizará acerca de las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones.

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de “El Niño”.

Dicho fenómeno se asocia a lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral Pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca, así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

No sé si será poco tiempo para ver resultados en el Sistema Universitario, de la labor del SINAES. De lo que sí estoy seguro

A menos de dos semanas de que el próximo 17 de julio el sector administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR)

La agenda para Río+20 demuestra -y me parece que sus recomendaciones muy posiblemente lo confirmarán- los problemas de falta de gobernanza a nivel internacional.

John David Chappell, un gigante de 2.10 metros, es la nueva ficha de Sanatura para la recta final del campeonato.Un joven proyecto de la

Los eventos mencionados fueron “Deterioro y Crisis de las Formas de Dominación en Centroamérica”, efectuado en mayo de 1981, y “La situación actual de

Las acuarelas de Grace Herrera se exhibirán en la Galería de Artes Plásticas durante las tres primeras semanas de julio. (Foto: cortesía Grace Herrera)A

El culto a la personalidad es un acto que ha dejado resultados nefastos para la humanidad. Durante el XX Congreso del Partido Comunista (1956)