Alertan a agricultores sobre regreso de “El Niño” a Centroamérica

El Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de agricultura de la región, sobre el posible regreso del fenómeno climatológico “El Niño”, con el fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector.

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)  y  la Organización Meteorológica Mundial, respecto al posible regreso de “El Niño” entre los meses de julio y septiembre.

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición e intensidad del fenómeno de “El Niño”, pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año.

El tema será analizado el próximo 18 de julio, cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizará acerca de las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones.

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de “El Niño”.

Dicho fenómeno se asocia a lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral Pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca, así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

La agenda para Río+20 demuestra -y me parece que sus recomendaciones muy posiblemente lo confirmarán- los problemas de falta de gobernanza a nivel internacional.

Los eventos mencionados fueron “Deterioro y Crisis de las Formas de Dominación en Centroamérica”, efectuado en mayo de 1981, y “La situación actual de

El nuevo edificio de Ciencias Sociales está aún a la espera de la aprobación de planos, permisos de construcción, financiamiento y la adjudicación de

La búsqueda del joven costarricense Jorge Mario Brenes, quien cumple hoy seis días desaparecido en la localidad montañosa de Zermatt en Suiza, continuará con

El convencimiento de que en vez de dividir la oposición, llegan a atraer y sumar en la arena política al electorado descontento, es el