Alertan a agricultores sobre regreso de “El Niño” a Centroamérica

El Consejo Agropecuario Centroamericano alertó hoy a los ministerios de agricultura de la región, sobre el posible regreso del fenómeno climatológico “El Niño”, con el fin de que se elabore un plan de contingencia para minimizar los impactos que podría tener sobre el sector.

La alerta se basa en los reportes que han emitido la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)  y  la Organización Meteorológica Mundial, respecto al posible regreso de “El Niño” entre los meses de julio y septiembre.

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial señala que aún es incierta la posible aparición e intensidad del fenómeno de “El Niño”, pero todo apunta a que las condiciones serán propicias durante este segundo semestre del año.

El tema será analizado el próximo 18 de julio, cuando se realice en Costa Rica el Foro Climático de América Central, donde se profundizará acerca de las implicaciones del comportamiento climático esperado y plantear posibles acciones.

El Consejo Agropecuario hizo un llamado a los países para que se mantengan atentos a factores como las temperaturas de los océanos, que es uno de los indicadores que revela la presencia de “El Niño”.

Dicho fenómeno se asocia a lluvias irregulares y una condición más seca de lo usual, principalmente en el litoral Pacífico centroamericano, así como un incremento en la temperatura del mar.

Estas condiciones de sequía pueden afectar los cultivos, ganadería y pesca, así como facilitar las condiciones para que se produzcan incendios forestales.

Medios alternativos de comunicación interpusieron recurso de amparo ante negativa del Gobierno de integrarlos en la comisión. (Foto: archivo)A raíz de la negativa por

Los sindicatos del sector público y el gobierno de Costa Rica alcanzaron hoy un acuerdo para aplicar un aumento del 2,66% en los salarios

La búsqueda del joven costarricense Jorge Mario Brenes, quien cumple hoy seis días desaparecido en la localidad montañosa de Zermatt en Suiza, continuará con

Costa Rica se juega el chance de convertir deuda interna cara por barata, con el proyecto conocido como “eurobonos”.Asfixiado por el déficit fiscal y

Cuando se indica que el Partido Liberación Nacional es cadáver desde hace ya rato se busca enfatizar que carece al menos desde hace 25

La agenda para Río+20 demuestra -y me parece que sus recomendaciones muy posiblemente lo confirmarán- los problemas de falta de gobernanza a nivel internacional.

Las cooperativas de generación eléctrica le solicitaron a la presidenta Laura Chinchilla que “limpie la mesa” de proyectos relacionados con la “Ley general de