Acuarelas de Grace Herrera se exhiben en Artes Plásticas

Las acuarelas de Grace Herrera se exhibirán en la Galería de Artes Plásticas durante las tres primeras semanas de julio. (Foto: cortesía Grace Herrera)A

A partir del 3 de julio en la galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, se exhiben 16 acuarelas de la galardonada artista costarricense Grace Herrera Amighetti.

La exposición, titulada sencillamente “Acuarelas de Grace Herrera”, es la primera de una serie de homenajes que realizará la escuela a sus profesores eméritos.

Herrera —conocida principalmente por su trabajo en pro del rescate de la acuarela— fue seleccionada como primera expositora de esta serie, en consecuencia al Premio Nacional Aquileo J. Echeverría que le fue otorgado este año en la categoría de pintura.

Guillermo Montero, coordinador de exposiciones de la escuela y curador de la muestra, informó que durante julio y agosto se realizarán varias exposiciones que homenajean el trabajo de los profesores eméritos.

La artista indicó que la muestra consiste en 16 piezas de distintos tamaños (incluso algunas monumentales), y que corresponden tanto a épocas anteriores como a su trabajo actual. “La exposición retrata varias etapas de mi evolución, pues hay variantes que se evidencian en el trabajo a lo largo del tiempo”, dijo.

Asimismo, Herrera comentó que las obras incluidas abordan temas que le han interesado a lo largo del tiempo y que siguen interesándole, como la situación de la mujer, el agua, la naturaleza y otros.

La pintora aseveró que le alegra mucho poder exponer su trabajo de manera retrospectiva y no solo lo más reciente. “Espero que así la gente que visite la exposición pueda conocer y apreciar mi trabajo”, manifestó.

Además, expresó que como ella se ha mantenido cercana a la Escuela de Artes Plásticas, se siente “parte de la familia” y por eso le agrada mucho realizar esta muestra.

AMOR POR LA ACUARELA

Herrera es egresada de la escuela, fue profesora de acuarela, diseño y papel hecho a mano, entre otros campos. Ha trabajado tanto con estas técnicas como con grabado, oleo y acrílico.

Herrera relata: “Yo me gradué en pintura con un proyecto en óleo, pero siempre me gustó la acuarela, entonces cuando me egresé, trabajé en eso como 15 años. Luego lo interrumpí porque había problemas de espacios y de reconocimiento en la labor de acuarelista y me dediqué a otras técnicas, ahora volví a la acuarela para unirme a lucha por el rescate de la técnica y bueno, me volvió a atrapar la acuarela”.

En el 2008, Grace Herrera fue nombrada profesora emérita, como reconocimiento de la institución a su carrera artística. Con el premio nacional otorgado por el Estado costarricense a la artista este año, se consolidaron las razones que motivaron el homenaje que hoy la brinda la Escuela de Artes Plásticas.

“Se decidió hacer una exhibición de acuarelas solamente, pues aunque Grace Herrera es una artista multifacética, se destaca por su trabajo con esta técnica. Además, hace mucho no muestra su trabajo y ha decaído mucho la acuarela”, aseguró Guillermo Montero.

La pintora aseguró que le satisface la intención de la institución en retomar la acuarela. “La escuela ha entendido que hay una necesidad de darle espacios a la acuarela, porque se ha dejado de dar, antes había más profesores y más cursos”.

“La técnica estuvo en cierto anonimato, hubo descuidos de las autoridades que rigen la política artística en el país, se le fueron quitando espacios a la acuarela en bienales y premiaciones, por ser obra que se trabaja en papel”, dijo.

A esto añadió: “eso es inaudito, basta pensar en las acuarelas chinas y japonesas, que tienen miles de años en perfectas condiciones para entender que las obras, si no se exponen a peligros duran más, es igual de vulnerable el papel que la madera y la tela, así que no tiene sentido real”.

La artista comentó que esa decaída en la técnica afectó tanto a los acuarelistas como al arte costarricense en general, por lo que se hizo la asociación de acuarelistas y se ha trabajado para rescatar la técnica, labor a la que ahora se suma la Escuela de Artes Plásticas.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), foro que reúne a los mandatarios de la región, ha comenzado a pagar a factura por un diferendo

A menos de dos semanas de que el próximo 17 de julio el sector administrativo en propiedad de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Un abogado de nombre desconocido “trabaja cómodamente con los títulos de propiedad de los hombres ricos, con hipotecas y obligaciones” en Wall Street. Tiene

Desde el siglo XIX algunas ideas burguesas plantearon la historia como resultado de la acción de un individuo, de manera que era fácil asociar